lunes, 31 de agosto de 2009

San Patricio fue más que Argentino


Tanto San Patricio como Argentino buscaban vencer para despegar de la mitad de la tabla y poder meterse entre los equipos con más puntaje. Y así lo demostraron, ambos intentaron ganar, sin dejar de atacar en ningún momento.

El primer tiempo fue muy entretenido. Tanto Sanpa como CAR utilizaron mucho el pie, lo cual le quitaba ritmo al partido, pero a la hora de atacar con la pelota en las manos, el método elegido era el juego desplegado, de manos, con pases y cruces. Los dos utilizaban el mismo estilo. Ataques interesantes, buenas contras.

A pesar de la paridad en el juego, el local sacó diferencia primero con dos tries y una conversión, sin embargo Agustín Di Santo había acercado con dos penales. Hasta que llegó el try para que CAR se ponga en ventaja, tras un line en el que el wing ciego se cortó entre los medios y la hilera, y después de romper la línea, jugar hacia afuera. La primera mitad terminó 16-12 para la visita, tras otro penal del fullback.

A los dos minutos de la segunda etapa Pedro Rolando, 9 rojo y figura del partido, jugó rápido un penal y terminó apoyando un try. Rolando durante todo el encuentro manejó a los forwards, se sumó a la movilidad de la línea e incluso muchísimas veces se logró escapar él mismo ganando varios metros. Luego vendría el segundo try de los locales en este segundo tiempo, ambos convertidos por su medioscrum. Pero la cantidad de penales que concedieron, permitieron que Argentino, que se había caído casi por completo, no baje los brazos y sobre la hora marcara el try del descuento.
La segunda parte tuvo algunas situaciones de indisciplina (hubo dos amonestados por equipo), y culminó con un altercado entre un grupo de jugadores mientras se desarrollaba el juego en otra parte de la cancha. Y también con una señora, desubicada, insultando sin ningún sentido al lineman que informó sobre esa pelea. Estos pequeños detalles terminaron manchando el gran partido que disputaron ambos equipos.

San Patricio
1- José Ugalton
2- Nicolás Fernández López
3- Facundo Canova
4- Alejo Romeo (C)
5- Juan Manuel Ochoa
6- Martín Rovere
7- Francisco Stempler
8- Francisco Espector
9- Pedro Rolando
10- Juan García Haymes
11- Santiago Alo
12- Hernán Andreoli
13- Gonzalo Cueto
14- Matías Garrido
15- Guillermo Andreoli


Argentino
1- Jonathan Vilte
2- Fernando Lo Deiro
3- Martín Santángielo
4- Diego Salaberry
5- Erik Gaba
6- Mariano Pestillo
7- Martín Ala
8- Mauro Bolesina
9- Matías Fernández
10- Danilo Della Lata
11- Guillermo Siepe
12- Napoleón Márquez
13- Pablo Lavalle
14- Facundo Masochi
15- Agustín Di Santo
Declaraciones:

Pedro Rolando (9 San Patricio): “Jugamos muy bien por momentos, lástima que al final hicimos muchos penales y les permitimos acercarse. Eso, además, nos sacó el segundo punto bonus”.

Leonardo Midón (Entrenador CAR): “No me voy conforme. Este era un partido que había que ganar sí o sí. Fue entretenido, los dos equipos propusieron”.
Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

viernes, 28 de agosto de 2009

Gonzalo Begino habló sobre Gutiérrez O'Farrell

Felipe Gutiérrez O'Farrell, fullback de CUBA

Gonzalo Begino, capitán de CUBA, habló en el programa Es lo que hay de Radio LK y contó sus sensaciones en la jugada en que se lesionó el cuello su compañero de equipo, el fullback Felipe Gutiérrez O´Farrel.

- ¿Cómo fue la jugada puntualmente?
-Felipe Gutiérrez O’Farrell cayó e hizo la “casita”, y al estar apoyado de cabeza y recibir fuerza de atrás, las cervicales quedan expuestas a un movimiento muy importante. Por suerte, a partir de esto, y por iniciativa de CUBA, la URBA lo empezó a prohibir y ya se está penalizando.
-¿Te parece indispensable modificar el reglamento para prevenir estas lesiones?
-Bueno, esto ya estaba prohibido en juveniles. Es decir, ya estaba identificada esta jugada como algo peligroso. Ahora con lo de Felipe, se hizo extensivo a Plantel Superior también.
-¿Cómo lo viviste desde el campo?
-Fue una experiencia fuerte, algo que uno nunca desea que pase. Menos nosotros, que venimos de lo de Juanqui (Juan Cruz Migliore) el año pasado. Y bueno, lo del Trapo rememora un poco aquello, aunque Felipe va a salir adelante, no me cabe ninguna duda, por su fortaleza y su espíritu.
-En el momento en que Felipe quedó en el piso y lo entraron a atender, se lo llevaron en camilla, etc. ¿Te vino a la mente el recuerdo de lo que pasó con Juan Cruz?
-Sí, me pegué un susto terrible. Además acá no somos profesionales, somos todos amigos, se sufre el doble. La verdad que se me cruzó por la cabeza millones de veces. Me asusté mucho.
-¿Pudiste hablar con Felipe en estos días?
-Estuve el mismo sábado que se lesionó, antes que venga para Buenos Aires. Después en el Fleni es más difícil verlo porque está en terapia, pero lo bueno es que está animado, está bien. Es un pibe muy fuerte de la cabeza y ya está con ganas de empezar a recuperarse.
-El jugador de rugby convive con el riesgo de las lesiones y los golpes fuertes, ¿cómo se hace ahora para volver a jugar? ¿Da un poco de miedo o es algo natural?
-Es inevitable el riesgo porque es un deporte de muchísimo contacto. Por más que modifiquen las reglas, lo cual me parece bien, nunca se va a poder anular el riesgo. Lo que sí se puede, como te dije antes, es ir modificando algunas cosas a partir de lo que pasó con el Trapo, por ejemplo, y así mejorar la seguridad. Por otro lado, los jugadores así lo entendemos y así también lo disfrutamos. Con respecto a las sensaciones que tuvimos en estas semanas, ya todos los chicos del Plantel saben que somos amigos y el que esté mal o no tenga ganas de jugar, está autorizado a no hacerlo, no hay ningún inconveniente con eso.
-¿Hay alguna otra jugada que pienses que se puede prohibir para asegurar la seguridad?
-Hay muchas que vos ves de afuera y decís que se podrían anular, pero la gran mayoría son parte del juego. No se me ocurre ninguna situación tan categórica como fue la “casita”.
-Con respecto al ánimo del equipo, ¿cómo se están preparando para encarar los próximos partidos?
-Bien, hicimos unos buenos entrenamiento, físicos y tácticos. Y también trabajamos la parte anímica, nos juntamos a charlar un poco entre todos, para que cada uno pueda expresar cómo se sentía en relación a lo que pasó el sábado con Feli.
-Hablando un poco del juego en sí, ¿cómo ves el torneo de este año?
-Yo siempre digo que en el nivel en el que jugamos, es todo muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Mira a San Martín, están haciendo un torneo espectacular, Hindú siempre está arriba unos escalones, aunque a veces pierde, y obviamente los de siempre, SIC, Alumni, CASI, no creo que haya tantas novedades. En el caso nuestro, nos estamos acomodando recién y ya llegarán los resultados.
Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay
foto: Rugby Champagne Web

martes, 25 de agosto de 2009

A Maradona le falta uno

Maradona sonríe porque tiene muchas variantes



Sergio Agüero le hizo un gol a Panathinaikos. Lisandro López tres al Anderlecht en Bélgica. Lionel Messi dos contra el Bilbao por la Supercopa de España. Carlos Tevez está empezando a jugar en el Manchester City. Diego Milito es titular junto con Eto'o en el Inter.

A 12 días del partido en Rosario contra Brasil, por las eliminatorias, Diego Armando Maradona sabe que tiene muchas variantes en la delantera. Las dos líneas de cuatro son inamovibles porque son importantes para proveer al equipo de contención y equilibrio, ya que si bien hay que ganar de cualquier forma, el rival no permite descompensaciones en el fondo.

Las variantes son muchas. Quizás alguno de los que se habla ni siquiera vaya al banco de suplentes ese día. Una fija es Messi. Todos lo ven como el as de espadas de la Selección, y el mismo DT quiere que sea el eje del equipo. Además, su velocidad y su facilidad para encarar pueden ser determinantes contra el tamaño de los centrales brasileños. Haciendo dupla con el rosarino, es difícil imaginar a Lisandro o a Milito: si bien los dos ex Racing llevan varias buenas temporadas en Europa, el del Inter no ha cumplido las veces que tuvo oportunidades en la Selección, y el del Lyon quizás sí, pero esas pruebas fueron pocas, por lo cual su inclusión por sobre Tevez o Agüero sería una sorpresa.

Con respecto a los otros dos "chiquitos", el yerno del entrenador viene un escalón arriba del Apache porque en su equipo sigue siendo la estrella y, además, viene de un buen partido con gol incluído contra Rusia. El ex Boca, en cambio, recién se está ganando un lugar en el Manchester City, y se perdió el partido en Moscú por una lesión en el tobillo.

Agüero hizo dos goles para dejar afuera a Brasil en los Juegos Olímpicos de Beijing. Tevez siempre jugó, como mínimo, bien tanto frente a la Verdeamarela como contra San Pablo y Santos con Boca. Ambos tienen argumentos para ser titulares. Ojalá el que sea elegido por Maradona se pueda juntar con Messi y los tres puntos queden en Arroyito.




Matías Fabrizio

lunes, 24 de agosto de 2009

DAOM y Albatros, un duelo peleado.

El partido prometía. Eran dos equipos que juegan bien, que intentan y que merecen estar más arriba. Y por sobre todas las cosas, que le ponen mucho ritmo, lo cual hace que el partido sea entretenido.

Así las cosas, el encuentro era parejo y cada uno tenía sus oportunidades, sin poder concretar. DAOM tenía mucho más la pelota en su poder que Albatros y buscaba atacar velozmente con los backs, y alguna vez con patadas al fondo, siempre. Los de negro, con muchos tackles, y gracias también a las imprecisiones del local, tuvieron unas cuantas contras para sumar, pero estas se frustraron porque la visita tenía sus propios errores de manejo. Recién pasando los 20 minutos, Santín, 10 de Albatros, abrió la cuenta con un penal. Esto despertó a los locales, porque tras un jugadón de Filipini, medioscrum, llegó el try de Guerra, convertido, y luego un disparo de Delli Carpini para poner el 10-3 con que se cerraría el primer tiempo, que fue interesante ya que ambos conjuntos intentaban bastante, usaron bien el pie y tacklearon mucho.

En la segunda etapa los equipos empezaron decididos a copiarse uno a otro. ¿Por qué? Porque al minuto Filipini fue amonestado, lo que derivó en tres puntos para Albatros. Y a los 8, el amonestado fue Santín y, claro, fueron tres más para el local. En esta segunda parte el juego no cambió tanto con respecto a la primera, sin embargo sí cambio la disciplina de los equipos, ya que hubo otras dos amarillas (una por lado) y una roja para DAOM, muchos penales, mucha gente hablándole al árbitro (tanto dentro como fuera de la cancha) y demás situaciones que “ensuciaron” lo hecho anteriormente.


Ahora los del Bajo Flores se deberán cruzar con Vicente López, uno de los equipos que anda prendido arriba y su única misión es aprovechar el envión de esta victoria para seguir en camino al ascenso. Los de La Plata, en cambio, tendrán que reponerse cuando enfrenten a Atlético Chascomús si quieren seguir en los puestos de interés.

Formaciones

DAOM
1- Battle
2- Chapiara
3- Bazzalo
4- Ghioldi
5- Gagliardo
6- Surín
7- Guerra
8- Monasterio
9- Filipini
10- Espinal
11- Mazzitelli
12- Castro (C)
13- Lemos
14- Cipriani
15- Delli Carpini


Albatros
1- Molfino
2- Furnigo
3- Frumin
4- Scoltore
5- Ortega
6- Valdovinos
7- González
8- Chapasian
9- Machado
10- Santín
11- Castorino
12- Marín (C)
13- Zubillaga
14- Lambre
15- Alarcón



Declaraciones:

Andrés Machado, Albatros: “Con esta actitud no podemos jugar, hay que cambiarlo ya. Esa fue la clave, por eso nos ganaron.”

Emilio Filipini, DAOM: “Por suerte tenemos muchas variantes para atacar. Con los gordos, desplegado, etc. Gracias a dios podemos ver por dónde tiene más fallas el rival, y ahí atacar.”



Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

miércoles, 19 de agosto de 2009

Modificaciones en el scrum


La IRB dispuso una nueva modificación con respecto al scrum: en partidos nacionales (no aún en los internacionales) una vez que hayan ingresado todos los reemplazos de la primera línea, si uno de los que se encuentra en cancha debe salir, no podrá ser sustituido.

¿Cuál es el objetivo? Antes, cuando un equipo se quedaba sin primeras líneas disponibles, en ese lugar ingresaba otro jugador pero el scrum debía realizarse sin disputa, ya que para formar como pilar o hooker hay que ser especialista debido a lo peligroso que puede resultar. Ahora, ese equipo deberá terminar el partido con 14 hombres.

Con la ley anterior, un equipo podía terminar beneficiado al jugarse sin disputa. Por ejemplo, los Lions en su última gira por Sudáfrica, quedaron sin pilares disponibles y en los últimos minutos el scrum fue "tira-saca". De esta forma, el equipo de las islas tenía neutralizado el poder de los sudafricanos en dicha formación. También le pasó a Los Pumas en el amistoso contra los Springboks por los 90 años de Nelson Mandela.

Otra modificación es que ahora los suplentes podrán ser ocho en lugar de siete, con la obligación de que haya dos pilares y un hooker. Así, cada integrante de la primera línea tendrá un eventual reemplazo.


Matías Fabrizio
Fuente: http://scrum.com

martes, 18 de agosto de 2009

Rugby Olímpico

El rugby, en su modalidad de Seven, superó junto con el golf una preselección de siete deportes para ingresar a los Juegos Olímpicos 2016. Ahora habrá que esperar una votación en el Comité Olímpico Internacional para ver si alguno de los dos, los dos, o ninguno, ingresan en la competición.





Esta es una buena noticia para el deporte argentino ya que Los Pumas 7's son serios candidatos a llevarse una medalla en caso de participar. Durante todo el año, siempre se encuentran entre los primeros cinco equipos en el Circuito Mundial, y en la última Copa del Mundo, este año en Dubai, fueron subcampeones tras perder por un try frente a Gales. Previamente, habían dado la sorpresa la derrotar a Sudáfrica, potencia mundial del rugby.

Siempre se dijo que el rugby no podía entrar ya que se necesitaban siempre varios días de recuperación entre un partido y otro, y el formato de los Juegos no lo permitía. Ahora, al ser Seven, que habitualmente se juegan en dos o tres días todos los partidos, ese problema no existe más y, si bien no tiene el mismo atractivo que el rugby de 15 jugadores, es un gran paso adelante para este deporte.





Por otra parte, como siempre dicen los rugbiers argentinos, uno juega por gusto, por amor al club y para pasar buenos ratos con amigos y compañeros, en especial en el tercer tiempo, un momento sagrado para la ovalada. Y ese es el espiritú de los JJ. OO., competir por amor al deporte, a la salud y demás, y no por la plata, simplemente por la gloria deportiva.



Matías Fabrizio

GEBA 33-17 Banco Hipotecario


Con el ruido de los aviones de fondo, y las amenazas de una fuerte lluvia, se cruzaban dos de los equipos con aspiraciones a luchar bien arriba en la zona E de Reubicación Grupo II. GEBA, el local, se encontraba a dos puntos del líder Hurling, y Banco Hipotecario a tres.

De movida nomás, Gimnasia intentó mover la pelota desde su propio campo, imponiendo su ritmo y jugando siempre de manos. La visita sólo se limitaba a defender, excepto por el primer penal de Emanuel Avacca, que a los 2 minutos de juego le dio la primera ventaja a Banco. Sin embargo a los 8 la magia de Martín Rey, apertura local, empezó a desnivelar, de contra, y tras algunos cruces y amagues junto con el resto de la línea de tres cuatros, postal que se repetiría durante todo la tarde.

