domingo, 11 de septiembre de 2011

38 años


(26/06/1908 - 11/09/1973)

"Un obrero sin trabajo no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política. Es un hombre que tiene derecho al trabajo, y debemos dárselo nosotros"

Hoy se cumplen 38 años del fallecimiento de Salvador Allende, cuando se suicidó luego de resistir durante más de siete horas el ataque de las Fuerzas Armadas al Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, para tomar el poder, que luego continuaría con la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

En Argentina


Acá hoy es el día del maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en el día de su muerte, allá por el año 1888. Es un buen momento, por ende, para recordar alguna de sus frases

1- "Para Buenos Aires tal posesión es inútil, Magallanes pertenece a Chile y quizás toda la Patagonia (...) es una tierra desértica, frígida e inútil, no vale la pena gastar ni un barril de pólvora en su defensa".

2- ¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnacia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar ahora si reaparecieran (...) Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande".

Ante la comparación entre un trabajador por y para el pueblo, y un genocida elitista y xenófobo, no hace falta establecer por quién es mejor brindar hoy. Tampoco quién es un verdadero prócer de Latinoamérica.

Matías Fabrizio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario