viernes, 8 de julio de 2011

Obligado a ganar

Aunque parezca raro, si Bolivia le gana a Colombia el domingo, el lunes Argentina llegará al duelo frente a Costa Rica en el último lugar del Grupo A y, por ende, con la necesidad indispensable de ganarle al equipo de La Volpe.

Para evitar el papelón de quedarse afuera en primera ronda, pero también de mejorar el juego. Cuando un equipo no tiene situaciones de gol y no patea al arco, el problema no es la definición. Es la creación lo que falla. Un conjunto que no rompe nunca en velocidad las líneas defensivas del rival, que no queda nunca mano a mano con los zagueros, es un equipo que no tiene generación.

La Selección Argentina sufre una grosera falta de fútbol, lisa y llanamente. ¿Por qué? Bueno, el mediocampo tiene control de pelota y toque, pero no generación vertical para atacar. Es cierto que en su momento acá se dijo que este esquema potenciaba más a Messi que el usado en el Mundial de Sudáfrica, y eso es verdad. O lo era, cuando Banega medianamente conducía y el sistema no arruinaba a Cambiasso. Ahí el 10 no tenía que bajar a jugar de doble 5 para tocar la pelota. Evidentemente, las defensas sudamericanas son distintas a España, Irlanda, Albania, etc.

Hay otra cuestión, porque es cierto que también se le ganó a Brasil en Qatar, aunque estos no entran en la "defensa sudamericana" porque juegan a ganarle a Argentina y no de contra. Contra España jugó Tevez, en gran nivel; luego Di María y Lavezzi, juntándose a tocar, rotando mucho en el ataque, generando huecos para los demás. Todos hacían un poco de "trabajo sucio" en algún momento, y ahí Messi jugaba porque le hacían espacios, tanto a él como a Banega.

En esta Copa América, Carlitos y el Pocho juegan pegados a la línea, uno de cada lado, sin participar del juego sino es que les pasan la pelota. Banega está a años luz de ser el que se ganó el puesto junto a Mascherano y, sumado a todo, Messi no tiene ni medio metro para jugar al fútbol.


Para el lunes, se habla de cuatro defensores, Mascherano junto a Gago o Banega, Messi suelto y tres delanteros. O sea, otra conglomeración de atacantes, que probablemente conspire contra la ausencia de lugar para tocar y crear. Obviamente, siendo un sub 23 de Costa Rica el rival, Argentina puede golear sin dramas, pero igualmente cuestan entender dos cosas: 1) ¿cómo Batista no ve que Messi es delantero y no creador? y 2) ¿por qué no entró ni un minuto el único armador de juego que tiene el plantel, que es el flaco Pastore?

Tanto si se quiere jugar como el Barcelona, como si se quiere jugar como el equipo más bilardista de todos, hay algo cierto. La mejor forma de explotar y potenciar a los delanteros es creándoles situaciones para que puedan convertir y aprovechar. Bueno, Argentina no lo hace, por eso es el equipo más inofensivo de su zona.

Lo importante de liderar el Grupo A era conseguir el cruce más fácil en cuartos de final, pero bueno, a esta altura ya lo único importante es jugar mejor y ganar para seguir en carrera.


Matías Fabrizio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario