domingo, 5 de junio de 2011

Victoria Puma



Con la culminación del Top 14 francés, ya la temporada de clubes ha llegado a su fin en casi todas las ligas y el mundo rugby de a poco se mete de lleno en la recta final hacia el Mundial de Nueva Zelanda. Para darle el puntapié inicial a la preparación, que en los próximos meses tendrá pretemporada física en Pensacola, Estados Unidos, como en el 2007, y también algún amistoso en Europa, Los Pumas recibieron en el Libertadores de América, estadio de Independiente de Avellaneda, a los Barbarians franceses y fue victoria para el local por 23-19.

El comienzo del partido, sin embargo, fue para el combinado galo. En cada ataque, por lo general desde contras, lograban avanzar muchos metros en una misma fase, ya que los argentinos, a lo largo de todo el encuentro, fallaron marcadamente con el tackle en la primera línea defensiva.

Así llegó el try que abrió el score, donde el centro Guillaume Bousses aprovechó un espacio en el centro de la cancha para correr derechito al ingoal (luego fue convertido por Lionel Beauxis). A continuación, Adrien Plante marcó el segundo try de los Barbarians. Para peor, cada Puma que se cortaba y buscaba a un compañero, por h o por b, erraba el pase.

Después de los primeros 15 minutos, aproximadamente, Argentina se acomodó un poco en la cancha y las arremetidas de Juan Leguizamón y Agustín Creevy, por lejos el mejor local, tuvieron más sentido. Felipe Contepomi manejó mejor el ataque y estos empezaron a ser más peligrosos y profundos.

Los Pumas, se sabe, son un equipo que juega desde la defensa y tiene poco vuelo en ataque. Este partido fue así también. Si bien el equipo mejoró en ofensiva y hubo tres tries, gran parte de los pases de Felipe eran para adentro y tanto Horacio San Martín como Marcelo Bosch no pudieron generar juego tras romper la línea.

El primer try de Genaro Fessia, llegó tras una contra de Lucas Borges, que avanzó en diagonal desde el fondo y tras combinar con un avance de Legui y San Martín, el cordobés apoyó para empatar el partido. El segundo, también en la primera etapa, vino de un scrum propio en las 22 rivales, en el que Leo Senatore se juntó con Agustín Figueroa por el lado ciego y el ex CASI culminó de cabeza en el ingoal con el sudafricano Gerhard Vosloo encima. El último try, del capitán, ya a los 23 minutos de la segunda mitad, vino de un jugadón de Martín Rodríguez Gurruchaga, que desequilibró sobre la banda izquierda pasando entre un par, y Alfredo Lalanne, que había ingresado por Figuerola, habilitó al 10 para anotar.

En esta segunda etapa, lamentablemente siguieron los problemas defensivos. Los Barbarians avanzaron varios metros en muchos de sus ataques y así traían peligro, como en el try de Vosloo. Sin embargo, dos penales de Contepomi, uno al principio y otro para cerrar el resultado, sellaron la victoria.

A partir de este partido, varios de Los Pumas se juegan sus últimas oportunidades para integrar el plantel de la Copa Mundial en septiembre. Entre los que están aún para ganarse un puesto, Maxi Bustos no pudo hacerse fuerte en el scrum y en el suelto alternó buenas y malas. Su reemplazo, Juan Pablo Orlandi, arrancó dubitativo, pero luego a fuerza de tackles se acomodó en la cancha. Senatore, quién quizás tenga un mano a mano con Miguel de Achával por ser el 8 suplente, avanzó en las que pudo agarrar la pelota, aunque no sobresalió más que en el try de Figuerola, otro que está en la misma situación y no tuvo un gran partido a pesar de su conquista.
Mejor y con más ritmo jugó Alfie Lalanne, que al igual que Vergallo tienen más experiencia que Figue. Bosch y San Martín tuvieron poca chispa en ataque y no estuvieron firmes en defensa, ambos necesitan otro partido para convencer al cuerpo técnico.

El sábado que viene, en Chaco, llegará la oportunidad para otro grupo de jugadores, ante el mismo rival francés. Ya será el tiempo de analizarlo y hablar de ellos, por ahora Los Pumas arrancaron la preparación con una victoria y varias cosas por mejorar.

Matías Fabrizio, Rugby Champagne

Fotos: Rugby Champagne Web.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario