jueves, 29 de diciembre de 2011

Veteranos de distinto pasar

Esta temporada NBA es especial por su duración, son 66 partidos en lugar de 82, pero en menor tiempo, por lo cual el calendario es más intenso que lo habitual, aumentando la cantidad de partidos semanales. Los equipos, sobre todo los jóvenes, que se dedican al ataque y a un juego tan dinámico como explosivo (caso Miami Heat o los nuevos Los Angeles Clippers con Chris Paul y Chauncey Billups) no lo sufrirán tanto, pero en cambio los planteles más veteranos con estilos más guerreros y defensivos, deberán optimizar los minutos en cancha de sus figuras para llegar frescos a los playoffs.

Este último es el caso claro de dos franquicias importantes de la actualidad de la NBA: San Antonio Spurs y Boston Celtics.

Los Spurs


El equipo de Manu Ginóbili está afrontando cambios en su plantilla con respecto a los años de gloria (del 2003 al 2007). Han perdido recambio y rotación de nivel, y el tiempo pasa para sus estrellas. El argentino tuvo un arranque glorioso: 24 puntos y 5 asistencias por partido, siendo en ambos el goleador.

Entre Tony Parker, Richard Jefferson y Ginóbili, el perímetro está asegurado: penetración y tiro a distancia. Kawhi Leonard (alero) y James Anderson (escolta), han sido buenas variantes en este arranque. Repasando anteriores integrantes de los Spurs, estos dos jugadores no son, a priori, del nivel de Michael Finley, o bien del aporte de rol de Brent Barry o Bruce Bowen.

El problema está en la pintura. Tim Duncan sólo ha jugado 23 minutos de promedio, anotando en total 20 puntos. Muy poco para quien es el mejor de la historia de la franquicia, MVP en tres de las cuatro finales NBA ganadas por los Spurs. Su compañero en el quinteto titular es DeJuan Blair, movedizo y luchador, pero sólo mide 2.01 mts, muy poco para ser referente bajo el aro en ausencia de Duncan. Luego aparecen Tiago Splitter, recién en su segunda temporada en la NBA, está haciendo sus primeras armas, y Matt Bonner, gran tirador de triples, pero, como casi todo triplero que juega de 4 ó de 5, al destacarse de lejos pierde algo de peso en la lucha interior. El retiro de Antonio McDyess dejó un hueco que difícilmente puedan cubrir estos cuatro jugadores, pero seguramente Gregg Popovich sabrá identificar si necesita o no recurrir a algún traspaso para completar un plantel ganador.

De todas maneras, a modo de conclusión, estos primeros dos encuentros que ha disputado San Antonio, triunfos 95-82 vs Memphis y 115-90 vs Los Angeles Clippers, dan una cierta tranquilidad. Seguramente Manu, con el desarrollo de la temporada, empezará a jugar menos de los 29 ó 30 minutos que ya ha estado en cancha y los Spurs se irán afianzando como candidatos a luchar por la final de la Conferencia Oeste.

Los Celtics


Boston la tiene más complicada que San Antonio, ya que ha perdido mucho más en la pintura y sufre falta de recambio en el perímetro. Por otra parte, los resultados han sido tres derrotas en misma cantidad de encuentros, jugando bien, mal e irregular.

Exceptuando a Rajon Rondo, que tuvo dos primeros partidos fenomenales y un tercero flojo, las otras estrellas son de edad avanzada: Ray Allen tiene 36, Paul Pierce 34, Kevin Garnett 35 y Jermaine O'Neall 33.

Del 1 al 3, falta nivel para rotar, de hecho Rondo sale muy poco. Estos primeros partidos Pierce no los jugó por una lesión en un pie, y ni Sasha Pavlovic ni Marquis Daniels han podido hacerlo olvidar aunque sea por un rato. En el caso de Allen, el que suele sumar minutos es Keyon Dooling, un base de 31 años con buen tiro de campo. Viendo el desarrollo de los partidos y los números de sus siete u ocho jugadores para estos puestos, no sorprende para nada que Rondo sea la principal clave ofensiva, penetrando y probando incluso de cuatro o cinco metros, su anterior defecto importante. Lo malo es que, si bien está cumpliendo con muchos puntos, esta situación lo hace pecar, por momentos, de individualista.

Abajo del aro hay un problemón para Doc Rivers. Por empezar, del año pasado a este, han traspasado a Kendric Perkins y a Glenn Davis. Sumado al retiro de Shaquille O'Neall, hay una "zona liberada" en los puestos 4 y 5. Hoy en día son titulares Garnett, obviamente, y Jermaine, pero el ex Indiana Pacers no está para rendir más de 20 minutos. Ahí entra a jugar Brandon Bass, un jugador versátil con buena movilidad en la zona pintada, lo cual le permite anotar bastante y ser muy útil desde el banco. Recién en el tercer juego, vs Hornets, el novato Greg Stiemsma jugó unos minutos y metió varios tapones, por lo que puede ser muy útil para defender.

Lo cierto es que, hoy por hoy, los Celtics están lejos de sus mejores momentos y de los principales equipos. Han comenzado 0-3 esta temporada NBA, y les va a costar. De todas formas, como se ha comentado al inicio, el objetivo será llegar con aire y piernas a los playoffs, y no terminar en una determinada colocación en la Conferencia Este.



Matías Fabrizio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario