jueves, 29 de diciembre de 2011

Veteranos de distinto pasar

Esta temporada NBA es especial por su duración, son 66 partidos en lugar de 82, pero en menor tiempo, por lo cual el calendario es más intenso que lo habitual, aumentando la cantidad de partidos semanales. Los equipos, sobre todo los jóvenes, que se dedican al ataque y a un juego tan dinámico como explosivo (caso Miami Heat o los nuevos Los Angeles Clippers con Chris Paul y Chauncey Billups) no lo sufrirán tanto, pero en cambio los planteles más veteranos con estilos más guerreros y defensivos, deberán optimizar los minutos en cancha de sus figuras para llegar frescos a los playoffs.

Este último es el caso claro de dos franquicias importantes de la actualidad de la NBA: San Antonio Spurs y Boston Celtics.

Los Spurs


El equipo de Manu Ginóbili está afrontando cambios en su plantilla con respecto a los años de gloria (del 2003 al 2007). Han perdido recambio y rotación de nivel, y el tiempo pasa para sus estrellas. El argentino tuvo un arranque glorioso: 24 puntos y 5 asistencias por partido, siendo en ambos el goleador.

Entre Tony Parker, Richard Jefferson y Ginóbili, el perímetro está asegurado: penetración y tiro a distancia. Kawhi Leonard (alero) y James Anderson (escolta), han sido buenas variantes en este arranque. Repasando anteriores integrantes de los Spurs, estos dos jugadores no son, a priori, del nivel de Michael Finley, o bien del aporte de rol de Brent Barry o Bruce Bowen.

El problema está en la pintura. Tim Duncan sólo ha jugado 23 minutos de promedio, anotando en total 20 puntos. Muy poco para quien es el mejor de la historia de la franquicia, MVP en tres de las cuatro finales NBA ganadas por los Spurs. Su compañero en el quinteto titular es DeJuan Blair, movedizo y luchador, pero sólo mide 2.01 mts, muy poco para ser referente bajo el aro en ausencia de Duncan. Luego aparecen Tiago Splitter, recién en su segunda temporada en la NBA, está haciendo sus primeras armas, y Matt Bonner, gran tirador de triples, pero, como casi todo triplero que juega de 4 ó de 5, al destacarse de lejos pierde algo de peso en la lucha interior. El retiro de Antonio McDyess dejó un hueco que difícilmente puedan cubrir estos cuatro jugadores, pero seguramente Gregg Popovich sabrá identificar si necesita o no recurrir a algún traspaso para completar un plantel ganador.

De todas maneras, a modo de conclusión, estos primeros dos encuentros que ha disputado San Antonio, triunfos 95-82 vs Memphis y 115-90 vs Los Angeles Clippers, dan una cierta tranquilidad. Seguramente Manu, con el desarrollo de la temporada, empezará a jugar menos de los 29 ó 30 minutos que ya ha estado en cancha y los Spurs se irán afianzando como candidatos a luchar por la final de la Conferencia Oeste.

Los Celtics


Boston la tiene más complicada que San Antonio, ya que ha perdido mucho más en la pintura y sufre falta de recambio en el perímetro. Por otra parte, los resultados han sido tres derrotas en misma cantidad de encuentros, jugando bien, mal e irregular.

Exceptuando a Rajon Rondo, que tuvo dos primeros partidos fenomenales y un tercero flojo, las otras estrellas son de edad avanzada: Ray Allen tiene 36, Paul Pierce 34, Kevin Garnett 35 y Jermaine O'Neall 33.

Del 1 al 3, falta nivel para rotar, de hecho Rondo sale muy poco. Estos primeros partidos Pierce no los jugó por una lesión en un pie, y ni Sasha Pavlovic ni Marquis Daniels han podido hacerlo olvidar aunque sea por un rato. En el caso de Allen, el que suele sumar minutos es Keyon Dooling, un base de 31 años con buen tiro de campo. Viendo el desarrollo de los partidos y los números de sus siete u ocho jugadores para estos puestos, no sorprende para nada que Rondo sea la principal clave ofensiva, penetrando y probando incluso de cuatro o cinco metros, su anterior defecto importante. Lo malo es que, si bien está cumpliendo con muchos puntos, esta situación lo hace pecar, por momentos, de individualista.

Abajo del aro hay un problemón para Doc Rivers. Por empezar, del año pasado a este, han traspasado a Kendric Perkins y a Glenn Davis. Sumado al retiro de Shaquille O'Neall, hay una "zona liberada" en los puestos 4 y 5. Hoy en día son titulares Garnett, obviamente, y Jermaine, pero el ex Indiana Pacers no está para rendir más de 20 minutos. Ahí entra a jugar Brandon Bass, un jugador versátil con buena movilidad en la zona pintada, lo cual le permite anotar bastante y ser muy útil desde el banco. Recién en el tercer juego, vs Hornets, el novato Greg Stiemsma jugó unos minutos y metió varios tapones, por lo que puede ser muy útil para defender.

Lo cierto es que, hoy por hoy, los Celtics están lejos de sus mejores momentos y de los principales equipos. Han comenzado 0-3 esta temporada NBA, y les va a costar. De todas formas, como se ha comentado al inicio, el objetivo será llegar con aire y piernas a los playoffs, y no terminar en una determinada colocación en la Conferencia Este.



Matías Fabrizio

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Debut de los argentinos

El día de Navidad comenzó la NBA, un día más tarde llegó el turno de los argentinos. O al menos de dos de ellos, ya que Andrés Nocioni, al igual que en los dos partidos de pretemporada, se quedo en el banco los 48 minutos por decisión del head coach Doug Collins, y Carlos Delfino no pudo jugar por un esguince en su muñeca derecha.

Memphis Grizzlies 82-95 San Antonio Spurs


Arrancó con el pie derecho el equipo de Emanuel Ginóbili, en su décima temporada en la Liga. Fueron 32 minutos para el escolta, en los cuales sumó 24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, siendo el goleador del partido. No son muchas las variantes que tiene Gregg Popovich en el puesto de Manu, sin embargo, a medida que pasen los partidos, especialmente cuando llegue el turno de los back to back to back (tres partidos en días consecutivos) será notorio el descanso. El de los Spurs es un plantel no muy largo y sus mejores jugadores son veteranos (Tony Parker 29 años, Ginóbili 34, Richard Jefferson 31 y Tim Duncan 35), así que Pop deberá distribuir los minutos de ellos de la mejor manera para llegar frescos a los playoffs. De hecho, Duncan jugó solamente 22 minutos, anotando 10 tantos y bajando 6 rebotes.

Milwaukee Bucks 95-96 Charlotte Bobcats

Un partido muy parejo, que probablemente el talento de Carlos Delfino podría haber inclinado a favor de los Bucks. Brandon Jennings los lideró desde la base con 22 puntos, pero no alcanzó para contrarrestar los 37 que anotó la pareja de guardias de los Bobcats: 19 de DJ Augustin y 18 de Gerald Henderson. En reemplazo del Cabezón jugó 38 minutos Mike Dunleavy, con quien el escolta argentino compartirá cancha seguramente alternando las posiciones de 2 y 3. Ya hay un lugar ganado en cancha por Delfino, y en él reposan gran parte de las esperanzas de Milwaukee para jugar los playoffs.

Houston Rockets 95-104 Orlando Magic


Parada difícil para Luis Scola en la era post-Yao Ming: bancarse a Dwight Howard, el pivote más buscado en los movimientos de traspasos. Jordan Hill (6 puntos y 6 rebotes en 20 minutos) y el recién contratado Samuel Dalembert (10 y 5, en 20min) ayudaron a controlarlo, pero de todas formas "Superman" Howard se despachó con 21 puntos. Scola finalmente anotó 19 tantos y bajó 7 pelotas, y fue una de las figuras junto al base Kyle Lowry (20pts, 12as y 7reb). Desde la salida de Yao, el Luifa es la referencia de los Rockets en la pintura.

Philadelphia 76ers 103-107 Portland Trail Blazers

Lo dicho, Andrés Nocioni nuevamente volvió a mirar el partido entero desde el banco. Raramente, el entrenador Collins sólo utilizó a tres de los suplentes de los 76ers, muy poca rotación para un partido bastante abierto. El alero titular del equipo es André Iguodala, que sumó 22 puntos y 8 rebotes, una de las figuras del equipo junto al interno Elton Brand, sin embargo, no se entiende porqué el Chapu no suma algunos minutos en un equipo que no suele ser protagonista.


Matías Fabrizio

domingo, 25 de diciembre de 2011

Comenzó la NBA


Por fin llegó el día, después de meses de esperar y desesperar por el lockout, empezó la NBA. El partido inaugural fue victoria de los New York Knicks por 106-104 frente a los Boston Celtics.

El Madison Square Garden vio, en la primera mitad, a dos equipos distintos. Por un lado los Knicks encendidos, intensos en defensa y con muchas ganas. Enfrente los Celtics dormidos, sin ninguna de sus características históricas activadas y dependiendo de la ocurrencia de Rajon Rondo para mantenerse no muy lejos en el tanteador.

Con parciales 34-23 y 28-29, los Knicks se fueron al descanso 62-52 arriba, una diferencia que en el desarrollo había sido superior a esos diez puntos. Carmelo Anthony y Amar'e Stoudemire dominaban en el aro rival, y Tyson Chandler los ayudaba en el canasto propio. Con este trío, los locales controlaron las dos zonas pintadas, y ahí se resolvía la historia, porque en los Celtics no estaba Paul Pierce por lesión, y Ray Allen tuvo una primera mitad para el olvido.

En el tercer cuarto Rondo mantuvo su grandísimo nivel, Kevin Garnett siguió aportando de a poquito en cuanto a los números pero bastante desde la lucha, solo contra los internos neoyorquinos, y Allen se despertó de a poco, hasta terminar con 20 puntos y 7-12 en cancha. El partido se dio vuelta y Boston mostró de qué está hecho y porqué tienen 17 anillos: defensa rocosa bajo el aro, y contras rápidas y efectivas. Los Knicks no hicieron bien nunca la transición para defender luego de cada pelota perdida, y así los espacios para los Celtics eran muchos.

En el último cuarto, se emparejó la mano y Melo Anthony, finalizó con 37 puntos, lideró a su equipo al triunfo, anotando en momentos clave. Para los Celtics, con los segundos contados, fallaron Marquis Daniels y luego KG, y se escapó el partido a pesar de la remontada.

Teniendo como atenuante la escasa pretemporada (los equipos se reunieron post lockout el 9 de diciembre recién), los traspasos y, porqué no, también la edad de los Celtics, ambos equipos ofrecieron un gran partido en el día de Navidad.

New York Knicks
Gran partido de su trío Anthony-Chandler-Stoudemire en ataque y, de mayor a menor, en defensa. Se notó la falta de un buen base conductor, pero a la vez se vio potencial para, una vez ganado ese rol por Mike Bibby y Baron Davis, ser un equipo más equilibrado y candidato a ganar muchos partidos. Viendo que además el trío de grandotes es joven (entre 27 y 29 años), se puede esperar que los Knicks sean un gran equipo durante algunos años al menos.

Boston Celtics
Si bien los mejores pivotes históricos han sido los de Los Angeles Lakers (George Mikan, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar, Shaquille O'Neall), siempre los Celtics han tenido jugadores decisivos en la pintura, al menos en defensa, desde Bill Russell y Robert Parish, al mismísimo Kevin Garnett. Tras canjear a Kendrick Perkins y Glenn Davis, más el retiro del propio Shaq, KG se ve muy solo, ya que Jermaine O'Neall está para jugar no más de 18 ó 20 minutos por juego. Saludablemente fue genial el aporte de Brandon Bass, proponiendo movilidad y buen reboteo, además de 20 puntos, a pesar de medir sólo 2.06mts. Otro tema no menor es la edad del plantel, así que el objetivo es llegar frescos a los playoffs, sin importar tanto esta vez si es como 3ro o bien como 7mo del Este.

Resto de los partidos del día
Miami Heat vs Dallas Mavericks; Chicago Bulls vs LA Lakers; Orlando Magic vs Oklahoma City Thunder; LA Clippers vs Golden State Warriors.

Matías Fabrizio

martes, 6 de diciembre de 2011

Gran campeón



Boca fue nuevamente campeón, después de tres años del último título, en el triangular final del Apertura 2008. Lo logró en la fecha 17, pero podría haberlo hecho antes.

Al equipo le sobró para ser campeón. Es mucha la diferencia, no sólo en puntos, sino también en juego. Fue el único regular, por otra parte. A la fecha van 11 victorias con seis empates, pero ninguna derrota. Sólo cuatro goles en contra, de los cuales uno fue de tiro libre (San Lorenzo), uno en contra (Lanús), y dos con el partido liquidado (Rafaela y Godoy Cruz, aunque los mendocinos luego de descontar preocuparon al Xeneize).

Repasando a los siguientes equipos, desde el actual segundo, Racing, con 28 puntos, al décimo tercero, Independiente, hay sólo siete puntos de distancia. Recién con All Boys, 16° en este Apertura, la Academia tiene diez de diferencia. Entonces, si Boca le sacó 11 a su perseguidor, y luego hay 15 equipos pegados (estirando hasta el último, Banfield, sólo hay 17 puntos en total), el problema no es del campeón sino del resto.

La irregularidad del fútbol argentino hizo que Boca sea el ganador casi de punta a punta, y el mérito del equipo de la Ribera estuvo, antes de detallar en lo futbolístico, fue escaparle a esa mediocridad. Viendo otros números, se criticó la falta de gol, y puede ser. Pero Godoy Cruz hizo 26 goles y es el más goleador, seguido por Rafaela y, sí, Boca, con 22. Segundo equipo con más goles y el que menos goles en contra tuvo y, por ende, con 18, la mejor diferencia de gol.

