jueves, 17 de diciembre de 2009

El Equipo del Año

Ya pasó la última ventana internacional y, si bien todavía hay algunos torneos importantes en juego, es hora de elegir el mejor equipo del año 2009. Entre los 23 hay mayoría de jugadores sudafricanos, la selección con mayor nivel durante toda la temporada. El resto está repartido entre Gales, Inglaterra, Irlanda y los países del Sur, incluído Argentina.

1- Tendai Mtawarira (Sudáfrica)
2- John Smith (Sudáfrica)
3- Adam Jones (Gales)
4- Víctor Matfield (Sudáfrica)
5- Bakkies Botha (Sudáfrica)
6- Heinrich Brussow (Sudáfrica)
7- Richie Mc Caw (Nueva Zelanda)
8- Juan Fernández Lobbe (Argentina)
9- Mike Phillips (Gales)
10- Morné Steyn (Sudáfrica)
11- Bryan Habana (Sudáfrica)
12- Matt Giteau (Australia)
13-Jamie Roberts (Gales)
14- Shane Williams (Gales)
15- Rob Kearney (Irlanda)

16- Mario Ledesma (Argentina)
17- Rodrigo Roncero (Argentina)
18- Patricio Albacete (Argentina)
19- Tom Croft (Inglaterra)
20- Fourie Du Preez (Sudáfrica)
21- Daniel Carter (Nueva Zelanda)
22- Françoise Steyn (Sudáfrica)
23- Martín Scelzo (Argentina)




martes, 15 de diciembre de 2009

Ya no hay vergüenza

Ricardo Fort participó del Musical de tus Sueños (o como se llame) caracterizando al Che Guevara. Sí, al Che. ¿Sabrá que el Che representa algo totalmente opuesto a él?

Fort es una persona que vive de la plata de su abuelo, que lo único que hizo fue nacer en una familia millonaria y lo único que sabe hacer es gastarla. No invertirla, gastarla. Mientras sus hermanos trabajan para que la empresa siga creciendo, él gasta millones de dólares al año. Guevara era una persona que siempre luchó contra el capitalismo y que encontró su lugar en el mundo en Cuba, un país que él, junto con otras personas, liberó de las garras del imperialismo yanki.

Fort seguro es feliz viviendo en barrios privados, con lujos, con facilidades, nada que necesite de esfuerzo. Ni siquiera físico, ya que su cuerpo está lleno de operaciones y agregados extra, todo artificial. Seguro nadie le inculcó nunca el valor de conseguir cosas mediante un sacrificio. Distinto al Che, una persona que proveniente de una familia de buen pasar económico y que tuvo la oportunidad de ser médico, igualmente viajó por Latinoamérica y fue asesinado en Bolivia, transformándose en una leyenda que luchó contra el poder y la represión de los dictadores, siempre a favor de los pobres.

Pedir que el grueso de la gente piense de esta forma y no contribuya a barbaridades como esta mirando el programa de Tinelli es mucho, si bien como periodista mi sueño sería colaborar a que eso pase. La gente después se queja de cuando a un futbolista lo venden en cifras exhorbitantes o cuando se entera del dinero que cobra un músico internacional por venir al país. Es la misma gente que mira estos programa y ayuda a que personajes como Ricardo Fort sigan teniendo cada vez más plata y, sobre todo, le falten el respeto al pueblo disfrazándose como Ernesto Guevara.

Hablando de sueños, está el Musical, Bailando, Patinando, todo por un sueño. ¿El sueño de quién? El sueño de Fort, de hacerse famoso, de Tinelli, de seguir sumando rating y ganándole a la competencia. Si Ricardo Fort quisiera ayudar a una fundación sin fines de lucro sólo necesita comprarse un par de zapatos menos por año. No creo que el sueño de los pobres sea que un multimillonario les regale un vuelto para que puedan comer un mes, seguramente ellos todavía guardan dentro de sí algo de orgullo y a pesar de su situación no gustan de las limosnas del primer muñeco que quiere fama a costa de ellos.

Orgullo, como el que tuvieron los guerrilleros cubanos, como Fidel y Raúl Castro, o Camilo Cienfuegos, cuando lucharon junto a la ayuda del Che para liberar su país. Orgullosos ellos de contar con su ayuda y con su vida, pero no con su plata. Porque la plata no es todo.

Matías Fabrizio

No se Pincha


Con dos goles del Chino Leandro Benítez, Estudiantes de La Plata derrotó 2-1 al Pohang de Corea del Sur y ya espera por el ganador de la segunda semifinal del Mundial de Clubes, a disputarse mañana entre el Barcelona de España y el Atlante de México.

Durante todo el primer tiempo el conjunto de Sabella (qué cara de nervios!) no encontraba el rumbo, no era preciso en ataque y varias veces tuvo que sufrir en defensa porque habían quedado mal parados. Algunas dudas en Albil y errores de manejo de Boselli, más la falta de conexión en el medio hacían que el partido se planteara como querían los coreanos: mucho ritmo y mucho roce. Además de Verón y Braña, que intentaban sumar algo de prolijidad, el que más se destacaba era Clemente Rodríguez, que aportó mucho tanto en ataque como en defensa. Recién con el tiempo cumplido Benítez ejecutó un tiro libre frontal en forma de centro que pasó a todos y el arquero no llegó a desviar, para marcar el 1-0, en un momento justo, cuando parecía que el empate estaba sentenciado.

En la segunda etapa Estudiantes no pudo manejar la pelota debido a que lo complicaba el desorden del Pohang, y ni hablar las patadas. A los siete llegó el segundo gol de Benítez, aunque lejos estuvo de liquidar el partido porque a los 20 llegó el descuento de Denilson, delantero oriundo de Brasil. Durante todo el partido en cada jugada de contacto los coreanos pegaron demás, por lo que terminaron con tres expulsados (uno de ellos el arquero; terminó atajando el goleador). Las rojas sí terminaron de tranquilizar a Sabella, que ya había empezado a rotar algunos jugadores, y de pronto se vio con que sólo iban 2-1.

Con tres hombres más del lado platense, el partido se cerró solo y ya Pohang no pasó la mitad de la cancha. El sábado es la gran final, y las chances del Pincha de ser campeón son reales, sin embargo deberá mejorar mucho con respecto a la actuación de hoy, de otra forma ni los mexicanos ni el Barsa van a perdonar los errores defensivos de la primera etapa.


Matías Fabrizio

domingo, 22 de noviembre de 2009

Sábado (y domingo) de súper acción


En el segundo test match de la gira por las Islas Británicas, Los Pumas cayeron frente a Gales por 33-16 en un partido en el que se intentó atacar más que el sábado anterior frente Inglaterra, pero que también el equipo cometió varios errores importanes. El próximo fin de semana toca enfrentar a Escocia, quien hoy logró una victoria importantísima frente a Australia.

El estilo de juego de Gales, mucho más dinámico y desplegado que el de La Rosa, llevó a que Argentina tuviera mayores dificultades para defender, como así también para atacar, ya que el ritmo del partido, incluso con Pumas en posesión de la pelota, era el que proponían los Dragones. Por el contrario, Escocia planteará un partido mucho más cerrado, más similar a lo que proponen los dirigidos por Santiago Phelan.

Como aspectos a destacar, están la actuación del capitán Juan Fernández Lobbe en ambos partidos, de Rodrigo Roncero y Lucas Borges frente a Inglaterra, y las ganas de Horacio Agulla, Gonzalo Tiesi y Patricio Albacete. Como datos negativos están la gran cantidad de penales frente a Gales (muchos de Rorro), la falta de opciones para atacar y el line, que fue desastroso en ambos partidos.

Hay otros dos puntos a solucionar, quizás no inmediatamente pero sí en un futuro: uno es el recambio para el apertura y los centros, ya que Santiago Fernández, Martín Rodríguez Gurruchaga (habitual fullback) y Bejamín Urdapilleta todavía no están preparados para hacerse cargo del equipo ante la ausencia de Juan Martín Hernández y Felipe Contepomi; el otro es que alguno se adueñe del puesto de medioscrum, ya que Agustín Figuerola y Alfredo Lalanne todavía necesitan rodaje, tanto en el rugby profesional como en el seleccionado, y Nicolás Vergallo, el de más roce internacional, aún se debe a sí mismo algunas buenas actuaciones con la camiseta argentina. Vale mencionar la ya conocida falta de primeras lineas, ya que sólo hay 5 de primer nivel, y los tres titulares tienen más de 33 años.

Como contrapunto de esto último, en el fondo de la cancha Phelan y Turnes sí cuentan con variantes. Además de Borges y Agulla, dos de los Pumas de Bronce, aparecieron en este último tiempo el mencionado Rodríguez Gurruchaga, Mauro Comuzzi, Lucas González Amorosino y Gonzalo Camacho. Los últimos dos ya juegan en Inglaterra, en Leicester y Harlequins, respectivamente.

Estos partidos, a pesar del resultado adverso, son importantes para sumar minutos de juego y para que los más jóvenes, tanto los que son suplentes como los que deben confirmar un puesto como titulares, empiecen a adquirir cada vez más rodaje. Seguramente el Mundial 2011 sea temprano para que este grupo obtenga un resultado como el de Francia 2007, o para ver a la altura del nivel internacional a los chicos del PlaDAR, sin embargo será un buen desafío, al igual que el Cuatro Naciones 2012, para que Los Pumas se acostumbren a esa competencia.


Otros resultados del fin de semana:

  • Francia 43-5 Samoa
  • Irlanda 41-6 Fiji
  • Escocia 9-8 Australia
  • Inglaterra 6-19 Nueva Zelanda
  • Italia 10-32 Sudáfrica
  • Chile 3-50 Buenos Aires
  • EE UU 27-6 Uruguay (Estados Unidos logró la clasificación al Mundial 2011)
  • Duendes 36-24 CASI (semifinal Nacional de Clubes)
  • Hindú 15-0 Universitario (semifinal Nacional de Clubes)


Matías Fabrizio

domingo, 15 de noviembre de 2009

Eliminatorias Sudáfrica 2010


Mientras la Selección sufría el toqueteo de la Furia española, en el resto del mundo se definían nuevos lugares para Sudáfrica 2010, además de los partidos de ida de los repechajes que faltan.

Los que obtuvieron su clasificación fueron los participantes de Oceanía/Asia y África. En el duelo entre las islas y el continente oriental, Nueva Zelanda venció 1-0 a Bahrein con gol de Rory Fallon y, tras el empate 0-0 en la ida, consiguió una plaza mundialista después de 28 años.

Los africanos que lograron acceder fueron: Camerún, que le ganó a Marruecos 2-0 con goles de Pierre Webó y Samuel Eto'o, y Nigeria, que derrotó 3-2 a Kenia con dos de Obafemi Martins y uno de Aiyegbeni Yakubu. Ambos seleccionados lideraron los grupos A y B, respectivamente, y vuelven tras no haber jugado el Mundial anterior. En la zona C se dio la curiosidad de la jornada. Egipto vencía 1-0 a Argelia y lo igualaba en puntos, pero la diferencia de gol no le alcanzaba, los argelinos seguían en primer lugar. Sin embargo, a los 95 llegó el tanto de Meteab, con el cual ambos equipos quedaron empatados en todo sentido, así que el miércoles 18 deberán enfrentarse para definir el puesto vacante.



En cuanto a los repechajes, cuatro se disputaron en Europa y uno en América. Francia derrotó con gol de Nicolas Anelka a Irlanda en Dublín; Portugal, sin Cristiano Ronaldo, venció 1-0 con gol de Bruno Alves a Bosnia-Herzegovina; con doblete de Dinyar Bilyaletdinov, Rusia le ganó 2-1 a Eslovenia en Moscú y Ucrania empató en cero contra Grecia en Atenas. Con excepción de los rusos, los otros tres seleccionados participaron de la última Copa del Mundo en Alemania. Los partidos de vuelta se disputarán el miércoles.

En el último partido del día, Uruguay se impuso por 1-0 con gol de Diego Lugano contra Costa Rica en San José, por lo que la Celeste quedó bien posicionado de cara a la revancha, también el 18, en Montevideo.


Matías Fabrizio

domingo, 8 de noviembre de 2009

Caruso, vendehumo pero honesto

En noviembre del 2005, dirigiendo a Tigre, Ricardo Caruso Lombardi hizo una escena frente a las cámaras de televisión después de perder con Huracán donde pedía que el árbitro de ese partido no dirija más: "(...) te pido por favor que lo echen de la AFA, le hace daño a mucha gente. Me deja sin trabajo y yo soy honesto, él tiene hijos".

Acá el video de ese día:


En la edición de hoy de Olé, en la contratapa, hay una entrevista de Gustavo Grabia al mismo entrenador (http://www.ole.clarin.com/notas/2009/11/08/varios/02036239.html) donde el ex DT de Racing dice: "No me vendas honestidad (...) ganá, lo otro es humo".

¿En la nota de hoy está reconociendo lo que muchos dicen de él?

Matías Fabrizio

jueves, 5 de noviembre de 2009

Don TorCUATRO

Belisario Agulla, tryman de la final



Hindú derrotó 31-22 al CASI en la Catedral y se consagró tetracampeón de la URBA, dejando en claro que a pesar de algunos altibajos, no hay ningún equipo que pueda hacerle sombra.

De entrada, los de Don Torcuato se pusieron en ventaja con un drop de Juan de la Cruz Fernández Miranda y, minutos más tarde, Norberto Méndez igualó de la misma manera. A pesar del empate, el desarrollo era permanentemente un ataque tras otro de Hindú, que dominó plenamente los primeros minutos del partido. El CASI no podía recuperar la pelota y recién pasados los 10 minutos el juego se emparejó y comenzaron la lucha de patada y recepción para sacarse la presión de encima.

A los 13´, Manasa frotó la lámpara y con un kick cruzado, dentro de las 22 rivales, habilitó a Lucas Ostiglia, que jugó adentro para que Santiago Fernández, con dos marcas encima, le pasara la pelota a Belisario Agulla, figura de la cancha, que definió en el ingoal marcando el primer try de la noche. Enseguida vino una oportunidad clara para el CASI, con un despeje al fondo, pero Francisco Bosch llegó antes que tres de la Academia y pasó el peligro con un zurdazo de Hernán Senillosa, que puso el juego en mitad de cancha nuevamente.

El partido fue entretenido, con predominio claro del campeón al comienzo, pero con bastante paridad después. Así lo marcó el tanteador, 12-11 para los rayados, gracias a dos drops de Martín Landajo y Nicolás Pandelo, y un penal de Figuerola, contra otro de Senillosa para Hindú.

El cuarto de hora inicial del segundo tiempo sentenció la final, además de mostrar un contrapunto importante entre ambos equipos: CASI es un equipo joven; a Hindú le sobra experiencia, individual y grupal. Cumplidos los 55 minutos de juego, Agulla visitó dos veces más el ingoal (una corrida por la derecha y una gran contra, con un pase al filo del forward pass de Mateo Iachetti) y Senillosa logró sumar un penal y las dos conversiones. Para peor, las cebras sufrieron las amarillas de Santiago Casanova y Juan Headen, así que por unos minutos jugaron con 13.

Hindú es un equipo práctico y completo. No se complica para atacar y siempre cumple la idea de mantener la pelota “viva”. Ante tanto ritmo y tanta agresividad, tarde o temprano se generan los huecos por los que Agulla y el “Zorro” Díaz Bonilla marcan la diferencia reflejada en los resultados. Y a la hora de combatir, su pack es de los más temibles del país. El campeón es el rey porque hace de la sencillez y el buen juego un culto, y de esa forma roza la perfección.

Faltando 10 minutos, Pandelo descontó con un lindo try, generado por él mismo con una patada a espaldas de los centros. Con la conversión de Figuerola, CASI quedaba a seis puntos. Sin embargo, dos minutos más tarde Manasa Fernández Miranda, antes de salir lesionado, consiguió un drop que dejó a su equipo a salvo de alguna conquista de la Academia.

Tras algunas peleas y discusiones, el árbitro Cristian Sánchez Ruiz dio por finalizado el partido y los jugadores de Hindú pudieron festejar subidos al elefante que los acompaña en cada conquista. Por su parte, los del CASI se fueron rápidamente al vestuario, donde intentaron relajarse y poner paños fríos a la derrota.

Formaciones

HINDU (33)

  1. Mariano de la Fuente
  2. Augusto Faraone
  3. Lucas Toro
  4. Patricio Solano
  5. Iván Perok
  6. Lucas Ostiglia
  7. Mateo Iachetti
  8. Mariano Lorenzetti
  9. Nicolás Fernández Miranda
  10. Juan de la Cruz Fernández Miranda
  11. Francisco Díaz Bonilla
  12. Hernán Senillosa (C)
  13. Santiago Fernández
  14. Belisario Agulla
  15. Francisco Bosch

CASI (22)

  1. Federico Villagra
  2. Pablo Gambarini
  3. Santiago Casanova
  4. Juan Ignacio Campero (C)
  5. James Stuart
  6. Gonzalo Brasich
  7. Francisco Corbacho
  8. Santiago Sanz
  9. Agustín Figuerola
  10. Martín Landajo
  11. Franco Fasano
  12. Nicolás Pandelo
  13. Norberto Méndez
  14. Federico Salcedo
  15. Juan Ignacio Figuerola

Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

lunes, 2 de noviembre de 2009

Clima de miér....coles.


Debido a fallas en el sistema eléctrico de iluminación y al pésimo clima, la final que debieron disputar ayer Hindú y CASI en la Catedral fue postergada para el día miércoles 4 de noviembre a las 20.40hs, con televisación de ESPN+.

