
Transcurrida poco más de la primera mitad de la temporada NBA, quienes mandan en el Este, por sobre Chicago Bulls y las superestrellas de Miami Heat, son los Boston Celtics, con 36 victorias y 11 derrotas.
Históricamente, los Celtics son los máximos ganadores, con 17 anillos, y a lo largo de su andar en la NBA, los verdes se han destacado por un estilo de juego colectivo y fuerte en defensa, contrario a Los Ángeles Lakers, por caso, que siempre se han apoyado sus figuras: desde Wilt Chamberlain hasta Kobe Bryant. Los Celtics tuvieron sus estrellas también, como Bill Russel y Larry Bird, pero siempre ha sido su contundencia y sentido de equipo lo que los llevó a ganar tanto.
Hoy en día, y desde los últimos años, el equipo de Doc Rivers (foto) tiene en su plantel excelentes jugadores, sin embargo desde el anillo de 1986 frente a los Houston Rockets de Hakeem Abdul Olajuwon, tan sólo ha sido campeón nuevamente en el 2008 frente a sus archirrivales, los Lakers.

El capitán actual es el alero Paul Pierce, quien en noviembre se transformó en el tercer Celtic en pasar los 20 mil puntos, tras Bird y John Havlicek. Pierce, además, es quien se encarga de las pelotas calientes y ganó el MVP de las finales '08. Otro de los experimentados es el interno Kevin Garnett (foto de arriba, junto al capitán y Ray Allen). El Cuervo llegó a Boston para ser campeón tras doce años en Minnesota Timberwolves y acumula más de 22mil puntos y 12mil rebotes.
En la media cancha están los otros dos monstruos. Ray Allen (foto), escolta de 35 años, está a tan solo 12 triples de superar los 2560 convertidos por Reggie Miller para transformarse en el triplero número 1. Al margen de las estadísticas, la soltura y la precisión de Allen para sus lanzamientos hacen hablar de uno de los mejores de todos los tiempos.

El otro crack del equipo, es también el niño mimado. El base Rajon Rondo, a días de cumplir 25, no es un gran tirador, pero su velocidad y su inteligencia hicieron que en su cuarta temporada como titular, ya el equipo entero juegue a su ritmo. Con sus 2596 pases gol, está muy lejos de los 15806 de John Stockton, genial base de los años 90, sin embargo manteniendo o mejorando durante varios años más sus 12.6 asistencias, tras su retiro seguramente podremos hablar de uno de los mejores cinco armadores de la historia.
Cuesta creer por qué Boston, con tanto crack en su franquicia (a sus Big Four hay que sumarles a Shaquille O'Neall, Kendric Perkins y Nate Robinson, entre otros destacados suplentes), no ha logrado más campeonatos en los últimos cuatro o cinco años. Es cierto que se han cruzado con grandes equipos, como por ejemplo los renovados Lakers de Kobe, entre otros, sin embargo calidad y experiencia sobra.
Con sus figuras entre los 33 y los 38 años, sumando a Shaq y sin contar al joven Rondo, quizás sea este el año indicado para que Boston gane otro anillo, aunque para eso deberán ser más que el líder del Oeste, los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili, quien pide a gritos el premio MVP de la temporada.
Matías Fabrizio