Se puede dilucidar que en las áreas, propia y ajena, nadie ni se acercó al nivel de Boca. Eso lo marcan los números y se ve en Schiavi, Insaurralde y Orión de un lado, y Cvitanich y Viatri/Blandi en la otra. Luego, entre arco y arco, en el mediocampo, Somoza, Erviti y Rivero tuvieron un torneo fantástico, se acoplaron a defender, a relevar, a tocar, a correr para adelante y para atrás. Colazo y Chávez siempre aportaron lo que se espera de ellos, y lo mismo, en menor medida por sus pocos minutos en cancha, Sánchez Miño y Erbes, este último jugando de 8 siendo naturalmente 5.

Retomando al nivel general del torneo, sobró la gente que criticó a Boca por su supuesto flojo juego, por no jugar buen fútbol, etc. Cosas sin sentido. Si un equipo a falta de dos fechas es campeón con 39 puntos, pudiendo llegar a 45 como tope, es porque hizo las cosas bien. Al menos las cosas que necesitó hacer. En este caso, esas cuestiones fueron solidificar la defensa después de años de hacer agua, marcar los goles necesarios, no perder cuando no pudo ganar (como vs Argentinos Jrs), sobreponerse a las lesiones (Viatri, Cvitanich, Insaurralde, Blandi, Riquelme, etc), solucionar fácilmente la ausencia del conductor en aproximadamente el 33% de los partidos, etc.

Si el fútbol ha sido mediocre en este semestre que en 25 días termina, fue por culpa del resto y no de Boca. Por equipos supuestamente lindos de ver y seductores, como Godoy Cruz, Lanús y Racing (vale descontar a Vélez por su participación hasta semis en la Copa Sudamericana) y que no han cumplido. No enhebraron tres grandes partidos al hilo, no mezclaron contundencia con equilibrio ni tampoco se hicieron fuertes en ningún aspecto.

Entonces, en líneas generales y gustos al margen, que es la forma en que se debe analizar estas cosas, Boca es un justo campeón, ha sido el mejor y no hay dudas de eso.

Matías Fabrizio

viernes, 28 de octubre de 2011

52 años

Camilo Cienfuegos
El héroe de Yaguajay

"El Ejército Rebelde es el pueblo uniformado"

6-02-32 / 28-10-59



_______________________________________________________________

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Por qué?

¿Por qué donde hay petróleo, la OTAN y Estados Unidos ven un enemigo?
¿Por qué donde hay petróleo, el gobernante es terrorista, dictador, comunista, etc?
¿Por qué justo invadir, derrocar y asesinar al Coronel Muammar Al Gadafi, líder de un país con una de las principales reservas de petróleo en el mundo y además con aproximadamente 144 toneladas de oro guardado?
¿Por qué los medios grandes (y no "grandes medios") de des-información masiva llaman "rebeldes" a las tropas que operan respaldadas por la Organización del Tratado Atlántico Norte y las potencias imperialistas y que de rebeldes no tienen nada?
¿Por qué en el 2010 hubo dos terremotos enormes en Haití y en Chile, y los piratas del siglo XX y XXI sólo ayudaron en Centroamérica, lugar dónde se supo hay cantidades inmensas de petróleo y combustibles fósiles?
¿Por qué el apuro en reconstruir países destruidos por ellos mismos, como Irak?

Sin investigar mucho, es fácil responder que así son los imperialistas.
Que no dan puntada sin hilo.
Que a Gaddafi le dieron armas y dinero para proteger el petróleo que luego las potencias usarían, y sin embargo el Coronel llevó adelante proyectos para suministrar agua a zonas desérticas de su país, y como no les gustó lo atacaron.
Que lo mismo pasó con Sadam Hussein, socio yanki con autorización para invadir Kuwait, pero colgado cuando quiso utilizar el petróleo para beneficio iraquí.
Que es mentira que lo hacen para liberar al pueblo, en este caso, libio.
Que en realidad lo hacen para dominarlos.
Para dominarnos.
Para dominarte.
Para conquistar.
Porque así son los imperialistas.

Matías Fabrizio

martes, 11 de octubre de 2011

El futuro llegó

La derrota de Los Pumas frente a Nueva Zelanda, más precisamente los primeros 65 minutos, dejan la puerta abierta para un gran futuro durante los próximos cuatro años y el Mundial 2015.

Si Argentina es capaz de meter 130 tackles durante una hora, ya en un primer punto queda claro que, si bien alguna derrota abultada habrá, estas serán contadas. Y cuando la competencia en el Rugby Championship, el nuevo Cuatro Naciones, traiga el desarrollo y el aprendizaje para igualar el ritmo físico, la limpieza de rucks y la utilización de la pelota que tienen las potencias, Los Pumas serán un seleccionado de excelencia aún más de lo que son ahora.

Lo bueno es que para afrontar esta nueva etapa, en la que tendrán un mínimo de 12 partidos a lo largo del año en lugar de seis, sólo Mario Ledesma y Martín Scelzo no estarán más con el equipo. Felipe Contepomi y Rodrigo Roncero, unos años menores que los otros dos, seguramente estén al menos en las primeras dos aventuras de Los Pumas con All Blacks, Wallabies y Springboks. Para suplir a Ledesma y Scelzo, como pilar derecho ya estuvieron en el plantel mundialista Juan Figallo, como titular, y Maxi Bustos, y como hooker ya asoma Agustín Creevy y quizás el Oso Alberto Vernet Basualdo pueda recuperar su nivel para volver al Seleccionado. Se puede agregar a Lucas Borges, que al estar ya jugando en Pucará nuevamente, seguro ha cerrado su etapa.

Por ende, y por suerte, el grupo de entre 40 y 45 jugadores que formarán parte del primer equipo será de buen nivel y el trabajo dará sus frutos seguro porque serán pocas las variantes con respecto al plantel de los últimos años. A los históricos Felipe, Rorro, Juan Leguizamón, Patricio Albacete y Juan Fernández Lobbe, y los más jóvenes Creevy, Figallo y Ayerza, hay que sumar a los nuevos Bustos, Martín Rodríguez Gurruchaga, Lucas González Amorosino, Leonardo Senatore, Juan Imhoff y a los no tan nuevos Gonzalo Camacho, Horacio Agulla, Genaro Fessia, Nicolás Vergallo y Alfredo Lalanne, entre otros.

Tranquilidad es la primera sensación que deja este Mundial, porque hay un futuro genial por delante. Los Pumas demostraron después del bronce en el 2007 que siguen siendo de oro y que son capaces de todo, sólo les queda esperar a ver la explosión del equipo tras los desafíos contra las superpotencias.

Matías Fabrizio
gracias a Imago Deportes

domingo, 9 de octubre de 2011

44 años

Comandante Ernesto "Che" Guevara


"Hasta la victoria, siempre patria o muerte"

14-05-28 / 09-10-67



_______________________________________________________________

viernes, 7 de octubre de 2011

El partido para hacer historia


Santiago Phelan y Graham Henry ya confirmaron los XV iniciales de ambos equipos, y ya se empieza a palpitar el duelo con las claves de uno y otro equipo.

Los Pumas

1- Rodrigo Roncero, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo
4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete
6- Julio Farías, 7- Juan Leguizamón, 8- Leo Senatore
9- Nicolás Vergallo, 10- Santiago Fernández
12- Felipe Contepomi (C), 13- Marcelo Bosch
11- Horacio Agulla, 15- Martín Rodríguez Gurruchaga, 14- Gonzalo Camacho

16- Agustín Creevy, 17- Martín Scelzo, 18- Marcos Ayerza, 19- Alejandro Campos, 20- Alfredo Lalanne, 21- Lucas González Amorosino y 22- Juan Imhoff

Claves
Argentina deberá perfeccionar la obtención y optimizar la posesión de la pelota, similar al juego del debut frente a Inglaterra. De esta forma podrá manejar los tiempos y la dinámica del partido, y también neutralizar los ataques de Nueva Zelanda. Si bien la especialidad es la presión y la defensa, los All Blacks son muy peligrosos con la pelota, entonces la mejor solución es que directamente no puedan jugar en ataque. También será importante ver cómo se explota, tanto ofensiva como defensivamente, el canal del del 10 rival, Slade, para aprovechar su inexperiencia.


All Blacks

1- Tony Woodcock, 2- Keven Mealamu, 3- Owen Franks
4- Brad Thorn, 5- Sam Whitelock
6- Jerome Kaino , 7- Richie McCaw (C), 8- Kieran Read
9- Piri Weepu, 10- Colin Slade
12- Ma'a Nonu, 13- Conrad Smith
11- Sonny Bil Williams, 15- Mils Muliaina, 14- Cory Jane

16- Andrew Hore, 17- Ben Franks, 18- Ali Williams, 19- Victor Vito, 20- Jimmy Cowan, 21- Aaron Cruden, 22- Isaia Toeava

Claves
Simplemente deberán hacer su juego. Si logran progresar con los forwards y en las formaciones, tarde o temprano harán diferencia con los backs. En Nueva Zelanda saben que el fuerte argentino está, históricamente, en los gordos, por ende más que nunca tendrán que hacer un partido de "ABC". Es decir, ir desde lo básico, obtención, tackle y dominar en el juego cerrado, para luego de a poco ir generando espacios a explotar. Si se tiran a jugar todas las pelotas desde todos lados, muy probablemente la defensa argentina será quien se imponga.


Matías Fabrizio
gracias a Imago Deportes

miércoles, 5 de octubre de 2011

El rival ideal

¿Qué mejor para Argentina que jugar contra Nueva Zelanda? ¿Cuándo rinden mejor Los Pumas que cuando son subestimados y nadie les pone una ficha? Los All Blacks, además de ser los mejores del mundo, son locales, tienen todo para ganar y que sea su Mundial. Un escenario muy en contra de un equipo que sabe jugar así.

Phelan piensa algunos cambios

Del lado de Los Pumas, hay algunas dudas en la formación. La primera, por cuestiones físicas, es si Rodrigo Roncero, quién ya empezó a trotar, está disponible para jugar y puede volver, o bien continúa de pilar izquierdo el Toro Marcos Ayerza.

Luego hay otras dos tácticas: en la segunda línea podría volver Manuel Carizza por Mariano Galarza y como fullback Martín Rodríguez Gurruchaga por Lucas González Amorosino. Estas dos responden únicamente a poner de titulares a los que traen más rodaje, y dejar a los otros dos como variantes para el segundo tiempo.

Las últimas dos dudas son por cuestiones de estilos. En la tercera línea hay dos fijas: Julio Farías y Juan Leguizamón. El otro será Leonardo Senatore, como octavo, o Genaro Fessia de ala, con Legui de 8. Con el rosarino habría mayor juego de ataque y mejor line, con el cordobés más tackle y juego sucio, lo cual será clave en este partido. La otra en una de las puntas, o bien regresa Gonzalo Camacho junto a Horacio Agulla, o sigue de 14 Juan Imhoff. Con los primeros dos, hay asegurado más trabajo defensivo y lucha, mientras que con el jugador de Duendes habría más creatividad para aprovechar alguna contra. De cualquier forma, si Imhoff va al banco, seguramente ingrese en el segundo tiempo para lograr alguna escapada al try.

Nueva Zelanda sin mucha novedad


Del lado neocelandés, la gran mala noticia de la semana es la ausencia por lesión de Dan Carter. En su lugar es casi seguro que jugará Colin Slade, quien lo suplantó contra Canadá. Existe la posibilidad de que el 9 Piri Weepu ocupe la posición de apertura, pero todo indica que será Slade. Esa será una de las claves del equipo argentino, atacar con la tercera línea y seguramente con Felipe Contepomi el canal del 10, y también tacklearlo y presionarlo los 80 minutos para ralentizar los ataques de Nueva Zelanda.

Como positivo para los All Blacks, está que el gran capitán, de 100 partidos jugados, Richie McCaw, regresó a los entrenamientos tras un problema en el pie y está a disposición de Graham Henry para el domingo.

Los equipos estarán confirmados entre jueves y viernes, seguramente con pocas sorpresas pero con mucho para hablar ante tamaño desafío para Los Pumas.


Matías Fabrizio
gracias a Imago Deportes

lunes, 26 de septiembre de 2011

Difícil


Difícil es adjetivar a Los Pumas. Cualquier sinónimo de "gigante" queda chico. Con falencias, con desventajas, con lesiones, con muchas cosas en contra, hasta su propio nivel rugbístico, el equipo argentino consiguió otro triunfo que, si se da la lógica y hay victoria frente a Georgia para pasar a segunda ronda, será recordado por mucho tiempo.

En un partido también difícil, por el buen partido que jugó Escocia, acostumbrado al clima lluvioso y frío. Los Pumas en la primera etapa perdieron a Juan Fernández Lobbe, subcapitán, crack y líder en el line, y a Rodrigo Roncero, clave en defensa, gran recuperador de pelotas y con un buen Mundial en ataque. Al rato, para peor, Juan Leguizamón se esguinzó el tobillo izquierdo, y jugó casi todo el segundo tiempo en un pie.

Poca obtención de pelota, problemas en los rucks y muy poca claridad en ataque, tres problemas que tuvo Argentina. Quizás entre el clima y los nervios, Los Pumas no pudieron jugar a gusto. Incluso frente a Inglaterra hubo mejores situaciones con la pelota, y el line venía con 100% de pelotas propias obtenidas.

Será importante que el staff técnico y los referentes tengan en claro que se ganó sólo por actitud y talento individual, pero a nivel colectivo, salvo en defensa, el partido del equipo fue muy malo. Muchas son las cosas por corregir, y por suerte el rival es Georgia, un adversario duro y con jugadores aguerridos, y entonces Los Pumas deberán exigirse para ganar con bonus.
Las lesiones y las soluciones

En el caso de Corcho, ya está confirmado que se pierde el resto de la Copa por haberse roto los ligamentos cruzados. Su reemplazo no está confirmado, sería Santiago Guzmán o Benjamín Macome. En el caso de Rorro, su desgarro en el aductor aún no lo quitó del plantel, pero sí del partido vs Georgia. Leguizamón seguramente con una buena recuperación podrá jugar para confirmar la clasificación.

Para el cuarto partido de la zona, por el pilar entraría Marcos Ayerza, el reemplazo natural, o bien Juan Figallo de 1 con Martín Scelzo y Maxi Bustos vistiendo las camisetas 3 y 17. Por el subcapitán, si están todos sanos jugaría Legui de 8, con Alejandro Campos de ala, aunque quizás Phelan sorprenda con Leo Senatore como octavo. Una variante también probable, si se quiere usar de 8 al santiagueño, es que juegue de ala Genaro Fessia y tener dos alas tackleadores como son el cordobés y Julio Farías.

Matías Fabrizio

gracias a Imago Deportes

viernes, 23 de septiembre de 2011

El gran capitán


En algún momento después del Mundial 2007, Felipe Contepomi dijo que los grupos suelen estar marcados por sus líderes. Y que si Los Pumas lograron el histórico tercer puesto, fue en gran parte por la presencia de Agustín Pichot entre sus filas.

Hoy, y desde el 2008, el capitán es Contepomi. Hoy, desde el partido vs Inglaterra en el debut, Felipe se está recuperando contrarreloj del golpe en sus costillas para estar el domingo frente a Escocia en el partido clave para pasar de ronda.

La perseverancia y las ganas del ex Newman, son las mismas que mostró el equipo frente a los ingleses. Las mismas que nadie vio, pero que todos sabían, en Estados Unidos en la preparación previa. Desde adentro, sobraba la confianza. Desde afuera, no era tan así, todos temían que el ritmo y el juego de Inglaterra sean mucho para Los Pumas, y se esperaba un punto bonus y ya.

Este equipo, con Felipe, y Ledesma, Roncero, Albacete y Fernández Lobbe, sus otros líderes, no perdió la mística construida desde 1999 en Gales. Contra Escocia el resultado puede ser cualquiera, es un rival muy parejo y aguerrido, con similitudes con Argentina. Sin embargo, pase lo que pase el domingo, Los Pumas ya triunfaron en este Mundial, teniendo contra las cuerdas a un claro candidato al título como Inglaterra, sin caerse con bajas importantísimas como el capitán y Gonzalo Tiesi, y luego goleando como debía a Rumania.

Domingo 4.30hs, la primera final

Escocia jugará con un apertura, Ruaridh Jackson, que supuestamente la pasa más de lo que patea, al revés de Dan Parks, que ocupará un lugar en el banco. De esta manera, quizás el Cardo intentará estirar la cancha y abrir a la defensa Puma. Las novedades por parte de Santiago Phelan son que Contepomi reingresa, pero de 12 y no de 10, ya que allí jugará Santiago Fernández, y luego que Farías vuelve como ala, para aportar tackle, ritmo y line, en lugar de Alejandro Campos.

XV de Los Pumas

1- Rodrigo Roncero, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo, 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete, 6- Julio Farías, 7- Juan Leguizamón, 8- Juan Fernández Lobbe, 9- Nicolás Vergallo, 10- Santiago Fernández, 11- Horacio Agulla, 12- Felipe Contepomi (C), 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho, 15- Martín Rodríguez Gurruchaga

16- Agustín Creevy, 17- Martín Scelzo, 18- Mariano Galarza, 19- Genaro Fessia, 20- Alfredo Lalanne, 21- Lucas González Amorosino, 22- Juan Imhoff


Matías Fabrizio
gracias a Imago Deportes

sábado, 17 de septiembre de 2011

Cinco puntos, cinco son


Como dice la canción de Carlos Puebla. Argentina sumó los cinco puntos que necesitaban frente a Rumania, con seis tries y una goleada 43-8 en un partido que era obligatorio ganar con bonus.

Lo interesante fue el primer tiempo, desde el primer minuto Los Pumas jugaron a un ritmo muy alto y muy preciso, gracias a la producción de gran nivel de Nicolás Vergallo, que estuvo siempre encima de la pelota, y de Santiago Fernández, quien abrió el juego a los 5 minutos con un try. Se destacó Juan Leguizamón en el juego suelto, tomó mucho contacto con la pelota y fue muy útil para romper la defensa.

El pack en general anduvo bien, le puso mucha pimienta y, en ataque, fue muy frontal para neutralizar el juego cerrado de Rumania y sobrar por afuera con espacios. Lo dicho, de movida fue así y en la primera etapa llegaron los primeros cuatro tries para lograr rápido el bonus. En la segunda, el equipo empeoró y dejó de generar lugar para atacar, y por eso recién a los 25 minutos del ST llegó el siguiente try, de Juan Imhoff, y luego el último de Genaro Fessia.


De cara al próximo duelo, hay tranquilidad con el nivel de los gordos, con la actuación de Vergallo y con la gran figura de la cancha, Lucas González Amorosino. Justamente, si Felipe Contepomi finalmente puede jugar, entre González y Martín Rodríguez Gurruchaga estaría quien salga, ya que Fernández ya se ganó un lugar, y Marcelo Bosch es el único que puede jugar de 13 naturalmente.

Igualmente, para el duelo contra Escocia todavía falta más de un semana. Hay tiempo para recuperar lesionados y preparar el partido más importante del ciclo Phelan, como varios periodistas y jugadores, entre ellos el subcapitán Juan Fernández Lobbe, calificaron el partido del domingo 25.



Matías Fabrizio

jueves, 15 de septiembre de 2011

Deportivo 830 por el mundo


El domingo 11 el París Saint Germain recibió al Brest, por la 5ta fecha de la Liga de Francia. Ganó el PSG 1-0, con gol de Javier Pastore, la nueva gran estrella del equipo parisino. Ahí, en la platea de prensa, estuvo Deportivo 830.

El Parque de los Príncipes impresiona por el lujo y la iluminación. Lamentablemente la prensa va arriba de todo, y costó llegar, pero al hacerlo, se pudo disfrutar de la comodidad de los asientos reservados para los medios franceses y escribir y sacar fotos a gusto. Además, un buffet con "de todo", menos alcohol, para picar algo. El primer mundo a full, con la riqueza de los árabes

Las cabeceras detrás de los arcos estaban ocupadas, a la derecha, por los ultra, y la izquierda por jóvenes de los suburbios y las zonas más pobres de París, en las afueras. Enfrente de la prensa, el lugar de Nicolás Sarkozy, el presidente. Lo único malo, los accesos: hubo que dar varias vueltas porque la policía no dejaba pasar.

Con respecto al encuentro, en el conjunto local, estuvieron las dos contrataciones estelares. La primera, el argentino ex Huracán y proveniente del Palermo. La segunda, el capitán campeón de América, Diego Lugano, llegado del Fenerbahce. Según se habló entre los medios de comunicación locales, el presidente Sarkozy es aliado del jeque de Qatar en el conflicto contra Muamar Kaddafi. Entonces, le pidió una ayuda para el club de sus amores, y así fue que los árabes pusieron 80 millones de euros para comprar a ambos jugadores sudamericanos. Realmente, los dos rindieron, Lugano en el fondo y Pastore con mucha clase.

A lo largo del primer tiempo tanto el 2 como el enganche se lucieron. De la mano del argentino llegaron las mejores situaciones de gol del PSG, y Lugano salvó algún buen ataque rival. Por dos motivos no hubo goleada en esta etapa: Nené no jugó en equipo en ningún momento, y el Brest funcionó mejor como tal, y también tuvo sus oportunidades.

La segunda mitad fue otra historia: monólogo para el equipo de Pastore, si bien la visita también tuvo sus situaciones, a pesar de jugar retrasado. A los 68 minutos de juego, se fue por la banda izquierda Jeremy Menez, y tiró el centro atrás. El crack cordobés entró por el medio, como 9, y la acomodó de derecha ante el inmóvil arquero. Golazo, y todo el estadio de pie para aplaudirlo. Encima, cinco minutos más tarde empalmó una chilena desde el borde del área grande. Si lo hacía, lo tenían que sacar en andas. Hasta el final del partido, llegaron los cambios en ambos equipos pero sin variar el resultado

Con respecto al post partido, Pastore no da entrevistas personales, por ende la única posiblidad era aguardar la salida de ambos equipos, junto con medio centenar de periodistas europeos. Mientras algunos jugadores visitantes charlaban con la televisión, pasó hablando con su madre por teléfono. Ahí se lució el cronista de Deportivo 830: al grito de "Javier, de Buenos Aires!" se madrugó al resto de los colegas y se pudo dialogar con él.

Dep 830: Javier, se te ve jugar muy suelto ¿cómo te sentiste?
JP: Sí, a mí me gusta jugar así y por suerte pude.
Dep 830: Encontraste tu lugar en el mundo para eso.
JP: Es lo que estoy buscando, pero puede ser, en Francia se juega con más libertades que en Italia, así que en ese sentido me viene bien.
Dep 830: Lamentablemente no pudieron juntarse mucho con Nené, ¿no te parece?
JP: Y sí, estábamos cansados, y no nos salió, pero por suerte pudimos andar bien y ganar.
Dep 830: Jugando así vas a tener un año espectacular en Francia, suerte y muchas gracias.
JP: Ojalá se dé como vos decís, gracias a vos.

Ya todos los demás periodistas empezaron a preguntar en italiano y francés, pero Deportivo 830 se fue. Varios quisieron averiguar sobre ese breve diálogo en castellano, pero ya este cronista les había ganado de mano. Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que este jugador, insertado en el mundo del fútbol por Ángel Cappa, es ideal para formar parte del seleccionado nacional, por delante de los volantes centrales y detrás de Messi e Higuaín o Di María, pero acompañado de Juan Román Riquelme.


Pupa, enviado especial de Deportivo 830 en París.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Siguen siendo de oro


"Ma' qué de bronce, son de oro estos Pumas!", dijo Alejandro Coccia cuando Felipe Contepomi acertó la última conversión de Los Pumas frente a Francia para definir el 34-10 por el tercer puesto del Mundial pasado.

El debut del sábado frente a Inglaterra, a pesar del 13-9 en contra, el plantel argentino demostró que sigue siendo dorado. Seguramente haya sido el mejor partido de Los Pumas desde el Mundial 2007, la defensa lució impecable y los penales cometidos fueron pocos, al menos en la primera mitad.

En líneas generales el duelo estuvo muy bien planteado y ejecutado por el equipo argentino, tanto fue así que las estadísticas al entretiempo marcaron ocho penales de Inglaterra (más una amarilla) y solo cuatro de Argentina. La Rosa sólo rompió la línea defensiva en dos oportunidades, una en el primer tiempo y el try sobre el final del partido, y la obtención fue perfecta (11/11, sumando scrums y lines propios).

Lo negativo fue, además de la derrota, las lesiones de Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi, más que nada la del ex SIC. ¿Por qué? Porque lo del capitán fue un golpe muy fuerte, y el próximo rival es Rumania, que viene de complicar a Escocia pero, sin subestimarlos, lo puede jugar Santi Fernández de 10 con Marcelo Bosch, Agustín Gosio y Martín Rodríguez Gurruchaga como alternativas en el medio. Quizás hasta animarse a hacer debutar a Nicolás Sánchez, el otro apertura natural del plantel. Es decir, Felipe tiene 15 días para recuperarse y jugar frente a Escocia el sábado 25 el partido clave por la clasificación. En cambio, Tiesi es el único centro de potencia y tackle que hay. Por más talento que tengan Fernández y Bosch, que de hecho jugaron un gran partido frente a Inglaterra, no tienen las características de Gonzalo.

En lugar de Tiesi, ya fue designado Lucas Borges y a la brevedad se sumará al plantel. Con esto, crece la variedad para los puestos de wines y fullbacks, y se suma experiencia. Se pierde en el centro de la cancha, así que Rumania será interesante para soltarse a jugar y que se gane en rodaje atacando con la pelota.

Lo positivo es claro: después de cuatro años sufriendo por la falta de recambio y las bajas de históricos post Bronce 2007, Los Pumas demostraron que con corazón y cabeza se pueden suplir otras cuestiones, y enhebraron 80 minutos sensacionales, con muy pocos errores. Firmeza en defensa y mucha vehemencia, incluso dominando en posesión de pelota a un claro candidato al título como Inglaterra. Fallas individuales, solamente los envíos a los palos. Fallas colectivas, casi ninguna, solamente habría que mejorar el scrum, aunque Argentina no perdió ninguno de los suyos.

A esperar el segundo partido ahora frente a Rumania y golear. Sin perder el objetivo (defensa, obtención y orden), aprovechar para soltarse a jugar y animarse. En los próximos días estará confirmada la alineación para ese partido, con variantes seguramente. Por lo pronto, Los Pumas tienen que estar tranquilos y motivados, y ser consientes del gran nivel mostrado.


Matías Fabrizio

38 años


(26/06/1908 - 11/09/1973)

"Un obrero sin trabajo no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política. Es un hombre que tiene derecho al trabajo, y debemos dárselo nosotros"

Hoy se cumplen 38 años del fallecimiento de Salvador Allende, cuando se suicidó luego de resistir durante más de siete horas el ataque de las Fuerzas Armadas al Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, para tomar el poder, que luego continuaría con la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

En Argentina


Acá hoy es el día del maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en el día de su muerte, allá por el año 1888. Es un buen momento, por ende, para recordar alguna de sus frases

1- "Para Buenos Aires tal posesión es inútil, Magallanes pertenece a Chile y quizás toda la Patagonia (...) es una tierra desértica, frígida e inútil, no vale la pena gastar ni un barril de pólvora en su defensa".

2- ¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnacia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar ahora si reaparecieran (...) Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande".

Ante la comparación entre un trabajador por y para el pueblo, y un genocida elitista y xenófobo, no hace falta establecer por quién es mejor brindar hoy. Tampoco quién es un verdadero prócer de Latinoamérica.

Matías Fabrizio

jueves, 8 de septiembre de 2011

Arranca!