A pesar de su gran juego desplegado, el resultado era solamente 7-3, pero faltando un minuto, otra contra a toda velocidad finalizó con el segundo try de GEBA, esta vez del capitán Figueredo. Así terminaba la primera etapa, 12-3 para los locales, que estaban logrando hacer su juego, pero aún con esperanzas en Banco, basadas en la buena defensa que mostró en los primeros minutos.
La segunda parte comenzó con un tempranero try penal para Gimnasia y Esgrima, con un movimiento con los forwards tras un line. Ya la diferencia era de 16 puntos, y para peor, Banco se quedaba con uno menos por amarilla cinco minutos después.

Luego vino un monólogo de Rey, Vacarone y Sívori, la línea auriazul era desbordada por todos lados, y así vinieron otros dos tries. Para descontar, Hipotecario metió dos tries convertidos, sin embargo las ilusiones que tenían se esfumaron con otra amarilla, faltando cinco minutos para el final.

Gracias a estos dos puntos bonus, ahora GEBA está solamente un punto por debajo de Hurling y le toca visitar el próximo sábado a Monte Grande, uno de los últimos. Por el lado de Banco, quedó en mitad de tabla, a seis de la punta, sin embargo recibe Curupaytí, por lo que con una victoria volvería a quedar cerca de los puestos importantes.

Matías Fabrizio: ¿Conforme con el partido de GEBA?
Martín Rey (GEBA): La verdad que nos vamos contentos porque pudimos llevarnos seis puntos, veníamos ganando muy ajustados. Así que sí, estamos bien.
MF: Impusieron mucho ritmo con los tres cuartos, y terminaron siendo muy superiores a la defensa de Banco.
MR: Sí, es verdad, estamos intentando jugar más, pero todavía tenemos muchos errores nosotros mismos, más allá del rival. Nos falta ajustar varias cosas para que sea todo más redondo.
MF: ¿Y cuáles son esos detalles?
MR: Pases, concentración, una vez que vamos ganando, no bajar los brazos y meterle todavía más.
MF: Con estos seis puntos de hoy, quedaron a uno de Hurling. ¿Qué objetivo tienen para esta segunda ronda?
MR: Nosotros nos propusimos salir campeones de Segunda, así que no tenemos otra cosa en mente que no sea eso.
Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

lunes, 10 de agosto de 2009

Los Boks por el doble Tri

Bakkies Botha y Victor Matfield, la mejor segunda línea del mundo.

En el Tri Nations de este año Sudáfrica venció a Nueva Zelanda (dos veces, 28-19 y 31-19) y a Australia (29-17), y a falta de tres partidos para que termine la competencia, se perfila para ser el campeón, ya que fue claramente superior a las otras dos potencias en todos los aspectos del juego.

Su pack de forwards es sólido, los ocho son fuertes y rápidos. Tienen a la mejor segunda línea del mundo, Bakkies Botha y Victor Matfield, que sumados a Juan Smith y Pierre Spies, conforman el mejor line del planeta, sin discusión, tanto en ataque como en defensa. Matfield estudia las a los rivales, al estilo Bilardo, y luego en el partido a veces hasta adivina los movimientos según los códigos que canten. El scrum es poderoso, con la Bestia Tendai Mtawarira y el capitán John Smith, y el juego suelto de este conjunto de animales es también infalible, incluso los pilares y los segunda corren a la par de los tres cuartos.

Por el lado de los backs, la constancia y la continuidad que trae Fourie du Preez lo pone en el podio de los mejores medioscrums del mundo, y Morné Steyn demostró con el récord de 31 puntos a NZ que la camiseta número 10 le calza perfecto. Los centros son grandes tackleadores y potentes "ball carriers", sobre todo el rubio Jean De Villiers, pretendido por el Munster de Irlanda. Los wines son los dos veloces, fuertes y trymen: JP Pietersen y Bryan Habana, este último mejor jugador de la RWC2007 con 8 tries. Tras dicha Copa del Mundo, Percival Montgomery, goleador de la misma, se retiró y su lugar en el fondo de la cancha lo ocupa Françoise Steyn, joven rubio de larguísima patada y atrevido con el balón en las manos.

Ningún equipo en el mundo se le acerca. Ni siquiera el Gales campeón del RSB 6 Nations del 2008. Irlanda ganó la edición 2009, pero inclusó los Dragones rojos son mejores como equipo. Ni que hablar de Inglaterra, que está en una etapa de transición y trata de encontrar el equipo, al igual que Argentina. Hablando de Los Pumas, si en el Mundial 2007, con el equipo nacional en todo su explendor, la diferencia fue clarísima, ni que hablar de lo que sería ahora. Y después All Blacks y Wallabies son equipos sólidos, Australia respetando siempre su histórico juego desplegado y vistoso, y Nueva Zelanda siempre fuerte y áspero, sin embargo sin Dan Carter y un 9 consolidado se les hace difícil.

Cuesta encontrar un equipo mejor que Sudáfrica. Es que sencillamente no lo hay. En SA no hay una figurita que resalte. Porque resaltan los 15. Morné Steyn le hace 31 puntos a NZ y Françoise hace drops de atrás de mitad de cancha. Du Preez al primer problema saca la pelota de las formaciones y las pone en el cajón, para que lleguen (siempre) a presionar los wines, los alas y hasta Mtawarira. Los forwards son los mejores porque además de un line y un scrum demoledores, John Smith la recibe parado de apertura y tras amagar, pone un rastrón de zurda al que Matfield llega antes que los wines australianos y apoya el try. Los Springboks juegan genial porque tienen variantes: juego cerrado, juego desplegado, contra ataque, patadas al fondo, al cajón y a los palos, y, sobre todo, muchísimo tackle.

Si siguen así, si logran mantener este nivel durante algún tiempo más, sin lugar a dudas que se quedarán con el Tri. O con los dos, mejor dicho. El Tri Nations 2009 y, en 2011, la Copa del Mundo a disputarse en Nueva Zelanda, que sería el tercero en la historia sudafricana, junto con la edición de 1995 y de 2007.









Matías Fabrizio

Dr Jekill y Mr Hyde

Dr Jekill...


Gonzalo Bergessio, delantero de San Lorenzo, de paso por Platense, Instituto, Racing y Benfica, es uno de los jugadores del fútbol local más codiciados por las billeteras de Europa. Es un atacante potente, rápido, fuerte, con actitud y con gol, que se retrasa para ayudar en la creación y que se tira a los costados para abrir la cancha. Es un jugador muy completo, que con sus actuaciones se ha ganado un lugar en la última convocatoria de Alfio Basile en la Selección (vs Chile) y la titularidad en el amistoso de la Selección local de Maradona frente a Panamá (3-1 en Santa Fe, con dos de Lavandina).

El Apertura 2008 finalizó con un triangular entre Boca, San Lorenzo y Tigre. En el primer partido los de Boedo vencieron a los de Victoria, dejándolos casi sin chances. En segundo turno los Xeneizes vencieron al Ciclón y quedaron a un paso del título. En dicho partido, Bergessio, ante la impotencia de estar perdiendo el campeonato, perdió la línea y protestó alevosamente los fallos de Héctor Baldassi, ganándose así una expulsión, que coronó haciendo gestos que insinuaban que el árbitro estaba "comprado".



... y Mr Hyde.


Un mes después, en la Copa de verano, en Salta, la nota de color fue una pelea entre el delantero y Danilo Gerlo, defensor de River, que terminó con los dos viendo al roja. En marzo de este mismo año, de visitante frente a Colón, San Lorenzo perdió 3-0, con tres jugadores menos. Uno de ellos fue Bergessio, por una fuerte patada desde atrás a Marcelo Goux (sí, a Goux).

Luego de unos meses de tranquilidad, con el mencionado paso por la Selección local incluído, volvió a descarrilar: en Uruguay, en un amistoso bastante informal frente a Atlético El General, se trenzó a golpes de puño Guzmán Elizarzu, defensor rival.

Dos caras de un mismo jugador. Si Bergessio no tuviera ninguno de estos arranque de locura y dedicara esa energía a seguir creciendo como futbolista, estaría casi con seguridad en algún respetable equipo de Europa y, logrando continuidad, podría llegar a ser una de las sorpresas de Maradona para el Mundial, ya que el potencial lo tiene. Pero mientras siga con esas actitudes, de pelearse o hacerse expulsar cada tanto, mostrando muy poco profesionalismo, la chance de dar un salto de calidad se le hacen cada vez más efímeras.


Matías Fabrizio

Club Italiano 10-10 Hurling

El scrum fue un punto a favor de la visita

Club Italiano sigue adelante con su ilusión de permanecer en Segunda, y esta vez, la víctima fue nada más y nada menos que el puntero, Hurling, que sólo pudo llevarse un empate del Bajo Flores.

