martes, 6 de diciembre de 2011

Gran campeón



Boca fue nuevamente campeón, después de tres años del último título, en el triangular final del Apertura 2008. Lo logró en la fecha 17, pero podría haberlo hecho antes.

Al equipo le sobró para ser campeón. Es mucha la diferencia, no sólo en puntos, sino también en juego. Fue el único regular, por otra parte. A la fecha van 11 victorias con seis empates, pero ninguna derrota. Sólo cuatro goles en contra, de los cuales uno fue de tiro libre (San Lorenzo), uno en contra (Lanús), y dos con el partido liquidado (Rafaela y Godoy Cruz, aunque los mendocinos luego de descontar preocuparon al Xeneize).

Repasando a los siguientes equipos, desde el actual segundo, Racing, con 28 puntos, al décimo tercero, Independiente, hay sólo siete puntos de distancia. Recién con All Boys, 16° en este Apertura, la Academia tiene diez de diferencia. Entonces, si Boca le sacó 11 a su perseguidor, y luego hay 15 equipos pegados (estirando hasta el último, Banfield, sólo hay 17 puntos en total), el problema no es del campeón sino del resto.

La irregularidad del fútbol argentino hizo que Boca sea el ganador casi de punta a punta, y el mérito del equipo de la Ribera estuvo, antes de detallar en lo futbolístico, fue escaparle a esa mediocridad. Viendo otros números, se criticó la falta de gol, y puede ser. Pero Godoy Cruz hizo 26 goles y es el más goleador, seguido por Rafaela y, sí, Boca, con 22. Segundo equipo con más goles y el que menos goles en contra tuvo y, por ende, con 18, la mejor diferencia de gol.

Se puede dilucidar que en las áreas, propia y ajena, nadie ni se acercó al nivel de Boca. Eso lo marcan los números y se ve en Schiavi, Insaurralde y Orión de un lado, y Cvitanich y Viatri/Blandi en la otra. Luego, entre arco y arco, en el mediocampo, Somoza, Erviti y Rivero tuvieron un torneo fantástico, se acoplaron a defender, a relevar, a tocar, a correr para adelante y para atrás. Colazo y Chávez siempre aportaron lo que se espera de ellos, y lo mismo, en menor medida por sus pocos minutos en cancha, Sánchez Miño y Erbes, este último jugando de 8 siendo naturalmente 5.

Retomando al nivel general del torneo, sobró la gente que criticó a Boca por su supuesto flojo juego, por no jugar buen fútbol, etc. Cosas sin sentido. Si un equipo a falta de dos fechas es campeón con 39 puntos, pudiendo llegar a 45 como tope, es porque hizo las cosas bien. Al menos las cosas que necesitó hacer. En este caso, esas cuestiones fueron solidificar la defensa después de años de hacer agua, marcar los goles necesarios, no perder cuando no pudo ganar (como vs Argentinos Jrs), sobreponerse a las lesiones (Viatri, Cvitanich, Insaurralde, Blandi, Riquelme, etc), solucionar fácilmente la ausencia del conductor en aproximadamente el 33% de los partidos, etc.

Si el fútbol ha sido mediocre en este semestre que en 25 días termina, fue por culpa del resto y no de Boca. Por equipos supuestamente lindos de ver y seductores, como Godoy Cruz, Lanús y Racing (vale descontar a Vélez por su participación hasta semis en la Copa Sudamericana) y que no han cumplido. No enhebraron tres grandes partidos al hilo, no mezclaron contundencia con equilibrio ni tampoco se hicieron fuertes en ningún aspecto.

Entonces, en líneas generales y gustos al margen, que es la forma en que se debe analizar estas cosas, Boca es un justo campeón, ha sido el mejor y no hay dudas de eso.

Matías Fabrizio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario