domingo, 22 de noviembre de 2009

Sábado (y domingo) de súper acción


En el segundo test match de la gira por las Islas Británicas, Los Pumas cayeron frente a Gales por 33-16 en un partido en el que se intentó atacar más que el sábado anterior frente Inglaterra, pero que también el equipo cometió varios errores importanes. El próximo fin de semana toca enfrentar a Escocia, quien hoy logró una victoria importantísima frente a Australia.

El estilo de juego de Gales, mucho más dinámico y desplegado que el de La Rosa, llevó a que Argentina tuviera mayores dificultades para defender, como así también para atacar, ya que el ritmo del partido, incluso con Pumas en posesión de la pelota, era el que proponían los Dragones. Por el contrario, Escocia planteará un partido mucho más cerrado, más similar a lo que proponen los dirigidos por Santiago Phelan.

Como aspectos a destacar, están la actuación del capitán Juan Fernández Lobbe en ambos partidos, de Rodrigo Roncero y Lucas Borges frente a Inglaterra, y las ganas de Horacio Agulla, Gonzalo Tiesi y Patricio Albacete. Como datos negativos están la gran cantidad de penales frente a Gales (muchos de Rorro), la falta de opciones para atacar y el line, que fue desastroso en ambos partidos.

Hay otros dos puntos a solucionar, quizás no inmediatamente pero sí en un futuro: uno es el recambio para el apertura y los centros, ya que Santiago Fernández, Martín Rodríguez Gurruchaga (habitual fullback) y Bejamín Urdapilleta todavía no están preparados para hacerse cargo del equipo ante la ausencia de Juan Martín Hernández y Felipe Contepomi; el otro es que alguno se adueñe del puesto de medioscrum, ya que Agustín Figuerola y Alfredo Lalanne todavía necesitan rodaje, tanto en el rugby profesional como en el seleccionado, y Nicolás Vergallo, el de más roce internacional, aún se debe a sí mismo algunas buenas actuaciones con la camiseta argentina. Vale mencionar la ya conocida falta de primeras lineas, ya que sólo hay 5 de primer nivel, y los tres titulares tienen más de 33 años.

Como contrapunto de esto último, en el fondo de la cancha Phelan y Turnes sí cuentan con variantes. Además de Borges y Agulla, dos de los Pumas de Bronce, aparecieron en este último tiempo el mencionado Rodríguez Gurruchaga, Mauro Comuzzi, Lucas González Amorosino y Gonzalo Camacho. Los últimos dos ya juegan en Inglaterra, en Leicester y Harlequins, respectivamente.

Estos partidos, a pesar del resultado adverso, son importantes para sumar minutos de juego y para que los más jóvenes, tanto los que son suplentes como los que deben confirmar un puesto como titulares, empiecen a adquirir cada vez más rodaje. Seguramente el Mundial 2011 sea temprano para que este grupo obtenga un resultado como el de Francia 2007, o para ver a la altura del nivel internacional a los chicos del PlaDAR, sin embargo será un buen desafío, al igual que el Cuatro Naciones 2012, para que Los Pumas se acostumbren a esa competencia.


Otros resultados del fin de semana:

  • Francia 43-5 Samoa
  • Irlanda 41-6 Fiji
  • Escocia 9-8 Australia
  • Inglaterra 6-19 Nueva Zelanda
  • Italia 10-32 Sudáfrica
  • Chile 3-50 Buenos Aires
  • EE UU 27-6 Uruguay (Estados Unidos logró la clasificación al Mundial 2011)
  • Duendes 36-24 CASI (semifinal Nacional de Clubes)
  • Hindú 15-0 Universitario (semifinal Nacional de Clubes)


Matías Fabrizio

domingo, 15 de noviembre de 2009

Eliminatorias Sudáfrica 2010


Mientras la Selección sufría el toqueteo de la Furia española, en el resto del mundo se definían nuevos lugares para Sudáfrica 2010, además de los partidos de ida de los repechajes que faltan.

Los que obtuvieron su clasificación fueron los participantes de Oceanía/Asia y África. En el duelo entre las islas y el continente oriental, Nueva Zelanda venció 1-0 a Bahrein con gol de Rory Fallon y, tras el empate 0-0 en la ida, consiguió una plaza mundialista después de 28 años.

Los africanos que lograron acceder fueron: Camerún, que le ganó a Marruecos 2-0 con goles de Pierre Webó y Samuel Eto'o, y Nigeria, que derrotó 3-2 a Kenia con dos de Obafemi Martins y uno de Aiyegbeni Yakubu. Ambos seleccionados lideraron los grupos A y B, respectivamente, y vuelven tras no haber jugado el Mundial anterior. En la zona C se dio la curiosidad de la jornada. Egipto vencía 1-0 a Argelia y lo igualaba en puntos, pero la diferencia de gol no le alcanzaba, los argelinos seguían en primer lugar. Sin embargo, a los 95 llegó el tanto de Meteab, con el cual ambos equipos quedaron empatados en todo sentido, así que el miércoles 18 deberán enfrentarse para definir el puesto vacante.



En cuanto a los repechajes, cuatro se disputaron en Europa y uno en América. Francia derrotó con gol de Nicolas Anelka a Irlanda en Dublín; Portugal, sin Cristiano Ronaldo, venció 1-0 con gol de Bruno Alves a Bosnia-Herzegovina; con doblete de Dinyar Bilyaletdinov, Rusia le ganó 2-1 a Eslovenia en Moscú y Ucrania empató en cero contra Grecia en Atenas. Con excepción de los rusos, los otros tres seleccionados participaron de la última Copa del Mundo en Alemania. Los partidos de vuelta se disputarán el miércoles.

En el último partido del día, Uruguay se impuso por 1-0 con gol de Diego Lugano contra Costa Rica en San José, por lo que la Celeste quedó bien posicionado de cara a la revancha, también el 18, en Montevideo.


Matías Fabrizio

domingo, 8 de noviembre de 2009

Caruso, vendehumo pero honesto

En noviembre del 2005, dirigiendo a Tigre, Ricardo Caruso Lombardi hizo una escena frente a las cámaras de televisión después de perder con Huracán donde pedía que el árbitro de ese partido no dirija más: "(...) te pido por favor que lo echen de la AFA, le hace daño a mucha gente. Me deja sin trabajo y yo soy honesto, él tiene hijos".

Acá el video de ese día:


En la edición de hoy de Olé, en la contratapa, hay una entrevista de Gustavo Grabia al mismo entrenador (http://www.ole.clarin.com/notas/2009/11/08/varios/02036239.html) donde el ex DT de Racing dice: "No me vendas honestidad (...) ganá, lo otro es humo".

¿En la nota de hoy está reconociendo lo que muchos dicen de él?

Matías Fabrizio

jueves, 5 de noviembre de 2009

Don TorCUATRO

Belisario Agulla, tryman de la final



Hindú derrotó 31-22 al CASI en la Catedral y se consagró tetracampeón de la URBA, dejando en claro que a pesar de algunos altibajos, no hay ningún equipo que pueda hacerle sombra.

De entrada, los de Don Torcuato se pusieron en ventaja con un drop de Juan de la Cruz Fernández Miranda y, minutos más tarde, Norberto Méndez igualó de la misma manera. A pesar del empate, el desarrollo era permanentemente un ataque tras otro de Hindú, que dominó plenamente los primeros minutos del partido. El CASI no podía recuperar la pelota y recién pasados los 10 minutos el juego se emparejó y comenzaron la lucha de patada y recepción para sacarse la presión de encima.

A los 13´, Manasa frotó la lámpara y con un kick cruzado, dentro de las 22 rivales, habilitó a Lucas Ostiglia, que jugó adentro para que Santiago Fernández, con dos marcas encima, le pasara la pelota a Belisario Agulla, figura de la cancha, que definió en el ingoal marcando el primer try de la noche. Enseguida vino una oportunidad clara para el CASI, con un despeje al fondo, pero Francisco Bosch llegó antes que tres de la Academia y pasó el peligro con un zurdazo de Hernán Senillosa, que puso el juego en mitad de cancha nuevamente.

El partido fue entretenido, con predominio claro del campeón al comienzo, pero con bastante paridad después. Así lo marcó el tanteador, 12-11 para los rayados, gracias a dos drops de Martín Landajo y Nicolás Pandelo, y un penal de Figuerola, contra otro de Senillosa para Hindú.

El cuarto de hora inicial del segundo tiempo sentenció la final, además de mostrar un contrapunto importante entre ambos equipos: CASI es un equipo joven; a Hindú le sobra experiencia, individual y grupal. Cumplidos los 55 minutos de juego, Agulla visitó dos veces más el ingoal (una corrida por la derecha y una gran contra, con un pase al filo del forward pass de Mateo Iachetti) y Senillosa logró sumar un penal y las dos conversiones. Para peor, las cebras sufrieron las amarillas de Santiago Casanova y Juan Headen, así que por unos minutos jugaron con 13.

Hindú es un equipo práctico y completo. No se complica para atacar y siempre cumple la idea de mantener la pelota “viva”. Ante tanto ritmo y tanta agresividad, tarde o temprano se generan los huecos por los que Agulla y el “Zorro” Díaz Bonilla marcan la diferencia reflejada en los resultados. Y a la hora de combatir, su pack es de los más temibles del país. El campeón es el rey porque hace de la sencillez y el buen juego un culto, y de esa forma roza la perfección.

Faltando 10 minutos, Pandelo descontó con un lindo try, generado por él mismo con una patada a espaldas de los centros. Con la conversión de Figuerola, CASI quedaba a seis puntos. Sin embargo, dos minutos más tarde Manasa Fernández Miranda, antes de salir lesionado, consiguió un drop que dejó a su equipo a salvo de alguna conquista de la Academia.

Tras algunas peleas y discusiones, el árbitro Cristian Sánchez Ruiz dio por finalizado el partido y los jugadores de Hindú pudieron festejar subidos al elefante que los acompaña en cada conquista. Por su parte, los del CASI se fueron rápidamente al vestuario, donde intentaron relajarse y poner paños fríos a la derrota.

Formaciones

HINDU (33)

  1. Mariano de la Fuente
  2. Augusto Faraone
  3. Lucas Toro
  4. Patricio Solano
  5. Iván Perok
  6. Lucas Ostiglia
  7. Mateo Iachetti
  8. Mariano Lorenzetti
  9. Nicolás Fernández Miranda
  10. Juan de la Cruz Fernández Miranda
  11. Francisco Díaz Bonilla
  12. Hernán Senillosa (C)
  13. Santiago Fernández
  14. Belisario Agulla
  15. Francisco Bosch

CASI (22)

  1. Federico Villagra
  2. Pablo Gambarini
  3. Santiago Casanova
  4. Juan Ignacio Campero (C)
  5. James Stuart
  6. Gonzalo Brasich
  7. Francisco Corbacho
  8. Santiago Sanz
  9. Agustín Figuerola
  10. Martín Landajo
  11. Franco Fasano
  12. Nicolás Pandelo
  13. Norberto Méndez
  14. Federico Salcedo
  15. Juan Ignacio Figuerola

Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

lunes, 2 de noviembre de 2009

Clima de miér....coles.


Debido a fallas en el sistema eléctrico de iluminación y al pésimo clima, la final que debieron disputar ayer Hindú y CASI en la Catedral fue postergada para el día miércoles 4 de noviembre a las 20.40hs, con televisación de ESPN+.

La cancha, a pesar de la gran cantidad de lluvia que cayó todo el fin de semana, se encontraba en buen estado y los jugadores del Club Atlético San Isidro querían jugar a toda costa. Llegaban al partido con la motivación y las ganas a niveles ideales, por lo que la bronca y la decepción estuvieron presentes durante toda la tarde-noche el vestuario y la confitería del máximo ganador en la historia de la URBA (33 títulos).



Del lado de Hindú, en cambio, las opiniones eran otras. Más calmos, producto de la tranquilidad otorgada por ser actuales tricampeones y por la experiencia de sus jugadores (Pumas, ex Pumas, mundialistas, rugby profesional en Europa y en el Sur, etc), los de Don Torcuato se enteraron de la suspensión cuando estaban camino a la cancha, por lo que sin hacerse ningún drama se fueron directo a la cancha del SIC, en Boulogne, donde la Intermedia (con al menos 11 de sus integrantes que suelen jugar en Primera) venció al local 9-6 y se consagró campeón, así que se quedaron festejando y cantando contra los equipos de San Isidro.

La Academia quería jugarlo ya. Hindú no tenía apuro. ¿Las cebras o el elefante? El Consejo Directivo de la URBA dispuso un sorteo para definir la cuestión y los ganadores fueron los de rayas, así que el encuentro se disputará este miércoles, como quería el CASI.


Matías Fabrizio

PREvaleció el Bordó


Con la lluvia como gran protagonista del día, Newman venció a Alumni 19-13 y se adjudicó el título de campeón de Preintermedia, apoyado en gran parte en la efectividad del line y la paciencia para sacar adelante un partido que a cinco minutos del final perdía por dos puntos.

Los primeros minutos transcurrieron con Alumni atacando a pocos metros del ingoal local, sin embargo no pudieron entrar. Newman sólo respiraba cuando podía despejar con alguna patada, aunque hubo varios errores en el uso del pie, por lo que los de Tortuguitas siguieron con el asedio, pero sin poder marcar.

A los 19 vino el primer try del partido, tras un error de la visita y una avivada del Bordó. En vez de dejar que la pelota salga directo, Lucas Bianchi se la llevó por delante en el aire, regalándole el line a Newman. Martín Taboada, capitán local, lo jugó rápido y tras dos pases, él mismo se escapó sin marca hacia el ingoal. Juan Pablo Isola se encargó de empatar el partido en 5 después de avanzar algunos metros con el maul y, como Diego Garrido acertó la conversión, Alumni se fue el descanso 7-5 arriba, pero con un jugador menos por la amarilla a Escalona.

Newman se hizo fuerte utilizando el pie, que de a poco fue mejorando, complicando todos los lines de su rival y jugando mejor de manos. Así fue que Andrés Knowles metió tres penales a lo largo del segundo tiempo para dejar a su equipo a tiro del triunfo, a pesar de los dos penales de Garrido.

Alumni, sin embargo, no encontraba su juego, no podía hacer pesar el poderío de su pack. Para peor, a los 25 Escalona vio la segunda tarjeta amarilla y por consiguiente, la roja. Ganando por dos puntos, pero con un jugador menos, el panorama no pintaba muy favorable para los rojiblancos, a pesar de la victoria parcial.

El desenlace fue de lo más emocionante, ya que a un minuto del final, y tres después del tercer penal convertido por Knowles (de mitad de cancha), Garrido contó con una oportunidad clara para sumar tres puntos, de frente a los palos. Sorpresivamente la pelota fue afuera y ya la numerosa hinchada de Newman empezaba a festejar. Como para dejar todo en claro, con el tiempo cumplido los locales se escaparon por la punta y Taboada anotó por segunda vez, zambulléndose en la bandera. Tras la conversión, el árbitro dio por finalizado el partido y el equipo campeón se fue a festejar como se merecía, después de un partido muy luchado y con mucha lluvia.



Formaciones
Alumni:
1- Juan Pablo Isola
2- Santiago Ibarra
3- Francisco Molinari
4- Agustín Escalona
5- Gaston Sanz
6- Nicolás Cappinachi
7- Juan Ignacio Landoni
8- Matías Peribrusa}
9- Abel Picchio (c)
10- Diego Garrido
11- Lucas Bianchi
12- Juan Martin Lanzani
13- Agustín González
14- Cesar Baraldo
15- Martín Altberg


Newman:
1- Federico Giordano
2- Manuel Grande
3- Diego Markram
4- Pedro Iturralde
5- Jorge Conti Matei
6- Fernando Gordio
7- Javier Ferrejio
8- Pablo Cruz Cornejo
9- Emilio Martínez de Oz
10- Andrés Knowles
11- Tomás Basaldúa
12- Martín Taboada (c)
13- Tomás Rauch
14- Fernando Iturralde
15- Juan Markram

Árbitro: Hernán Iglesias.
Cancha: Newman.


por Matías Fabrizio para Rugby Champagne