Cuatro años de espera. Mañana a las 5.30, horario argentino, comenzará el Mundial de Rugby en Nueva Zelanda, la séptima de la historia, misma sede que la primera, en el 1987, cuando el local le ganó la final a Francia.

>Duelo por el grupo A

El Mundial arranca con los All Blacks y Tonga. Sin lugar a dudas los hombres de negro ganarán el partido con amplitud, pero el partido puede llegar a tornarse atractivo por la rudeza física de los tonganos. Igualmente, la sola presencia de Nueva Zelanda y su juego, sumado al Haka, llaman la atención siempre. Del lado local hay algunos pesados ausentes, como Mils Muliaina, Conrad Smith y Keven Mealamu, sin embargo, cuentan con el capitán Richie McCaw, el apertura Daniel Carter y el magnífico centro Sony Bill Williams, así que será divertido.

Formaciones

- Nueva Zelanda

1- Tony Woodcock, 2- Andrew Hore, 3- Owen Franks, 4- Brad Thorn, 5- Ali Williams, 6- Jerome Kaino, 7- Richie McCaw (c), 8- Victor Vito, 9- Jimmy Cowan, 10- Daniel Carter, 11-Isaia Toeava, 12- Sonny Bill Williams, 13- Ma'a Nonu, 14- Richard Kahui, 15- Israel Dagg.
16- Corey Flynn, 17- Ben Franks, 18- Anthony Boric, 19- Sam Whitelock, 20- Piri Weepu, 21- Colin Slade, 22- Cory Jane

- Tonga

1- Soane Tonga'uiha, 2- Aleki Lutui, 3- Taufa'ao Filise, 4-Paino Hehea, 5- Joseph Tuineau, 6- Sione Kalamafoni, 7- Finau Maka (c), 8- Viliami Ma'afu, 9- Taniela Moa, 10- Kurt Morath, 11- Siale Piutau, 12- Andre Mai'lei, 13- Sukanaivalu Hufanga, 14- Viliame Iongi, 15- Vungakoto Lilo.

16- Ephraim Taukafa, 17- Alisona Taumalolo, 18- Kisi Pulu, 19- Sione Timani, 20- Samiu Vahafolau, 21- Samisoni Fisilau, 22- Alipate Fatafehi

Debut Puma

Los Pumas abren su participación el sábado frente a Inglaterra, también 5.30hs, por el Grupo B. Televisan ESPN+ (desde las 4.30) y Canal 7 (desde las 5.15).

Matías Fabrizio

Por eso es hoy



Hoy es el Día Internacional del Periodista, en homenaje a Julius Fucik, periodista checoslovaco asesinado el 8 de septiembre de 1943 por los nazis.


Fucik, miembro del Comité Central del Partido Comunista de su país, fue detenido en abril de 1942 por la Gestapo, y hasta su ejecución, sus captores lo torturaron para que delate a sus compañeros y entregue información, lo cual nunca hizo. Aún detenido, siguió con su actividad anti fascista e incluso escribió Reportaje al Pie de la Horca, donde detalla sus días en la cárcel nazi y las atrocidades de las que fue víctima.

Ningún ejemplo más pleno de periodismo ha existido, del periodismo en su más pura esencia. Buscar siempre la verdad, siempre dudar, siempre querer saber más, nunca conformarse. Sobre todo, siempre informar. Luchar por sus ideas, respetando las de los demás. Denunciar la corrupción, criticar a quien lo merezca y mantenerse firme, pues el periodista, el de verdad, trabaja por y para el pueblo.

He oído alguna vez que un periodista no debe tener ideología política. Mentira. Lo que no debe hacer es ir detrás del dinero, la fama o los intereses privados. No puede nunca jamás jugar para los grandes grupos económicos, ya que estos siempre atentan contra el pueblo. Eso está mal, eso es indigno e irresponsable. Porque tenemos una responsabilidad social, inmensa, siendo el nexo entre la población y la verdad, muchas veces distorsionada por falsos periodistas.

Hoy en día en Argentina, y en Lationamérica en general, somos testigos de uno de los mejores ejemplos de falsos periodistas: el Grupo Clarín. Una cuestión ajena a ideologías, puesto que Clarín miente, sea uno K, anti K, socialista o anarquista. No importa a quien, mentir es mentir, en cada una de sus variantes: omisión, distorsión, confusión, manipulación, etc.

"El fiel resiste, el traidor traiciona, el burgués desespera, el héroe combate".

Se debe ser fuerte y valiente, ya que mostrarse en contra de los grupos y medios de (des)información masiva pueden costar desempleo, sub empleo, salarios bajos, malas condiciones laborales, y demás. Además de rechazar sobornos, extorsiones y halagos exagerados. Por suerte, quienes elegimos esta profesión tenemos el ejemplo de Fucik, quien mantuvo sus convicciones de amor, verdad, justicia y respeto, enfrentando ni más ni menos que la muerte, que al final llegó.

Por eso es hoy el Día del Periodista, porque a pesar de morir, Fucik ganó esa lucha contra el nazismo, el imperialismo y la tortura. Nunca entregó a ningún compañero. No se dejó convencer ni amedrentar. De eso se trata el periodismo de verdad, de intentar ser como Julius Fucik.


Matías Fabrizio

viernes, 2 de septiembre de 2011

El quinto elemento


La Selección Argentina de básquet, que está dando cátedra en el Preolímpico de Mar del Plata ante rivales que no son de su talla, tiene dentro de su plantel genial a cuatro jugadores "especiales".

¿Por qué especiales? Porque juegan en la NBA. La diferencia de estilos, de jerarquía e incluso de reglamento entre el básquet yankee y el del resto del mundo, hace que un seleccionado que cuenta con alguien que se desempeñe en Estados Unidos sea distinto. No es que Manu Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino y Andrés Nocioni sean puntales de nuestra Generación Dorada por estar en la NBA, sino que es al revés. Porque tenemos un nivel nacional cada día mejor desde hace 10 ó 12 años, estos cuatro jugadores pudieron dar saltos a Europa y a la Selección, hasta que llegaron al mejor básquet del mundo, donde son figuras y campeones.

Vale mencionar también a Fabricio Oberto, campeón en el 2007 jugando para San Antonio Spurs, y hasta siendo titular junto a Tim Duncan. Luego Fabri estuvo en otros equipos, hasta que hace 10 meses dejó la actividad por aquel problema cardíaco cuando integraba el roster de Portland Trail Blazers. También a Juan Ignacio Sánchez y al colorado Rubén Wolkowyski, el primer argentino en jugar allá, que tuvieron un paso fugaz.

Hoy en día, Argentina tiene a los Cuatro Fantásticos, más Pepe Sánchez y Oberto, bien. Sin embargo hay un quinto jugador con nivel NBA. No es fuerte como el Chapu, goleador como el Luifa, talentoso como el Cabezón o "todo" como Manu. No obstante, Pablo Prigioni tiene la capacidad mental, estratégica y táctica de comandar a este equipo y llevar el tiempo, y decidir entre quiénes y en qué momento repartir el ataque. Es una parte indispensable del equipo, sin él no sería igual, y gracias a su juego, las figuras se dedican a defender y atacar, ya que el que organiza es Prigioni.