Los verdes eran los punteros con 11 unidades, y al parecer no querían volverse sin ganar con punto bonus, ya que ante penales factibles para patear, la decisión era ir al line cerca del ingoal local para marcar tries. De todas formas, Italiano siguió con problemas en las formaciones fijas, tanto scrum como line, así que no era tan descabellado patear afuera para explotar esas falencias. Sin embargo, en el juego suelto, los dos equipos se dedicaron a poner la pelota al fondo, lo más lejos posible, y luego presionar y defender las contras.

La defensa del Tano fue para destacar, con varios minutos seguidos aguantando casi dentro de la propia línea de 5. Hurling nunca pudo entrar. Pocas veces se vio a Italiano tan concentrado. No se puede hablar de un partido excelente por las fallas de las formaciones fijas y, por ende, la poca disponibilidad de pelotas para atacar, pero sí vale decir que teniendo en cuenta eso, jugó lo más sencillo posible, con mucho tackle y muchas (y muy buenas) patadas al fondo. Y así llegó al try, a un minuto de terminar el primer tiempo, tras una pelota que quedó suelta en un line para los visitantes cerca de su ingoal, Tomás Vives la jugó para Tomás Stavisky, quien pasaría entre varias marcas para abrir el marcador. Después Ezequiel Lafuente metió la conversión, muy difícil, y la primera parte se cerró 7-0.

En el segundo tiempo no hubo grandes diferencias. Hurling estaba ya algo más apresurado, entonces proponía ataques en todas las pelotas. Desde el scrum con el octavo, desde el line con variantes en la hilera, un poco de maul y pelotas rápidas.

Justamente el empate llegó gracias a un maul, a los 6 minutos de comenzada la segunda mitad.
En cada pelota recuperada, que fueron muchas, Hugo Trimarco pateó al fondo, cruzado, al medio, paralelo a la línea, siempre lejos, y así Italiano salía del fondo e iba a presionar siempre a mitad de cancha, al menos.

El partido siguió esta misma tónica, con un penal para cada lado para decretar el 10-10 definitivo, pero sin variantes en el desarrollo del juego. Varios envíos más a los palos, todos errados, y nada más.Ahora Hurling sigue puntero, con 14 unidades, pero con San Carlos sólo a dos puntos. Italiano ya con 6 puntos, se puso a cinco del fondo y sigue bien encaminado para quedarse en Grupo II.

Entrevista a Ramiro Paiz, ala de Hurling

Matías Fabrizio: ¿Partido duro, no?
Ramiro Paiz: Sí, nos pusieron mucha presión, nos patearon mucho al fondo. La verdad que nos mataron a tackles.
MF: Venían con dos victorias al hilo, con bonus, y hoy simplemente un empate.
RP: Sí, veníamos muy bien, nos entrenamos bien en el receso. Empezamos contra dos equipos que en la previa eran mejores, pero ganamos igual. Y bueno, ahora nos pusieron la pelota al fondo y no lo supimos resolver.
MF: ¿Fue justo el empate o alguno mereció llevarse algo más?
RP: Ellos no hicieron mucho más que patear y tacklear. Nosotros intentamos jugar siempre.
MF: Ustedes tuvieron más la posesión de la pelota, propusieron más en ataque, ¿cuál te parece que fue el factor que determinó el empate?
RP: Ellos no propusieron nada, sólo tackle y patadas. Nosotros intentamos jugar con la pelota, ponerle dinámica. Pero bueno, su defensa nos limitó bastante.
Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

viernes, 7 de agosto de 2009

El Diez que siempre quiso el Diez


Orteguita vs Suecia en el 2002

Diego Armando Maradona usó la camiseta número 10 de la Selección Argentina en los Mundiales 1982, 1986, 1990 y 1994, y tras ser compañeros de habitación en Estados Unidos, Ariel Ortega siguió sus pasos usándola en 1998 y 2002.

El ídolo máximo siempre se sintió reflejado en el jujeño, ya que además del cariño que los une, tienen varios puntos en común. Maradona y Ortega son queridos y respetados por todo el mundo, son dos de los máximos exponentes del fútbol argentino de los últimos veinte años y ambos han atravesado momentos duros tanto en sus carreras como en sus vidas personales.

Quizás por este último punto, el de los problemas, sea el que más los una y por el que Maradona más afecto le demuestra al 10 de River, siendo casi como un padre para él. El Diego siempre señaló al Burrito como uno de sus sucesores y lo apoyó en los problemas de salud que tuvo el jugador de River en sus últimos años.

El Burro, a pesar de haber probado suerte en España, Italia y Turquía (y Mendoza), nunca rindió si no era con la camiseta millonaria o la celeste y blanca puesta. Por ello, esta semana, desde su rol de director técnico de la Selección Argentina, Maradona le envió a través de los medios un mensaje más importante que cualquier otro: Ortega será convocado al equipo nacional nuevamente.

Por primera vez tras el Mundial de Corea y Japón en 2002, Orteguita volvería al seleccionado el 30 de septiembre de este año en Córdoba, en un amistoso entre el combinado de jugadores locales y a México o Nueva Zelanda.

El ídolo riverplatense, a lo largo de su carrera, jugó, además de River y la Selección, en Valencia (España), Sampdoria, Parma (Italia), Fenerbahçe (Turquía) e Independiente de Rivadavia de Mendoza.


Matías Fabrizio

lunes, 3 de agosto de 2009

Club Italiano se trajo cuatro puntos clave de Cañuelas


Paciencia y orden. Y la puntería de Ezequiel Lafuente. Club Italiano mejoró su imagen con respecto al partido con San Carlos, sobre todo en el scrum y en la defensa. Así venció a Las Cañas 22-15 y sumo sus primeros cuatro puntos en la lucha por mantenerse en Segunda.

Italiano no se desesperó, ni siquiera cuando faltando 10 minutos Lucas Ezquerra marcó el try del empate. No le faltó calma para, gracias a las patadas del wing Lafuente, aprovechar cada chance que la defensa les otorgaba y así sumar de a tres.

Por el lado de Las Cañas, la propuesta ofensiva variaba entre sus forwards pesados y su poderío en el scrum, y la velocidad de sus tres cuartos. Sin embargo, y a pesar de sus tres tries, en ningún momento lograron ser superiores a la defensa roja.

La primera etapa terminó con victoria 12-5 para la visita, producto de los primeros cuatro penales de Lafuente (al comienzo del ST sumaría otro) y el try del descuento de Lastiry. En el segundo tiempo la cantidad de penales disminuyó, pero el daño ya estaba hecho. Cabe destacar que Las Cañas anotó tres tries contra tan sólo uno del Tano, sin embargo tuvo que conformarse sólo con un punto bonus por haber perdido por siete tantos.

Además de Lafuente, fue clave el aporte de Tomás Vives, medioscrum, que tras levantarse de un ruck, cortarse junto a la formación y eludir al fullback marcó el try, convertido también por el pateador, que estiró la diferencia cuatro minutos después del empate local, lo cual fue un golpe anímico importante para los de Cañuelas.

En los últimos cinco, Italiano sólo se dedicó a tener la pelota y a ponerla lejos, en campo rival, para que el tiempo pase y terminar de concretar la tan ansiada victoria. Ahora Las Cañas deberá seguir trabajando, sobre todo en defensa, para evitar de ahora en más la cantidad de penales que cometió en este partido. Por el lado ganador, el próximo partido es en casa frente Hurling, puntero con 11 unidades.

Formaciones:

Las Cañas Rugby Club
1- F. Beherens
2- L. Ezquerra
3- L. Rancán (C)
4- O. Damiani
5- D. Floccari
6- S. Gyusti
7- D. Ibarra
8- L. Manganiello
9- F. Baquero
10- M. Lastiry
11- A. Alberro
12- C. Pedernera
13- E. Godoy
14- B. Aloe Trípodi
15- F. Di Salvo

Club Italiano
1- M. Zunini
2 A. Grosskopff (C)
3- A. González Bravo
4- S. Racca
5- S. Andina Silva
6- T. Stavisky
7- M. Zunini
8- F. Torrielli
9- T. Vives
10- H. Trimarco
11- E. Lafuente
12- E. Seoane
13- A. Alonso
14- S. Arias

15- A. Sciegata


Matías Fabrizio, para Rugby Champagne