La cancha, a pesar de la gran cantidad de lluvia que cayó todo el fin de semana, se encontraba en buen estado y los jugadores del Club Atlético San Isidro querían jugar a toda costa. Llegaban al partido con la motivación y las ganas a niveles ideales, por lo que la bronca y la decepción estuvieron presentes durante toda la tarde-noche el vestuario y la confitería del máximo ganador en la historia de la URBA (33 títulos).



Del lado de Hindú, en cambio, las opiniones eran otras. Más calmos, producto de la tranquilidad otorgada por ser actuales tricampeones y por la experiencia de sus jugadores (Pumas, ex Pumas, mundialistas, rugby profesional en Europa y en el Sur, etc), los de Don Torcuato se enteraron de la suspensión cuando estaban camino a la cancha, por lo que sin hacerse ningún drama se fueron directo a la cancha del SIC, en Boulogne, donde la Intermedia (con al menos 11 de sus integrantes que suelen jugar en Primera) venció al local 9-6 y se consagró campeón, así que se quedaron festejando y cantando contra los equipos de San Isidro.

La Academia quería jugarlo ya. Hindú no tenía apuro. ¿Las cebras o el elefante? El Consejo Directivo de la URBA dispuso un sorteo para definir la cuestión y los ganadores fueron los de rayas, así que el encuentro se disputará este miércoles, como quería el CASI.


Matías Fabrizio

PREvaleció el Bordó


Con la lluvia como gran protagonista del día, Newman venció a Alumni 19-13 y se adjudicó el título de campeón de Preintermedia, apoyado en gran parte en la efectividad del line y la paciencia para sacar adelante un partido que a cinco minutos del final perdía por dos puntos.

Los primeros minutos transcurrieron con Alumni atacando a pocos metros del ingoal local, sin embargo no pudieron entrar. Newman sólo respiraba cuando podía despejar con alguna patada, aunque hubo varios errores en el uso del pie, por lo que los de Tortuguitas siguieron con el asedio, pero sin poder marcar.

A los 19 vino el primer try del partido, tras un error de la visita y una avivada del Bordó. En vez de dejar que la pelota salga directo, Lucas Bianchi se la llevó por delante en el aire, regalándole el line a Newman. Martín Taboada, capitán local, lo jugó rápido y tras dos pases, él mismo se escapó sin marca hacia el ingoal. Juan Pablo Isola se encargó de empatar el partido en 5 después de avanzar algunos metros con el maul y, como Diego Garrido acertó la conversión, Alumni se fue el descanso 7-5 arriba, pero con un jugador menos por la amarilla a Escalona.

Newman se hizo fuerte utilizando el pie, que de a poco fue mejorando, complicando todos los lines de su rival y jugando mejor de manos. Así fue que Andrés Knowles metió tres penales a lo largo del segundo tiempo para dejar a su equipo a tiro del triunfo, a pesar de los dos penales de Garrido.

Alumni, sin embargo, no encontraba su juego, no podía hacer pesar el poderío de su pack. Para peor, a los 25 Escalona vio la segunda tarjeta amarilla y por consiguiente, la roja. Ganando por dos puntos, pero con un jugador menos, el panorama no pintaba muy favorable para los rojiblancos, a pesar de la victoria parcial.

El desenlace fue de lo más emocionante, ya que a un minuto del final, y tres después del tercer penal convertido por Knowles (de mitad de cancha), Garrido contó con una oportunidad clara para sumar tres puntos, de frente a los palos. Sorpresivamente la pelota fue afuera y ya la numerosa hinchada de Newman empezaba a festejar. Como para dejar todo en claro, con el tiempo cumplido los locales se escaparon por la punta y Taboada anotó por segunda vez, zambulléndose en la bandera. Tras la conversión, el árbitro dio por finalizado el partido y el equipo campeón se fue a festejar como se merecía, después de un partido muy luchado y con mucha lluvia.



Formaciones
Alumni:
1- Juan Pablo Isola
2- Santiago Ibarra
3- Francisco Molinari
4- Agustín Escalona
5- Gaston Sanz
6- Nicolás Cappinachi
7- Juan Ignacio Landoni
8- Matías Peribrusa}
9- Abel Picchio (c)
10- Diego Garrido
11- Lucas Bianchi
12- Juan Martin Lanzani
13- Agustín González
14- Cesar Baraldo
15- Martín Altberg


Newman:
1- Federico Giordano
2- Manuel Grande
3- Diego Markram
4- Pedro Iturralde
5- Jorge Conti Matei
6- Fernando Gordio
7- Javier Ferrejio
8- Pablo Cruz Cornejo
9- Emilio Martínez de Oz
10- Andrés Knowles
11- Tomás Basaldúa
12- Martín Taboada (c)
13- Tomás Rauch
14- Fernando Iturralde
15- Juan Markram

Árbitro: Hernán Iglesias.
Cancha: Newman.


por Matías Fabrizio para Rugby Champagne

domingo, 25 de octubre de 2009

La historia se repite otra vez


Hindú presentó sus credenciales y estará nuevamente en la final del Torneo de la URBA.

Los de Don Torcuato se hicieron fuertes en ataque y lograron perforar la áspera defensa del Canario, concretando así el único try de las semifinales.

Desde lo más básico del rugby (obtensión, presión y tackle), Hindú empezó a dominar el encuentro desde la primera parte, sin tener todavía el espacio para desarrollar su clásico juego desplegado.

A partir del scrum, los tricampeones hicieron suyo el ritmo del partido, a pesar de la actitud de La Plata. El fijo de Hindú fue tan sometedor que provocó un try penal, dos cambios (pilar y hooker) en el entretiempo en el equipo rival, y hacerse cargo de la victoria, ya que los tres cuartos mucho no pudieron hacer por errores propios, méritos de LP y el estado de la pelota y el campo de juego. Para destacar la actuación de los alas Mateo Iachetti y Lucas Ostiglia, junto con la experiencia de los hermanos Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda, además de algunos polémicos fallos de los árbitros.

El resultado final fue muy ajustado: 17-15 y pudo haber sido para los platenses, que batallaron duro, pero no les alcanzó.



Pablo Bollini y Matías Fabrizio para Es Lo que Hay!

sábado, 24 de octubre de 2009

CASI se llevó la primera semi


En un final no apto para cardíacos (no sólo por el minuto final de partido, sinó tambén por toda la gente que se empapó), el Club Atlético San Isidro, se metió en la final del torneo de la URBA.Lluvia, frío, noche... Ingredientes ideales para ver el partido desde la comodidad y el calor del hogar. Sin embargo, un cronista de Es lo que hay! se hizo presente en la Catedral del Rugby. Alumni por un lado. El CASI por el otro. CASI - Alumni, Alumni - CASI. Gran partido, gran, por donde quiera que se lo mire.

En la previa de la primera semifinal, se veía a una hinchada local muy entusiasmada y excitada por demás. Minutos antes del partido y al ritmo de International Love de Fidel Nadal, los académicos pregonaban: "Quiero verte campeón, quiero verte campeón, quiero verte campeón".
Los de Tortuguitas se juntaron en la calle y a su vez en la puerta de acceso, encendieron bengalas de humo rojas y blancas (temiendo ser sancionados si lo hacían en la tribuna). Al compás de "Dale, dale Alu", fueron ingresando en banda.

El plato estaba servido. Un gran partido quedaba por delante. Sin embargo, el primer tiempo careció de emociones y fue bastante aburrido. CASI sumó con tres penales de Agustín Figuerola, y Santiago González Iglesias, apertura de Alumni, falló dos envíos. La primera mitad terminó 9-0, con los de San Isidro, con bastante viento a favor, intentando explotar siempre las espaldas de Bottini. La lluvia complicaba mucho, por lo que la cancha y la pelota estaban pesadas, así que jugadas coordinadas entre forwards y backs no hubo en todo el partido.

La segunda parte empezó favorable a Alumni que, 9 puntos abajo, sabía que con el viento a favor no era una diferencia importante. A los 12 González Iglesias ya había metido dos penales y la diferencia era sólo de tres puntos. Los albirrojos buscaban romper con el poderío de sus forwards, aunque el medioscrum Paganini y su apertura no tomaban las mejores decisiones ni tampoco eran pacientes para ir avanzando fase a fase. Diez minutos después, Figuerola y Landajo estiraron la diferencia otra vez a 9 tantos, pero nuevamente los de Tortuguitas marcaron otro penal, para quedar a tiro de try convertido.

Los últimos 10 minutos del partido fueron lo más emocionante del partido. Se jugó prácticamente en las puertas del ingoal del la Academia. Alumni tuvo a favor muchos penales, y en todos pidió scrum, sin embargo el CASI se plantó bien al pack rival, por lo que siempre se tenía que levantar de Achával y jugar corto con los alas. Así fue hasta el final, penales, free kicks, scrums. Por momentos con más de 24 o 25 jugadores en pocos metros empujando y atacando/defendiendo con lo último que les quedaba.

Con el tiempo cumplido, Figuerola quisó tirarla afuera por detrás de su ingoal, pero su patada rebotó en un compañero así que la pelota quedó viva en el ingoal! Bottini salió corriendo y Fasano con muy poco disimulo se le colgó para no dejarlo apoyar, y así la ovalada terminó saliendo por detrás de la cancha. Polémica y protestas, ya que quizás debería haber sido try penal y seguro pasaje a la final para Alumni.

Ahora a esperar por el partido de esta tarde para ver quien es el rival. Hindú o La Plata, uno de los dos enfrentará al CASI el sábado siguiente para definir al campeón.



Pablo Bollini y Matías Fabrizio para Es Lo que Hay!

viernes, 23 de octubre de 2009

Se empieza a definir el torneo de la URBA

Los de Tortuguitas, a punto de entrar al campo


Esta noche a las 21.30hs en cancha del CASI se disputará la primera semifinal de la temporada 2009 de la URBA. Se verán las caras el equipo local, con la ausencia por suspensión de Norberto Méndez, y Alumni, que tras un 2008 bastante flojo, hoy vuelve a estar entre los cuatro mejores, como en el 2007.


Formaciones
CASI
  1. Villagra
  2. Gambarini
  3. Casanova
  4. Campero (C)
  5. Stuart
  6. Corbacho
  7. Brasich
  8. Sanz
  9. Figuerola Agustín
  10. Landajo
  11. Fasano
  12. Vidal Basterrica
  13. Pandelo
  14. Salcedo
  15. Figuerola Juan Ignacio

Alumni

  1. Freire
  2. Caratti
  3. Avalos
  4. Arocena
  5. Neyra
  6. Mazzoni
  7. Aspiroz
  8. de Achával (C)
  9. Paganini
  10. González Iglesias
  11. Bottini
  12. Avramovic
  13. Uriburu
  14. Di Masi
  15. Van der Ghote

Es Lo que Hay! será uno de los medios que cubrirán el encuentro, de la mano de Pablo Bollini, por lo que mañana tendremos una crónica de lo sucedido, además de información sobre la segunda semifinal, entre Hindú y La Plata, en el mismo estadio que hoy.



Matías Fabrizio

miércoles, 21 de octubre de 2009

Maradona vs (algunos) periodistas

Mi compañero de Es Lo que Hay!, Gonzalo Madina, escribió hace unos días una nota de opinión acerca de las declaraciones de Maradona, tomando también como punto de partida un texto de Gastón Corti, otro compañero nuestro. Como coincido 100% con lo que escribió Gonzalo, acá dejo su nota.


Algunos, son el enemigo de siempre.

Quería dejar sentado por escrito, que no comparto en NADA lo dicho por mi compañero de radio y blog Gastón Corti anteriormente, sobre los periodistas y la pelea con Maradona. A continuación mi justificación.

Cuando se dice “nosotros” yo no me siento parte, porque soy de los que cree que nunca está bien generalizar. Creo que muchos periodistas tienen malas intenciones, y creo que contrariamente a lo que se ve reflejado en el texto de abajo, los periodistas tienen el poder de poner en contra de un técnico, de un gobierno, etc. a la gente. Ese poder implica una responsabilidad, y queda en cada uno actuar con buenas o malas intenciones.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro con Uruguay, quedó bien claro, que un periodista en particular no tiene buenas intenciones. Cuando Juan Carlos Pasman cambió los dichos de Verón, para querer dejar mal parado al técnico de la Selección, todo el mundo se dio cuenta que quiere cada uno. Está en uno verlo o taparse los ojos.

Según Pasman, Maradona no sólo le faltó el respeto a él, sino a todos los periodistas. Para mí no, señor Pasman, yo no me siento parte de ese grupo de mal intencionados. Ese mismo grupo que desde el diario “Olé” quieren instalar una pelea entre Verón y Maradona, o de ese grupo que en el programa que conduce Fantino, “El show de Fútbol”, sigue tratando de generar peleas internas; entre tantos otros más.

Está de moda que los periodistas deportivos hablen de que “tal y tal están peleados”. “Este y aquel se llevan mal”, “Ese viene sin ganas de jugar”. Dejen de ensuciar el nombre de esta profesión. Si no les gusta Maradona como técnico, critiquen su forma de juego, sus citaciones, y demás problemas. Pero no se metan más con las vidas privadas, y menos, con el argentino más conocido del Mundo. Buscan provocar, porque saben cómo reacciona Maradona. Tiren para adelante, desde las críticas si quieren, pero dejen de crear problemas, de dividir, de restar.

Maradona es el técnico, Bilardo el manager de las selecciones, Mascherano el capitán, Messi el jugador que todos esperamos, y Verón un líder. Nada más que eso, cada uno con su función. Basta de que Bilardo nos clasificó y que Maradona no sabe nada. ¡BASTA!

Basta de excusarse en eso de que “el Diego” dijo lo que dijo porque lo critican, él, más que todos sabe que su equipo no jugó a nada en muchos partidos. Él, más que cualquiera, quiere que empiecen a jugar bien. Queda saber si él puede con eso, pero para saber si puede o no, hay que dejarlo trabajar en tranquilidad. Maradona dijo lo que dijo, porque sabe quiénes tienen mala fe.
Parece que no se dan cuenta que ustedes son la vergüenza del país. Además de que están haciendo quedar muy mal parada a la profesión que a tantos de nosotros nos encanta, y que queremos llevarla a cabo con toda la responsabilidad posible. Podemos equivocarnos, pero siempre con buena intención.

Por Gonzalo Madina, para Es Lo que Hay!
Acá les dejo el link para la nota de Gastón Corti http://esloquehay-radiolk.blogspot.com/2009/10/somos-el-nuevo-enemigo.html
Matías Fabrizio

miércoles, 7 de octubre de 2009

Coherencia, Diego, coherencia...

Eran otros tiempos, era otra la historia...


Se viene el partido con Perú, después el clásico del Río de la Plata contra Uruguay, y la Selección, que necesita sí o sí los seis puntos, todavía sigue envuelta entre medio de muchas dudas y pocas certezas.

La última mala noticia vino desde Inglaterra, donde Pablo Zabaleta se desgarró el lunes jugando para el Manchester City, partido en el que jugó también Carlos Tevez. Maradona señaló como "culpable" de eso a Bilardo, por no viajar a Inglaterra para pedir que no jueguen. Parece ser que por inoperancia del mánager, Argentina no tiene lateral derecho. No, no es así. No hay lateral derecho porque el entrenador convocó sólo a uno. Porque dejó afuera a Zanetti, a pesar de que le había ganado el corazón, según sus propias palabras. Porque entre tantos experimentos locales, no llevó a un 4 ni siquiera por las dudas. ¿Qué pasaba si Zabaleta se lesionaba a los 5 minutos del partido vs Perú? ¿O si lo echaban? Era culpa de Bilardo seguramente...

Otra duda está en la delantera. La fija es Messi, claro, y su acompañante sería Palermo o Higuaín. El Pipita, sí, que hace un mes y medio no estaba porque todavía no era su momento, siempre según palabras del entrenador, quien también dijo para justificar su ausencia: "primero tengo que darles la chance a mis delanteros de siempre, sino sería un botón". Diego Milito (descartado el fin de semana por lesión) y Lisandro López, felices de la vida, sobre todo este último, que ni fue convocado.

Maradona, se habló en la semana, convocó a más de 70 jugadores en su corta gestión. ¿Por qué no una base fija y un esquema con escasas modificaciones? ¿Por qué un experimento tras otro? ¿Por qué poner siempre de lateral izquierdo a Papa, o exponer a Heinze, si para los partidos decisivos ni de suplente está? ¿El Gringo es el mejor central argentino, viendo que nunca sale? ¿Recién ahora es tiempo de Aimar? ¿No era antes la hora de sacar a Agüero y Tevez? ¿Dátolo ya no está entre los 23 o 24 mejores? Por otra parte, Higuaín e Insúa estarían debutando en la Selección Mayor en esta instancia definitoria, así como Domínguez lo hizo frente a Brasil...

Esta última lista, como muchas situaciones a lo largo del Ciclo Maradona, han mostrado incoherencia. Más grave a veces, más leve otras tantas, pero incoherencias al fin y al cabo. Como por ejemplo cuando el entrenador dijo que nadie le impone jugadores. Si no mintió diciendo esto, entonces se contradijo seriamente con sus convocatorias. Ojalá la Selección clasifique sin sobresaltos. Luego, con al menos 6 meses hasta el Mundial, Diego podrá trabajar y armar un equipo, sin cosas raras ni debutantes, y con todas las dudas y pruebas resueltas.



Matías Fabrizio

lunes, 5 de octubre de 2009

El adiós a Pablo Hausemer

Esta madrugada, cerca de las 5.30, falleció víctima de un cáncer de riñón Pablo Hausemer, ex entrenador de Club Italiano y Porteño, entre otros.

El “Gordo” era un tipo muy querido en Italiano, donde dirigió a la Primera al ascenso a Segunda en el año 2006. A fines del 2007, justo un día antes del nacimiento de su hijo Mateo, se le detectó la enfermedad, sin embargo durante su lucha contra ella en ningún momento dejó de colaborar y ayudar al Club. Por ejemplo en el 2008 cuando, enfermo, operado, y esperando otra cirugía complicada, seguía entrenando a los forwards de la M17, siempre colaborando en donde hacía falta, como todo buen hombre de rugby.

Esta tarde, desde las 14, sus restos serán velados en Av Dorrego 626, entre Guzmán y Rodney. Allí seguramente se acercarán sus ex dirigidos, amigos y compañeros a darle el último adiós a esta persona tan pero tan querida.


Javier Moldes (ex jugador de Club Italiano en el año 2006): “En poco tiempo se convirtió en un emblema de mi Club, me dejó muchas enseñanzas dentro y fuera de la cancha”.

Daniel Nobegil (Head Coach infantiles Club Italiano): “Era un hombre de rugby, con todas las letras. Nunca bajó los brazos y siguió dando una mano en el Club a pesar de su enfermedad. Doy gracias al rugby por haber hecho que me cruzo con este gran tipo, un gran amigo”

Matías Fabrizio

jueves, 24 de septiembre de 2009

Importante victoria para Italiano

La cita era en el Bajo Flores. Allí, en su casa, Club Italiano tenía una parada difícil ante Banco Hipotecario, que deambulando en mitad de tabla, está lejos de la punta, pero también lejos de los últimos puestos, esos a los que Italiano quiere dejar atrás.

Como era de suponer, los locales salieron a comerse la cancha en los primeros minutos y así fue que durante los primeros 20, todo se desarrolló en el campo de Hipotecario. Sin embargo, Italiano sigue sufriendo por su falta de definición, le cuesta mucho llegar al try y concretar las situaciones que genera, desperdiciando así la cantidad de fases que muchas veces hace.

Por ende, sólo tres penales de Ezequiel Lafuente, contra uno de Emanuel Avaca, cerraron el primer tiempo con un 9-3 a favor de un equipo local que sin ser brillante, había merecido más, así que se iba con un sabor amargo a pesar de la victoria.



La pelota, en la segunda mitad, mucho más movida y con más ritmo que la primera, que había tenido poco volumen de juego, fue para Banco, que así llegó al try dos veces. La primera a los 19 minutos, con algunos buenos movimientos de sus forwards. Luego dio vuelta el marcador Lafuente con otro envío a los palos, pero poco tiempo después Italiano no supo resolver adecuadamente una patada al fondo de Banco, perdió la pelota y llegó el segundo try de la visita.

Faltaban sólo 10 minutos y ganaba Hipotecario por 3. Los Tanos necesitaban ganar el partido por los puntos, pero también por el envión anímico que significaría vencer a un equipo que va arriba suyo en la tabla. Los de rojo entonces empezaron a jugar con mayor ritmo, sin llegar a la desesperación, pero sí cada vez con menor paciencia porque el partido se iba.

Banco seguía defendiendo, tackleando y complicando siempre en el line a Italiano. Pero siempre hay un “pero” y, con el tiempo cumplido, Lafuente se escapó por su punta. Tras un ruck, Tomás Vives la abrió y se armó un pasamanos entre Andina Silva, Torrielli e Ignacio Racca, que terminó con el try casi en la bandera de Agustín Brex, todos ellos forwards. El wing pateador erró la conversión y el árbitro dio por finalizado el partido, con victoria agónica para Italiano por 17-15.


Formaciones:

Italiano (17):

1 - Zunini
2 - Grosskopf (C)
3 - Demichelis
4 - Racca, Santiago
5 - Andina Silva
6 - Brex
7 - Racca, Ignacio
8 - Torrielli
9 - Vives
10 - Trimarco
11 - Lafuente
12 - Seoane
13 - Dupeyrón
14 - Sciegata, Marcelo
15 - Sciegata, Alberto

Banco Hipotecario (15):

1 - González
2 - Esteva
3 - Provenzano
4 - David
5 - Giardino
6 - Amato
7 - Digón
8 - Boxadera (C)
9 - Tálamo, Damián
10 - Avaca
11 - Tálamo, Santiago
12 - Votta
13 - Gómez
14 - Mendoza
15 - Arévalo

Declaraciones:

Gastón Demichelis (pilar derecho, CIR): “¿Cómo fue el final? Estresante, la verdad. Nos pasó mil veces que no se nos diera por muy poco, por fin nos tocó a nosotros. Fue durísimo, ellos jugaron muy bien el scrum, un muy buen partido fue”.

Alejandro Grosskopf (hooker/capitán, CIR): “Cuando hay tanto viento, es determinante, y nosotros tuvimos muchas chances en el primer tiempo pero no pudimos entrar, nos defendieron bien. Gracias a Dios al final tuvimos paciencia y lo logramos al final”.

Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ay, Boca...


Qué mal juega Boca. Y qué bien Vélez. El equipo de Basile fue una catarata de errores y el de Gareca, en cambio, tuvo la misma solidez, practicidad y buen juego que le valió el campeonato anterior.

En Boca Abbondanzieri atajó como antes, como cuando era el mejor y se ganó el arco de la Selección. La defensa, en cambio, fue tan pero tan mala como pocas veces. Pareció que Cáceres y Paletta no jugaron juntos nunca. El lungo ex Banfield erró despejes, dio pases malos, etc. El paraguayo juego con una pasividad excesiva y regaló varias pelotas, ¿quiere seguir en Boca?. Gastón Sauro difícilmente juegue en peor nivel, así que, Coco, una chance para el juvenil. A un costado, Morel hace rato ya que lo único que hace es pegar y tratar de superar a su rival por fuerza y no por técnica o velocidad. Por el otro lado, Ibarra no está en su mejor nivel. ¿Qué falta para que Monzón, Krupoviesa y Gunino tengan, al menos, una chance?

Battaglia sigue siendo, junto a Palermo, el jugador más importante de Boca, y Gary Medel todavía necesita algún tiempo para adaptarse a jugar a la derecha de Seba, sin embargo tiene crédito abierto por su sacrificio y su juventud. Y Rosada es una buena variante, por cualquiera de los dos. Quizás el mejor mediocampo que se pueda armar hoy sea con este último de volante central y Battaglia corrido un poco de 8, donde ya fue indiscutido en la primera etapa de Basile, aquella vez junto a Gago. Dejando atrás la parte defensiva, está el punto de inflexión de Boca: Juan Román Riquelme. ¿Por qué juega si no esta al 100%? Después del 2007, el enganche nunca más estuvo en plenitud, ¿no es evidente que necesita una pretemporada a pleno para volver a su nivel?. Cuesta creer que el DT vaya a sacarlo o a dejarlo en el banco. Chávez merece tener más minutos en juego. Más que Gaitán, más que cualquier cambio de esquema. Insúa, en cambio, juega, corre, llega al fondo y cumple defensivamente en su nuevo rol de "casi-carrilero".

Claramente ni Mouche ni Noir, mucho menos Noir, son ni una décima parte de lo que fueron Guillermo Barros Schelotto o Palacio. Al "Pájaro" le falta, salvo velocidad, todo lo demás que necesita un wing. No pesa en el mano a mano, no termina nunca de desbordar y tirar el centro, y pocas veces se junta a tocar por el medio. El zurdo, en cambio, sí tiene la potencia y la explosión para hacer eso, sin embargo su temperamento no lo deja resolver con claridad en los momentos decisivos.

Basile debería darse cuenta lo antes posible que para mantener a los "once de memoria", primero hay que encontrarlos. Con trabajo, entrenamientos, partidos. Ciertamente los mejores once nombres de Boca son los que vienen jugando, sin embargo con los nombres no se juega, y hoy por hoy son pocos los que tienen buen nivel y merecen seguir siendo titulares.

Matías Fabrizio

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dos tiempos de 15


GEBA recibió a Las Cañas con el único objetivo de seguir sumando victorias y bonus, y así ser el campeón de la zona sin discusión. La visita, en cambio, sigue tratando de sacar puntos de todos lados para descontarle a Italiano y despegarse de Tigre.

Ya de entrada GEBA empezó a jugar la pelota, yendo al line en cada penal que tenía y tratando de llegar al ingoal. Las Cañas se defendía como podía, hasta que a los 12 no pudo más y llegó el primer try, que dejó el tanteador 8-3 para los locales. Para peor, a los 26 fue amonestado el pilar Berens y la visita quedó con 14.

Dos momentos, dos tries, marcaron lo que fue el primer tiempo. Luego del try, Las Cañas realizó una salida corta, tras un rebote quedó picando y la tomó en velocidad el 12 de GEBA, Spatt, y terminó debajo de los palos. Diez puntos en un minuto. A los 39, Martín Rey salió rápidamente de un scrum por el lado ciego, en la línea de 5 propias, y la jugada, tras unos pases, terminó en try. La suerte no acompañó a los de Cañuelas y Gimnasia hizo lo que viene haciendo siempre, pases, velocidad y ritmo. Así fue que el resultado era 32-6 cuando pasaron los primeros 40 minutos.

Lejos de sacar el pie del acelerador, aunque sí bajarían el ritmo más tarde, los primeros 15 de la segunda parte fueron todos de los de Núñez, al igual que en el comienzo del partido. Tres tries, por afuera, de maul y tras una jugada sorpresiva en un line.

Después de eso, llegó el momento para que juegue Las Cañas, con más espacio y la posesión de la pelota, se dedicó a atacar desde todos lados, abriendo rápido los penales y haciendo todo lo que GEBA no le había dejado hacer antes. Así fue que marcó 17 puntos más, que si bien no le alcanzó para llegar al bonus, fueron una muestra clara de la levantada y dejó algo más contentos a todos.
El próximo sábado, GEBA visitará a Hurling, que viene segundo, por lo que si gana, quedará a un paso del campeonato. Las Cañas, por el contrario, tratará de vencer a Curupaytí mientras reza porque Tigre e Italiano no sumen puntos.

Entrevista a Gonzalo Figueredo (medioscrum/capitán de GEBA):

- RCH: Se abrió temprano el partido y después se terminaron escapando rápidamente.

- GF: Sí, tuvimos un buen primer tiempo, aunque en el segundo nos desconcentramos un poco y bajamos el ritmo.

- RCH: Otros seis puntos más para seguir camino al título.

- GF: Son puntos importantes, nuestra meta es llegar lo más lejos posible, ya que no pudimos entrar a Reubicación GI.

- RCH: ¿Qué pasó en la jugada que saliste?

- GF: Una vez que corro (NRE: se ríe), me parece que me desgarré el isquiotibial izquierdo.

- RCH: ¿Qué hay por delante ahora para los pocos partidos que quedan?

- GF: Son todos muy duros, parejos. Trataremos de seguir mejorando cada vez más.

- RCH: ¿Hay algo planteado para el año que viene ya?

- GF: La idea de este año fue mejorar el juego, el año que viene va a seguir mejorando y bueno, apuntarle a jugar en Primera.

Entrevista a Leonardo Rancán (pilar/capitán de Las Cañas):

- RCH: GEBA es un equipo que anda muy bien y por eso estos partidos son muy duros.

- LR: Sí, no por nada va primero. Cuando los presionás, se nota la diferencia de nivel, aunque cuando les jugás cerrado, es otra cosa.

- RCH: Las Cañas tuvo un buen segundo tiempo.

- LR: Sí, estos equipos te juegan duro los 80 minutos y recién en el segundo tuvimos la pelota. Fue una cosa el primer tiempo y otra el segundo. Contra estos equipos regalar un tiempo es muchísimo, y así fue que perdimos por 30.

- RCH: ¿Se sacan cosas positivas de una derrota así?

- LR: Seguro, jugando estos partidos uno aprende. Mientras más difícil es el rival, al margen del resultado, mejorás en muchos aspectos porque te ponen a prueba todo el tiempo.

- RCH: ¿Qué queda para ahora y qué para el año que viene?

- LR: Hoy en día mejorar el juego y que no nos pase lo de hoy, de regalar un tiempo. Más a futuro, jugar dos veces seguidas RGII, nos da una madurez importante y ya creo que vamos a estar preparados para tratar de quedarnos.
Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

lunes, 14 de septiembre de 2009

Por fin


Se hizo oficial la invitación de la SANZAR a la UAR para que Los Pumas formen parte de un Four Nations, en remplazo del Tri, a partir del 2012, un año después de la Copa del Mundo a disputarse en Nueva Zelanda.

"Tener a Los Pumas, tercer equipo en la Copa del Mundo 2007 y actualmente en el sexto puesto del ranking de la IRB, junto a los tres mejores equipos del mundo del rugby, será apasionante para los fanáticos, jugadores (...) Los Pumas juegan con un estilo de rugby diferente al de los All Blacks, Springboks y Wallabies, y su inclusión mostrará un Tri Nations que se convertirá en un verdadero Campeonato del Hemisferio Sur”, dijo el Director Manager de South Africa Rugby y CEO de la SANZAR, Andy Marinos.

Serían seis encuentros por equipo a jugarse, los años en que no hay Mundiales, entre agosto y octubre, una vez finalizado el Súper 15. En cada torneo Argentina será local en tres oportunidades. Llevaría aproximadamente 9 semanas, y cuando haya una Copa del Mundo, se disputaría de forma reducida entre julio y agosto.

Por fin llegó la invitación, sólo faltan unos detalles para oficializar la inclusión Puma en el mejor torneo del mundo a nivel selecciones. Si el PlaDAR sigue su rumbo exitosamente, para ese entonces habrá muchos más jugadores argentinos preparados para empezar a competir contra las potencias, y muchos de los que hoy integran el Plan, ya estarán jugando en el rugby profesional.

Esto es importantísimo para continuar la línea de crecimiento y desarrollo que está atravesando el Seleccionado para afrontar el cambio generacional sucedido tras el Mundial 2007 y así, rodeando a las figuras y con más recambio, poder mantenerse en la élite del rugby mundial.
Matías Fabrizio

jueves, 10 de septiembre de 2009

No hay nada



La Selección volvió a perder, dando lástima, esta vez frente a Paraguay en Asunción. La clasificación sigue dependiendo de sí misma, al menos para llegar al repechaje contra el cuarto de la Concacaf, pero viendo cómo juega el equipo, la esperanza nace del sentimiento y no del realismo.

Un gran culpable, quizás el mayor, es Maradona. Domínguez ¡debutó! contra Brasil porque se conocía con Otamendi. Y Palermo, que se cansó de hacer goles tras centros de Dátolo, no compartió cancha con su ex compañero. Hablando del carrilero del Nápoli: su fuerte es el desborde y el centro, por lo cual es un jugador que por naturaleza abre la cancha (para nada, porque no tiene a quien tirarle un centro). Si del otro lado están Verón y Gago, se anula una banda. Por izquierda hay ataque con Dátolo, por derecha no hay nada.

Agüero tuvo varias chances últimamente para dejar en claro, al igual que Tevez, que está para descansar un rato en el banco o en la platea. Son tiempos de Lisandro López y Gonzalo Higuaín. Inmediatamente. Y Messi... qué tema Messi... ¿Es culpa suya? ¿De todos? ¿De Maradona? Juan Pablo Varsky escribió alguna vez en su columna de La Nación Deportiva que "en el Barsa tiene un equipo que lo potencia, acá esperamos que nos salve". Es verdad. Pero si el mejor jugador del mundo no colabora... No tiene 15 años de carrera, pero tampoco tiene dos partidos en primera, tiene que tener ya la inteligencia para saber dónde encarar, a quién, con quién tocar, etc. Contra Brasil puso ganas, no mucho más, pero al menos muchas ganas, hay que reconocerlo. Pero anoche contra Paraguay, fue lamentable. No es que encaró y perdió, como el sábado, ayer no hizo NADA.

Contra Brasil, en el banco, estaban Coloccini, Schiavi, Papa y Gago: tres defensores y un volante central. Ayer estaban el Flaco, Burdisso, Bolatti y Braña: dos centrales y dos centrocampistas. ¿Qué variantes se sacan de ahí? Si Verón debía salir lesionado anoche, tenía que entrar otro 5, para poblar, sin ningún sentido, la mitad de la cancha. Si Maxi Rodríguez salía lesionado contra Brasil, ¿entraba Gago? Pésimo el armado de ambos bancos de suplentes y casi que también fue un desastre la convocatoria en sí. Hay no menos de seis zagueros, y Zanetti (flojo en el gol de anoche) no tiene sustituto y Heinze sigue sufriendo las consecuencias de jugar de lateral. Más de cinco volantes centrales, y ningún volante ofensivo, ¡ninguno!

Julio Grondona, una vida entera al frente de la AFA, vicepresidente de la FIFA (y no nos regalan ni un córner...), puso a Maradona como entrenador, conciente de su inexperiencia. El equipo venía mal, bajo de ánimo, se había ( lo habían) ido Basile. Tener al Diego ahí era un golpe de efecto importante, una buena movida. Pero por dios, ¿sorprende a alguien que no sepa resolver ciertas cuestiones? ¿Cómo no le ponen como ayudante de campo a un DT con trayectoria? No se aceptó a Ruggeri por problemas con San Lorenzo, bien, hay que cuidar a los clubes. Pero negocien y que Maradona tenga a otro al lado que le de una mano.

Se probó con dos, con tres bajitos, un rato con dos bajitos y un 9 grandote (¡y no le tiraron un centro!), un 9 y un 2 de 9 (¿eh?), con triple 5, con dos carrileros. Y no pasó nada. No hay nada. No hay ideas, no hay variantes. Ya todos los cracks, todas las estrellas del fútbol mundial, tuvieron su rato. Hoy por hoy, lo único que pone a Argentina en Sudáfrica es la matemática. Es hora de cambiar, y hay poco tiempo. Lo mejor es volver la fuente. 4-4-2, Gago y Masche de doble 5 y Verón de opción. Una defensa sólida (pero sólida en serio) y Lisandro López en el equipo.

Ojalá el equipo vuelva a funcionar como contra Francia o Escocia. Porque sino, hay serios riesgos de quedarnos afuera del Mundial. Ojo, de todas formas el fracasó más grande de todos seguirá siendo Bielsa, que tras 43 puntos en las Eliminatorias (con mucha suerte ahora llegaríamos a 28) perdió en primera fase... por favor...


Matías Fabrizio

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Qué pasa con la Selección?


La derrota frente a Brasil, además de complicar en cierta medida la clasificación al Mundial, dejó en evidencia las innumerables falencias futbolísticas del equipo, multiplicadas también por la practicidad y el orden del clásico rival.

Argentina es un equipo sin ideas. No se juega en equipo, no se juega para Messi, no se gira en torno a Verón. Ni siquiera hay solidez defensiva. Cada jugador atiende su propio libreto. Tevez lucha y no juega. Agüero ni siquiera combate, sólo se pierde entre los centrales. Lio rara vez se junta a tocar con alguno, son todos intentos individuales (generalmente buenos, pero carece de variantes). Mascherano estuvo muy solo, ya que Verón lo ayudó poco y los carrileros nada. Dátolo y Maxi Rodríguez desbordan y tiran el centro, pero no hay ninguno para cabecear.

Una parte importante de la culpa de esto es de Maradona. Hay que bancar siempre al que sea que este como entrenador del Seleccionado, pero es una realidad que, quizás por convencimiento o quizás por inexperiencia del DT, el equipo tiene varios errores tácticos y básicos. Domínguez, por ejemplo, debutó en la Selección en un partido chivísimo y contra Brasil. Heinze es muy bueno marcando, pero no atacando, por lo tanto, si Dátolo se cierra para dejar espacio para la proyección, que no sea el Gringo el que esté ahí. Otra cosa: tres delanteros, los tres bajitos. ¿Para qué? ¿Por qué no dos bajitos, un 9 de área, Verón, Dátolo y Zanetti? ¿Por qué no una dosis de Bielsismo contra un rival que estaba cerrado herméticamente a metros de su propia área y era impermeable?

Ahora hay que ganar una parada difícil en Paraguay, contra un equipo que bajó su rendimiento con respecto a las primeras fechas, pero que sigue siendo muy duro, sobre todo de local. Y después a golear a Perú para ir con el ánimo alto para jugar la última fecha. Y a hinchar por Uruguay, así gana sus dos partidos (bajando así a Colombia) y llega tranquilo al clásico del Río de la Plata. Porque ir a Montevideo necesitando tres puntos, y que la Celeste también los necesite, puede ser terrible...
Matías Fabrizio

martes, 1 de septiembre de 2009

No te equivocaste, Diego

Gritando un gol, obvio


Alfio Basile, conciente del peligro que podía generar Paraguay con las pelotas paradas, había pensado en Martín Palermo para contrarrestarlo, por la primera ronda de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Lamentablemente, jugando frente a Lanús, Palermo cayó mal tras saltar a cabecear con Hoyos y se rompió los ligamentos.

Diego Armando Maradona, sucesor del Coco y conciente del gran momento que está pasando el centrodelantero, pensó en él para sumar, junto a Rolando Schiavi y Rodrigo Braña, a la lista de Argentina para enfrentar a Brasil y a los guaraníes. Quizás haya influído el gol que hizo de cabeza el Titán frente a Lanús para que Boca se lleve tres puntos muy difíciles.

Selección Argentina, Basile (hoy en Boca), Maradona, Paraguay, Lanús. Quizás sean casualidades, pero el único punto que no es casual es el del gol, el del cabezazo letal, de la actitud permanentemente positiva y el del optimismo de acero de Palermo.

Tras su participación en la Copa América del 99, con Marcelo Bielsa al mando, el máximo goleador en actividad del fútbol argentino no volvió a formar parte del plantel. Si bien su actuación no fue genial, los tres penales errados contra Colombia lo marcaron a fuego, dejándolo de lado. En el 2004, tras un paso no muy exitoso por Europa (Villarreal, Betis y Alavés, los tres de España), regresó a Boca para seguir marcando goles, rompiendo récords, lograr campeonatos y confirmar su rótulo de gran ídolo de la hinchada boquense.

Si la situación lo amerita, seguramente Maradona no dudará en aprovechar las cualidades del rubio delantero para clasificar a la Selección al Mundial del año que viene. Juegue o no, al igual que Schiavi y Braña, estar en la lista es un reconocimiento a su trayectoría llena de títulos.


Matías Fabrizio

lunes, 31 de agosto de 2009

San Patricio fue más que Argentino


Tanto San Patricio como Argentino buscaban vencer para despegar de la mitad de la tabla y poder meterse entre los equipos con más puntaje. Y así lo demostraron, ambos intentaron ganar, sin dejar de atacar en ningún momento.

El primer tiempo fue muy entretenido. Tanto Sanpa como CAR utilizaron mucho el pie, lo cual le quitaba ritmo al partido, pero a la hora de atacar con la pelota en las manos, el método elegido era el juego desplegado, de manos, con pases y cruces. Los dos utilizaban el mismo estilo. Ataques interesantes, buenas contras.

A pesar de la paridad en el juego, el local sacó diferencia primero con dos tries y una conversión, sin embargo Agustín Di Santo había acercado con dos penales. Hasta que llegó el try para que CAR se ponga en ventaja, tras un line en el que el wing ciego se cortó entre los medios y la hilera, y después de romper la línea, jugar hacia afuera. La primera mitad terminó 16-12 para la visita, tras otro penal del fullback.

A los dos minutos de la segunda etapa Pedro Rolando, 9 rojo y figura del partido, jugó rápido un penal y terminó apoyando un try. Rolando durante todo el encuentro manejó a los forwards, se sumó a la movilidad de la línea e incluso muchísimas veces se logró escapar él mismo ganando varios metros. Luego vendría el segundo try de los locales en este segundo tiempo, ambos convertidos por su medioscrum. Pero la cantidad de penales que concedieron, permitieron que Argentino, que se había caído casi por completo, no baje los brazos y sobre la hora marcara el try del descuento.
La segunda parte tuvo algunas situaciones de indisciplina (hubo dos amonestados por equipo), y culminó con un altercado entre un grupo de jugadores mientras se desarrollaba el juego en otra parte de la cancha. Y también con una señora, desubicada, insultando sin ningún sentido al lineman que informó sobre esa pelea. Estos pequeños detalles terminaron manchando el gran partido que disputaron ambos equipos.

San Patricio
1- José Ugalton
2- Nicolás Fernández López
3- Facundo Canova
4- Alejo Romeo (C)
5- Juan Manuel Ochoa
6- Martín Rovere
7- Francisco Stempler
8- Francisco Espector
9- Pedro Rolando
10- Juan García Haymes
11- Santiago Alo
12- Hernán Andreoli
13- Gonzalo Cueto
14- Matías Garrido
15- Guillermo Andreoli


Argentino
1- Jonathan Vilte
2- Fernando Lo Deiro
3- Martín Santángielo
4- Diego Salaberry
5- Erik Gaba
6- Mariano Pestillo
7- Martín Ala
8- Mauro Bolesina
9- Matías Fernández
10- Danilo Della Lata
11- Guillermo Siepe
12- Napoleón Márquez
13- Pablo Lavalle
14- Facundo Masochi
15- Agustín Di Santo
Declaraciones:

Pedro Rolando (9 San Patricio): “Jugamos muy bien por momentos, lástima que al final hicimos muchos penales y les permitimos acercarse. Eso, además, nos sacó el segundo punto bonus”.

Leonardo Midón (Entrenador CAR): “No me voy conforme. Este era un partido que había que ganar sí o sí. Fue entretenido, los dos equipos propusieron”.
Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

viernes, 28 de agosto de 2009

Gonzalo Begino habló sobre Gutiérrez O'Farrell

Felipe Gutiérrez O'Farrell, fullback de CUBA

Gonzalo Begino, capitán de CUBA, habló en el programa Es lo que hay de Radio LK y contó sus sensaciones en la jugada en que se lesionó el cuello su compañero de equipo, el fullback Felipe Gutiérrez O´Farrel.

- ¿Cómo fue la jugada puntualmente?
-Felipe Gutiérrez O’Farrell cayó e hizo la “casita”, y al estar apoyado de cabeza y recibir fuerza de atrás, las cervicales quedan expuestas a un movimiento muy importante. Por suerte, a partir de esto, y por iniciativa de CUBA, la URBA lo empezó a prohibir y ya se está penalizando.
-¿Te parece indispensable modificar el reglamento para prevenir estas lesiones?
-Bueno, esto ya estaba prohibido en juveniles. Es decir, ya estaba identificada esta jugada como algo peligroso. Ahora con lo de Felipe, se hizo extensivo a Plantel Superior también.
-¿Cómo lo viviste desde el campo?
-Fue una experiencia fuerte, algo que uno nunca desea que pase. Menos nosotros, que venimos de lo de Juanqui (Juan Cruz Migliore) el año pasado. Y bueno, lo del Trapo rememora un poco aquello, aunque Felipe va a salir adelante, no me cabe ninguna duda, por su fortaleza y su espíritu.
-En el momento en que Felipe quedó en el piso y lo entraron a atender, se lo llevaron en camilla, etc. ¿Te vino a la mente el recuerdo de lo que pasó con Juan Cruz?
-Sí, me pegué un susto terrible. Además acá no somos profesionales, somos todos amigos, se sufre el doble. La verdad que se me cruzó por la cabeza millones de veces. Me asusté mucho.
-¿Pudiste hablar con Felipe en estos días?
-Estuve el mismo sábado que se lesionó, antes que venga para Buenos Aires. Después en el Fleni es más difícil verlo porque está en terapia, pero lo bueno es que está animado, está bien. Es un pibe muy fuerte de la cabeza y ya está con ganas de empezar a recuperarse.
-El jugador de rugby convive con el riesgo de las lesiones y los golpes fuertes, ¿cómo se hace ahora para volver a jugar? ¿Da un poco de miedo o es algo natural?
-Es inevitable el riesgo porque es un deporte de muchísimo contacto. Por más que modifiquen las reglas, lo cual me parece bien, nunca se va a poder anular el riesgo. Lo que sí se puede, como te dije antes, es ir modificando algunas cosas a partir de lo que pasó con el Trapo, por ejemplo, y así mejorar la seguridad. Por otro lado, los jugadores así lo entendemos y así también lo disfrutamos. Con respecto a las sensaciones que tuvimos en estas semanas, ya todos los chicos del Plantel saben que somos amigos y el que esté mal o no tenga ganas de jugar, está autorizado a no hacerlo, no hay ningún inconveniente con eso.
-¿Hay alguna otra jugada que pienses que se puede prohibir para asegurar la seguridad?
-Hay muchas que vos ves de afuera y decís que se podrían anular, pero la gran mayoría son parte del juego. No se me ocurre ninguna situación tan categórica como fue la “casita”.
-Con respecto al ánimo del equipo, ¿cómo se están preparando para encarar los próximos partidos?
-Bien, hicimos unos buenos entrenamiento, físicos y tácticos. Y también trabajamos la parte anímica, nos juntamos a charlar un poco entre todos, para que cada uno pueda expresar cómo se sentía en relación a lo que pasó el sábado con Feli.
-Hablando un poco del juego en sí, ¿cómo ves el torneo de este año?
-Yo siempre digo que en el nivel en el que jugamos, es todo muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Mira a San Martín, están haciendo un torneo espectacular, Hindú siempre está arriba unos escalones, aunque a veces pierde, y obviamente los de siempre, SIC, Alumni, CASI, no creo que haya tantas novedades. En el caso nuestro, nos estamos acomodando recién y ya llegarán los resultados.
Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay
foto: Rugby Champagne Web

martes, 25 de agosto de 2009

A Maradona le falta uno

Maradona sonríe porque tiene muchas variantes



Sergio Agüero le hizo un gol a Panathinaikos. Lisandro López tres al Anderlecht en Bélgica. Lionel Messi dos contra el Bilbao por la Supercopa de España. Carlos Tevez está empezando a jugar en el Manchester City. Diego Milito es titular junto con Eto'o en el Inter.

A 12 días del partido en Rosario contra Brasil, por las eliminatorias, Diego Armando Maradona sabe que tiene muchas variantes en la delantera. Las dos líneas de cuatro son inamovibles porque son importantes para proveer al equipo de contención y equilibrio, ya que si bien hay que ganar de cualquier forma, el rival no permite descompensaciones en el fondo.

Las variantes son muchas. Quizás alguno de los que se habla ni siquiera vaya al banco de suplentes ese día. Una fija es Messi. Todos lo ven como el as de espadas de la Selección, y el mismo DT quiere que sea el eje del equipo. Además, su velocidad y su facilidad para encarar pueden ser determinantes contra el tamaño de los centrales brasileños. Haciendo dupla con el rosarino, es difícil imaginar a Lisandro o a Milito: si bien los dos ex Racing llevan varias buenas temporadas en Europa, el del Inter no ha cumplido las veces que tuvo oportunidades en la Selección, y el del Lyon quizás sí, pero esas pruebas fueron pocas, por lo cual su inclusión por sobre Tevez o Agüero sería una sorpresa.

Con respecto a los otros dos "chiquitos", el yerno del entrenador viene un escalón arriba del Apache porque en su equipo sigue siendo la estrella y, además, viene de un buen partido con gol incluído contra Rusia. El ex Boca, en cambio, recién se está ganando un lugar en el Manchester City, y se perdió el partido en Moscú por una lesión en el tobillo.

Agüero hizo dos goles para dejar afuera a Brasil en los Juegos Olímpicos de Beijing. Tevez siempre jugó, como mínimo, bien tanto frente a la Verdeamarela como contra San Pablo y Santos con Boca. Ambos tienen argumentos para ser titulares. Ojalá el que sea elegido por Maradona se pueda juntar con Messi y los tres puntos queden en Arroyito.




Matías Fabrizio

lunes, 24 de agosto de 2009

DAOM y Albatros, un duelo peleado.

El partido prometía. Eran dos equipos que juegan bien, que intentan y que merecen estar más arriba. Y por sobre todas las cosas, que le ponen mucho ritmo, lo cual hace que el partido sea entretenido.

Así las cosas, el encuentro era parejo y cada uno tenía sus oportunidades, sin poder concretar. DAOM tenía mucho más la pelota en su poder que Albatros y buscaba atacar velozmente con los backs, y alguna vez con patadas al fondo, siempre. Los de negro, con muchos tackles, y gracias también a las imprecisiones del local, tuvieron unas cuantas contras para sumar, pero estas se frustraron porque la visita tenía sus propios errores de manejo. Recién pasando los 20 minutos, Santín, 10 de Albatros, abrió la cuenta con un penal. Esto despertó a los locales, porque tras un jugadón de Filipini, medioscrum, llegó el try de Guerra, convertido, y luego un disparo de Delli Carpini para poner el 10-3 con que se cerraría el primer tiempo, que fue interesante ya que ambos conjuntos intentaban bastante, usaron bien el pie y tacklearon mucho.

En la segunda etapa los equipos empezaron decididos a copiarse uno a otro. ¿Por qué? Porque al minuto Filipini fue amonestado, lo que derivó en tres puntos para Albatros. Y a los 8, el amonestado fue Santín y, claro, fueron tres más para el local. En esta segunda parte el juego no cambió tanto con respecto a la primera, sin embargo sí cambio la disciplina de los equipos, ya que hubo otras dos amarillas (una por lado) y una roja para DAOM, muchos penales, mucha gente hablándole al árbitro (tanto dentro como fuera de la cancha) y demás situaciones que “ensuciaron” lo hecho anteriormente.


Ahora los del Bajo Flores se deberán cruzar con Vicente López, uno de los equipos que anda prendido arriba y su única misión es aprovechar el envión de esta victoria para seguir en camino al ascenso. Los de La Plata, en cambio, tendrán que reponerse cuando enfrenten a Atlético Chascomús si quieren seguir en los puestos de interés.

Formaciones

DAOM
1- Battle
2- Chapiara
3- Bazzalo
4- Ghioldi
5- Gagliardo
6- Surín
7- Guerra
8- Monasterio
9- Filipini
10- Espinal
11- Mazzitelli
12- Castro (C)
13- Lemos
14- Cipriani
15- Delli Carpini


Albatros
1- Molfino
2- Furnigo
3- Frumin
4- Scoltore
5- Ortega
6- Valdovinos
7- González
8- Chapasian
9- Machado
10- Santín
11- Castorino
12- Marín (C)
13- Zubillaga
14- Lambre
15- Alarcón



Declaraciones:

Andrés Machado, Albatros: “Con esta actitud no podemos jugar, hay que cambiarlo ya. Esa fue la clave, por eso nos ganaron.”

Emilio Filipini, DAOM: “Por suerte tenemos muchas variantes para atacar. Con los gordos, desplegado, etc. Gracias a dios podemos ver por dónde tiene más fallas el rival, y ahí atacar.”



Matías Fabrizio, para Rugby Champagne