El ex jugador de Belgrano y Obras lleva más de 10 años brillando en España, los últimos en equipos de primer nivel europeo como TAU Cerámica (hoy Saski Baskonia) o Real Madrid. Se sumó a la Generación Dorada tarde, tras el retiro del retornado Sánchez, en el 2006. De a poco se adaptó al equipo, y hoy es un referente más, al menos dentro de la cancha. Es, hoy en día, un NBA más.

Matías Fabrizio

martes, 30 de agosto de 2011

Comienza la ilusión


Esta tarde a las 18hs Argentina comienza su participación en el Preolímpico de Mar del Plata frente a Paraguay por el grupo B.

A lo largo de toda la preparación para el torneo clasificatorio a Londres 2012, el equipo nacional mostró un trabajo muy interesante en defensa, como a los comienzos de la Generación Dorada. Además, la vuelta de Juan Ignacio Sánchez le da al entrenador Julio Lamas la posibilidad de hacer descansar a Pablo Prigioni sin perder el rol de un base conductor y asistidor, y aplicado en la recuperación de la pelota.

Si bien no se descarta la posibilidad de que Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili jueguen en algún momento de 1, seguramente la presencia de Pepe permite que ambos escoltas se enfoquen más en la definición que en la conducción y armado de los ataques.

La ausencia de Leo Gutiérrez en el equipo, más el pequeño desgarro del que aún se recupera Fabricio Oberto y no le permitirá jugar esta tarde contra Paraguay, abren la incógnita sobre quien acompañará a Luis Scola en el juego interno. Una variante clara es pasar a Andrés Nocioni de 4 y que la posición de alero se la repartan Manu y Carlitos, pero este último tampoco estará en el debut por una tendinitis, entonces probablemente juegue Juan Gutiérrez.

Igualmente, todas estas variantes serán usadas en algún momento por Lamas, ya que es tentador utilizar en cancha a los cuatro NBA en el mismo tiempo. Por otra parte, también hay tranquilidad con el recambio que aporta el resto del plantel: Paolo Quinteros aporta tiro externo ante la baja de Leo, Federico Kammerichs también suma roce y lucha bajo el aro, ya que seguramente sume gran parte de sus minutos como ala pivote, y Martín Leiva permitirá que Scola y el Pipa Gutiérrez no se sobre carguen de minutos en la primera ronda.

El otro jugador importante que tiene el equipo, ahora tapado un poco por la presencia de Nocioni, es Hernán Jasen. El año pasado en el Mundial de Turquía, al rubio le tocó ser titular en el equipo por la prohibición de los Philadelphia 76ers para que el alero juegue. Si bien Jasen no hizo olvidar al Chapu, sí tuvo un buen papel en defensa y ante Brasil aportó mucho en ataque.

El cronograma de Argentina

30/08 vs Paraguay
31/08 vs Uruguay
1/09 libre
2/09 vs Puerto Rico
3/09 vs Panamá

Matías Fabrizio

sábado, 20 de agosto de 2011

Contrastes/ Historia manchada

El Real Madrid C.F., otrora rey absoluto del fútbol universal, sinónimo de éxito y destino anhelado por todo jugador terrícola, hoy atraviesa un momento duro en su historia. No una crisis tampoco, puesto que casi sin discusión es el segundo mejor equipo o plantel del mundo.

El problema radica en que desde el año 2003 aproximadamente, con Frank Rijkaard a la cabeza, el Barcelona FC empezó a ganar y a jugar con un cierto estilo, heredero del fútbol total de la Naranja Mecánica gracias a Johan Cruyff y a tanto holandés que pasó por sus filas. De a poco se empezó a dejar de lado a los oriundos de Países Bajos, simplemente porque no eran necesarios, ya que el toque se impregnó en el ADN barcelonista, de forma tal que cada integrante de La Masía, sea cual sea su puesto y sea cual sea su edad, sabe su función dentro del equipo blaugrana (sea cual sea la categoría, sí). Fueron en total cinco títulos.

Luego de Rijkaard, en el 2008, vino Pep Guardiola, un DT de la casa, que se nutrió de este fútbol entrenando a las divisiones menores. A partir del año 2009, el juego se perfeccionó aun más y ya fue común que alguien mencione al Barcelona de los últimos tres años como el mejor equipo de la historia, por ejemplo quien escribe esta nota. Con Pep al mando el Barsa ganó las tres Ligas que disputó, tres Supercopas de España y una de Europa, dos Champions, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes, contra Estudiantes de La Plata.

Volviendo al Real Madrid, desde la asunción de Florentino Pérez en su primer mandato, en el 2000, se empezaron a registrar las contrataciones más importantes de la historia y la famosa Era Galáctica. Llegaron Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, entre otros, además de los "viejos" Raúl, Roberto Carlos, Casillas, etc. y se consiguieron siete títulos, entre locales e internacionales. El gasto excesivo dio sus frutos ya que los jugadores eran estrellas, pero que sabían jugar en equipo y todos eran de experiencia. El entrenador era Vicente del Bosque, actual campeón del mundo vigente con la selección de España, y evidentemente supo manejar la constelación que tenía en el vestuario.

En junio de 2003, al día siguiente a ganar la Liga 29na, Pérez anunció que no renovaría el contrato de Del Bosque y a fin de ese mes se iría. Ahí empezó la debacle total, de la mano, claro, del comienzo de la hegemonía, paso a paso, del Barcelona. Hasta el 2006 cuando el presidente renunció, el Madrid no volvió a salir campeón. ¿Habrá influido la ida de Del Bosque con la pérdida del trono?

El Merengue volvió a ser bicampeón de las Ligas 06/07 y 07/08, además de la Supercopa de España 2008. Tres, contra cuatro del Barsa. En el 2009 volvió Florentino, y con él Kaká y Cristiano Ronaldo, a cambio de 65 millones de euros el brasilero y 94 el portugués. Manuel Pellegrini no pudo ser campeón con este plantel, y lo echaron. Vino José Mourinho y sólo ganaron la Copa del Rey última, contra el clásico rival. Claro, el resto de los partidos entre ambos fueron para los catalanes, incluida una semi por Champions y un 5-0 con baile. Y en títulos, uno contra once...

Resumiendo, Pérez despidió al DT que lo puso en el cielo y supo encauzar a los mejores jugadores. No ganó más y renunció. Volvió y apostó a su billetera. Y le fue pésimo. Cada duelo, directo o indirecto, entre los dos equipos más grandes del mundo marca lo gigante del Barcelona y también lo negativo del Madrid. Jugadores violentos y con mala leche, como Pepe en todos los partidos, y Sergio Ramos y Marcelo en ciertas oportunidades, más un entrenador llorón y que no sabe perder, que no tolera ser inferior y que da vergüenza. Y claro, un presidente que creyó que su éxito pasado fue por su plata y no por lo futbolístico.

Matías Fabrizio