sábado, 20 de agosto de 2011

Contrastes/ Historia manchada

El Real Madrid C.F., otrora rey absoluto del fútbol universal, sinónimo de éxito y destino anhelado por todo jugador terrícola, hoy atraviesa un momento duro en su historia. No una crisis tampoco, puesto que casi sin discusión es el segundo mejor equipo o plantel del mundo.

El problema radica en que desde el año 2003 aproximadamente, con Frank Rijkaard a la cabeza, el Barcelona FC empezó a ganar y a jugar con un cierto estilo, heredero del fútbol total de la Naranja Mecánica gracias a Johan Cruyff y a tanto holandés que pasó por sus filas. De a poco se empezó a dejar de lado a los oriundos de Países Bajos, simplemente porque no eran necesarios, ya que el toque se impregnó en el ADN barcelonista, de forma tal que cada integrante de La Masía, sea cual sea su puesto y sea cual sea su edad, sabe su función dentro del equipo blaugrana (sea cual sea la categoría, sí). Fueron en total cinco títulos.

Luego de Rijkaard, en el 2008, vino Pep Guardiola, un DT de la casa, que se nutrió de este fútbol entrenando a las divisiones menores. A partir del año 2009, el juego se perfeccionó aun más y ya fue común que alguien mencione al Barcelona de los últimos tres años como el mejor equipo de la historia, por ejemplo quien escribe esta nota. Con Pep al mando el Barsa ganó las tres Ligas que disputó, tres Supercopas de España y una de Europa, dos Champions, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes, contra Estudiantes de La Plata.

Volviendo al Real Madrid, desde la asunción de Florentino Pérez en su primer mandato, en el 2000, se empezaron a registrar las contrataciones más importantes de la historia y la famosa Era Galáctica. Llegaron Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, entre otros, además de los "viejos" Raúl, Roberto Carlos, Casillas, etc. y se consiguieron siete títulos, entre locales e internacionales. El gasto excesivo dio sus frutos ya que los jugadores eran estrellas, pero que sabían jugar en equipo y todos eran de experiencia. El entrenador era Vicente del Bosque, actual campeón del mundo vigente con la selección de España, y evidentemente supo manejar la constelación que tenía en el vestuario.

En junio de 2003, al día siguiente a ganar la Liga 29na, Pérez anunció que no renovaría el contrato de Del Bosque y a fin de ese mes se iría. Ahí empezó la debacle total, de la mano, claro, del comienzo de la hegemonía, paso a paso, del Barcelona. Hasta el 2006 cuando el presidente renunció, el Madrid no volvió a salir campeón. ¿Habrá influido la ida de Del Bosque con la pérdida del trono?

El Merengue volvió a ser bicampeón de las Ligas 06/07 y 07/08, además de la Supercopa de España 2008. Tres, contra cuatro del Barsa. En el 2009 volvió Florentino, y con él Kaká y Cristiano Ronaldo, a cambio de 65 millones de euros el brasilero y 94 el portugués. Manuel Pellegrini no pudo ser campeón con este plantel, y lo echaron. Vino José Mourinho y sólo ganaron la Copa del Rey última, contra el clásico rival. Claro, el resto de los partidos entre ambos fueron para los catalanes, incluida una semi por Champions y un 5-0 con baile. Y en títulos, uno contra once...

Resumiendo, Pérez despidió al DT que lo puso en el cielo y supo encauzar a los mejores jugadores. No ganó más y renunció. Volvió y apostó a su billetera. Y le fue pésimo. Cada duelo, directo o indirecto, entre los dos equipos más grandes del mundo marca lo gigante del Barcelona y también lo negativo del Madrid. Jugadores violentos y con mala leche, como Pepe en todos los partidos, y Sergio Ramos y Marcelo en ciertas oportunidades, más un entrenador llorón y que no sabe perder, que no tolera ser inferior y que da vergüenza. Y claro, un presidente que creyó que su éxito pasado fue por su plata y no por lo futbolístico.

Matías Fabrizio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario