Felipe Gutiérrez O'Farrell, fullback de CUBA
Gonzalo Begino, capitán de CUBA, habló en el programa Es lo que hay de Radio LK y contó sus sensaciones en la jugada en que se lesionó el cuello su compañero de equipo, el fullback Felipe Gutiérrez O´Farrel.
- ¿Cómo fue la jugada puntualmente?
-Felipe Gutiérrez O’Farrell cayó e hizo la “casita”, y al estar apoyado de cabeza y recibir fuerza de atrás, las cervicales quedan expuestas a un movimiento muy importante. Por suerte, a partir de esto, y por iniciativa de CUBA, la URBA lo empezó a prohibir y ya se está penalizando.
-¿Te parece indispensable modificar el reglamento para prevenir estas lesiones?
-Bueno, esto ya estaba prohibido en juveniles. Es decir, ya estaba identificada esta jugada como algo peligroso. Ahora con lo de Felipe, se hizo extensivo a Plantel Superior también.
-¿Cómo lo viviste desde el campo?
-Fue una experiencia fuerte, algo que uno nunca desea que pase. Menos nosotros, que venimos de lo de Juanqui (Juan Cruz Migliore) el año pasado. Y bueno, lo del Trapo rememora un poco aquello, aunque Felipe va a salir adelante, no me cabe ninguna duda, por su fortaleza y su espíritu.
-En el momento en que Felipe quedó en el piso y lo entraron a atender, se lo llevaron en camilla, etc. ¿Te vino a la mente el recuerdo de lo que pasó con Juan Cruz?
-Sí, me pegué un susto terrible. Además acá no somos profesionales, somos todos amigos, se sufre el doble. La verdad que se me cruzó por la cabeza millones de veces. Me asusté mucho.
-¿Pudiste hablar con Felipe en estos días?
-Estuve el mismo sábado que se lesionó, antes que venga para Buenos Aires. Después en el Fleni es más difícil verlo porque está en terapia, pero lo bueno es que está animado, está bien. Es un pibe muy fuerte de la cabeza y ya está con ganas de empezar a recuperarse.
-El jugador de rugby convive con el riesgo de las lesiones y los golpes fuertes, ¿cómo se hace ahora para volver a jugar? ¿Da un poco de miedo o es algo natural?
-Es inevitable el riesgo porque es un deporte de muchísimo contacto. Por más que modifiquen las reglas, lo cual me parece bien, nunca se va a poder anular el riesgo. Lo que sí se puede, como te dije antes, es ir modificando algunas cosas a partir de lo que pasó con el Trapo, por ejemplo, y así mejorar la seguridad. Por otro lado, los jugadores así lo entendemos y así también lo disfrutamos. Con respecto a las sensaciones que tuvimos en estas semanas, ya todos los chicos del Plantel saben que somos amigos y el que esté mal o no tenga ganas de jugar, está autorizado a no hacerlo, no hay ningún inconveniente con eso.
-¿Hay alguna otra jugada que pienses que se puede prohibir para asegurar la seguridad?
-Hay muchas que vos ves de afuera y decís que se podrían anular, pero la gran mayoría son parte del juego. No se me ocurre ninguna situación tan categórica como fue la “casita”.
-Con respecto al ánimo del equipo, ¿cómo se están preparando para encarar los próximos partidos?
-Bien, hicimos unos buenos entrenamiento, físicos y tácticos. Y también trabajamos la parte anímica, nos juntamos a charlar un poco entre todos, para que cada uno pueda expresar cómo se sentía en relación a lo que pasó el sábado con Feli.
-Hablando un poco del juego en sí, ¿cómo ves el torneo de este año?
-Yo siempre digo que en el nivel en el que jugamos, es todo muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Mira a San Martín, están haciendo un torneo espectacular, Hindú siempre está arriba unos escalones, aunque a veces pierde, y obviamente los de siempre, SIC, Alumni, CASI, no creo que haya tantas novedades. En el caso nuestro, nos estamos acomodando recién y ya llegarán los resultados.
Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay
foto: Rugby Champagne Web