domingo, 11 de septiembre de 2011

Siguen siendo de oro


"Ma' qué de bronce, son de oro estos Pumas!", dijo Alejandro Coccia cuando Felipe Contepomi acertó la última conversión de Los Pumas frente a Francia para definir el 34-10 por el tercer puesto del Mundial pasado.

El debut del sábado frente a Inglaterra, a pesar del 13-9 en contra, el plantel argentino demostró que sigue siendo dorado. Seguramente haya sido el mejor partido de Los Pumas desde el Mundial 2007, la defensa lució impecable y los penales cometidos fueron pocos, al menos en la primera mitad.

En líneas generales el duelo estuvo muy bien planteado y ejecutado por el equipo argentino, tanto fue así que las estadísticas al entretiempo marcaron ocho penales de Inglaterra (más una amarilla) y solo cuatro de Argentina. La Rosa sólo rompió la línea defensiva en dos oportunidades, una en el primer tiempo y el try sobre el final del partido, y la obtención fue perfecta (11/11, sumando scrums y lines propios).

Lo negativo fue, además de la derrota, las lesiones de Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi, más que nada la del ex SIC. ¿Por qué? Porque lo del capitán fue un golpe muy fuerte, y el próximo rival es Rumania, que viene de complicar a Escocia pero, sin subestimarlos, lo puede jugar Santi Fernández de 10 con Marcelo Bosch, Agustín Gosio y Martín Rodríguez Gurruchaga como alternativas en el medio. Quizás hasta animarse a hacer debutar a Nicolás Sánchez, el otro apertura natural del plantel. Es decir, Felipe tiene 15 días para recuperarse y jugar frente a Escocia el sábado 25 el partido clave por la clasificación. En cambio, Tiesi es el único centro de potencia y tackle que hay. Por más talento que tengan Fernández y Bosch, que de hecho jugaron un gran partido frente a Inglaterra, no tienen las características de Gonzalo.

En lugar de Tiesi, ya fue designado Lucas Borges y a la brevedad se sumará al plantel. Con esto, crece la variedad para los puestos de wines y fullbacks, y se suma experiencia. Se pierde en el centro de la cancha, así que Rumania será interesante para soltarse a jugar y que se gane en rodaje atacando con la pelota.

Lo positivo es claro: después de cuatro años sufriendo por la falta de recambio y las bajas de históricos post Bronce 2007, Los Pumas demostraron que con corazón y cabeza se pueden suplir otras cuestiones, y enhebraron 80 minutos sensacionales, con muy pocos errores. Firmeza en defensa y mucha vehemencia, incluso dominando en posesión de pelota a un claro candidato al título como Inglaterra. Fallas individuales, solamente los envíos a los palos. Fallas colectivas, casi ninguna, solamente habría que mejorar el scrum, aunque Argentina no perdió ninguno de los suyos.

A esperar el segundo partido ahora frente a Rumania y golear. Sin perder el objetivo (defensa, obtención y orden), aprovechar para soltarse a jugar y animarse. En los próximos días estará confirmada la alineación para ese partido, con variantes seguramente. Por lo pronto, Los Pumas tienen que estar tranquilos y motivados, y ser consientes del gran nivel mostrado.


Matías Fabrizio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario