jueves, 25 de junio de 2009

"Nunca jugaríamos en otro club"

Así lo expresaron Santiago Arias y Agustín Alonso (trymen frente a Hindú) que estuvieron a solas con Rugby Champagne brindándonos sus sensaciones sobre la actualidad del club. También participaron de la charla Darío Criscuolo, entrenador de forwards y Capitán General del Club, y Carlos Ginocchio, webmaster.

-Matías Fabrizio: ¿Cuánto hace que juegan en Club Italiano?
- Santiago Arias: Siempre acá, desde los 8 años.
- Agustín Alonso: Yo empecé en infantiles, después dejé. Y a los 15 años más o menos volví.
- MF: ¿Jugarían en otro club?
- SA: No creo, acá juego con mis amigos y me divierto.
- AA: Yo tampoco, a esta altura ni pensaría en cambiarme de club.
- MF: ¿Y afuera?
- SA: Creo que está fuera de mis posibilidades, pero que me paguen para jugar al rugby me gustaría.
- AA: Sí, obviamente. Incluso si estoy viviendo afuera algún día, probaría practicarlo en forma amateur en algún club.
- MF: ¿Vos, Darío, cuándo empezaste a dirigirlos?
- Darío Criscuolo: A Santi desde chiquito y a Kalo (Alonso) en M-15 más o menos. Por suerte después de todo este tiempo hoy son un buen recambio para la primera del club.
- MF: ¿Cuando empezaron a jugar, soñaban con este presente? Hacerle tries a Hindú en la Copa, jugar habitualmente en Primera, etc.
- AA: Cuando estás en juveniles anhelas jugar en primera, sin dudas. Después, una vez que estás en el plantel superior, ya es cuestión de esforzarte y entrenarte, y tarde o temprano te va a llegar.
- SA: También, de chiquito siempre querés jugar en la primera, ver la cancha llena, todos mirando. Pero una vez que subís, jugás donde te toque.
- MF: En su primer año en plantel superior, ¿quienes fueron los jugadores, de los experimentados, con quienes mejor relación tuvieron?
- SA: Por una cuestión de edad, con Alberto Sciegata, Máximo Zunini, Santiago Racca, Nicolás Merayo.
- AA: Sí, yo también con esa camada. Pero justo el año que yo subí, seguía jugando parte de la camada ’74, que estaba Juan Pablo Copushian que había sido mi entrenador, así que tenía relación con ellos también.
- MF: En esa época, ¿había algún jugador con el que ustedes soñaban con jugar en primera?
- SA: Y sí, estaban Martín Berterame, Hugo Trimarco, todos jugadores que la rompían. Hoy siguen estando, por suerte, y la siguen rompiendo.
- MF: ¿Están conformes con el nivel grupal e individual que están teniendo este año?
- AA: Sí, no se nos dieron los resultados pero sí. Este año me estoy divirtiendo mucho más que el año pasado, por el estilo de juego.
- SA: Sí, hubo un cambio terrible, nos estamos entrenando muy bien, así que ya llegarán los resultados.
- MF: Darío ¿como ves el equipo a futuro, ya cuando no estén Berterame, Trimarco, Mariano Zunini, etc?
- DC: Sacando a los juveniles que van a subir, yo veo que, hoy por hoy, hay un gran recambio. Contra San Marcos nos tocó que salgan lesionados Trimarco e Ignacio Racca, y además Mandy (Mariano Zunini) ni había jugado ese día, y por suerte pudimos suplirlos bien. El año pasado sin Mariano y sin Gastón Maschio, eran 50 puntos en contra. Este año un objetivo era ese, que haya recambio, que todos estén a la altura para cuando los necesitemos, y no depender de un jugador o dos. De acá a algunos años, ellos mismos irán buscando quienes serán los nuevos líderes. Por ejemplo, Beto Sciegata fue elegido sub-capitán esta temporada, y recién tiene 23 años.
- MF: ¿Ustedes como se ven en el equipo más adelante?
- AA: Es difícil, yo lo quiero es seguir jugando varios años más, en donde me toque. Que nos sigamos divirtiendo, y lo fundamental para el club es que haya mucho recambio. Si seguimos con esta mentalidad, a largo plazo vamos a conseguir los resultados que queremos.
- SA: Se sumaron un montón de juveniles e infantiles, eso es importante, yo creo que eso aporta para todo ese recambio que mencionaba Kalo.
- MF: El sueño ese al que todos acá en el Club aspiran, de ascender a Grupo I, o al menos jugar Reubicación, es posible o todavía faltan algunos años para estar preparados?
- AA: Yo creo que a largo plazo se puede dar, pero sólo si seguimos trabajando así, no es fácil llegar a eso.
- SA: No sólo es cuestión de ascender, uno tiene que estar preparado para bancarse el ascenso, el cambio de categoría, los lesionados, el recambio. Hay que subir pero después saber cómo mantenerse, sino no sirve.
- DC: Yo digo que todo hay que planificarlo, si te tocó entrar a RGI, y no lo habías planificado ni estabas preparado, me parece que termina siendo negativo. Acá hay que proyectar, ver si está todo dispuesto, y después recién se verá. Yo creo que hoy no estamos a la altura. Este año por ejemplo, es la primera vez en la historia que verdaderamente estamos compitiendo en Segunda, las otras veces era ir a ver qué pasaba, ahora no, eso ya es un gran avance.
- MF: ¿Estás conforme con el año que están teniendo, más allá de los resultados?
- DC: Nuestro objetivo era, además de mantener la categoría, lograr lo del recambio que te dije antes, que no nos pase eso de hacer un cambio en un segundo tiempo y que el equipo se resienta, que no nos “mate” una lesión. Y obviamente mejorar los números, que ya lo hicimos, ganamos más partidos que el año pasado. Ahora nos queda hacer un papel acorde a lo que venimos intentando.
- MF: ¿Cómo ven a los chicos, sacando a Tomás Vives que el año pasado ya había debutado en Primera, que subieron este año al Plantel Superior?
- AA: Y, ya hay tres que están jugando en Primera además de Tomy (Tomás Stavisky, Cristián Garro y Fernando Torrielli), por ahí les faltarían horas de vuelo, pero eso es con el tiempo.
- SA: Sí, Tomás y Fer están entrenando bárbaro. Fernando es un animal, hace diferencia con el físico que tiene. Y por suerte Tomás anda muy bien también, los veo muy bien a todos los que subieron.
- DC: La verdad que estamos conformes, están a la altura. La preintermedia viene muy bien este año, sumando a algunos chicos de la M19, están jugando en buen nivel. Mismo la Intermedia, se generó una mística distinta en el equipo, hoy por hoy hay muchísimos capacitados para jugar en Primera, no sólo 15 o 16, hay un buen plantel.
- MF: Carlos, como espectador, ¿cómo ves al equipo?
- Carlos Ginnochio: Yo el año pasado mucho no los vi, pero sí te puedo decir que este año se los nota diferente. Los jugadores están más confiados, mismo la gente que ve los partidos está mas confiada. En estos seis meses el equipo logró cierto nivel de juego que nos gusta a todos y que nos da cada vez más ganas de venir al club a verlos jugar.
- MF: ¿Ustedes dos piensan, como dijo Carlos, que hubo un cambio en el estilo de juego, pero también en la actitud? ¿Sienten que pueden ganar, cosa que el año pasado no pasaba?
- AA: Y sí, hay otra confianza, este año nos estamos divirtiendo mucho más. Tenemos un patrón de juego mucho más definido, estamos jugando con mayor volumen. Para mí como tres cuartos, me parece genial porque tengo mayor participación.
- SA: Como dijo Daro (Criscuolo), el año pasado faltaban uno o dos, y ya sabíamos que no había forma. Ahora salimos a ganar siempre, hasta los partidos que perdimos los pudimos haber ganado este año, varios se nos escaparon por poquito.
- MF: ¿Se acuerdan contra qué equipos debutaron en primera?
- SA: Yo contra Mariano Moreno, primer partido del año pasado.
- AA: En el 2007, entré los últimos cinco minutos contra CUQ en Quilmes, un día horrible, de lluvia. Pero el día que yo me tomo como el debut real, fue de titular contra Biei, que perdimos 10-6.
- MF: ¿Y su primer try?
- AA: En realidad fue un try penal, estaba llegando al ingoal y me metieron un tackle al cuello, pero bueno, lo tomo como propio.
- SA: El mío fue contra Luján, segunda ronda del 2007. Se le cayó a uno, la patee y apoyé, medio pelo fue.
- MF: De esos tries, a los tries que les hicieron a Hindú por la Copa. Un Hindú que no estaba completo, pero que tenía a Nicolás Fernández Miranda, Diego Liberato, Faraone.
- SA: Para mí fue el más lindo. Encima que fue bárbaro, fue contra el mejor equipo de todos.
- AA: Y sí, la verdad que hacerle tan buen partido a Hindú, con algunos de sus mejores jugadores, y además haber hecho un try, para mí fue hermoso.
- MF: ¿Qué se siente jugar contra el mejor equipo de Buenos Aires y, quizás, de Argentina?
- SA: Está buenísimo, nosotros no tenemos la oportunidad de jugar contra estos equipos durante el año. Jugar contra estos tipos que los ves en la tele, y ver que se pueden tacklear como a cualquier otro, es muy lindo también.
- AA: Sí, está bueno ver que no son tan indestructibles ni tan invencibles como parecen. Son mejores porque se esforzaron durante mucho tiempo y llegaron a eso, pero todos tenemos las mismas condiciones. Quizás a nivel club nos falte bastante, pero rugbísticamente, para llegar a eso, es cuestión de no bajar los brazos nunca.
- MF: Se notó la diferencia del nivel de un equipo top de Grupo I con uno de los más bajos de Grupo II?
- AA: Y sí, se nota. Ellos vienen con un proceso bárbaro de muchísimo tiempo.
- SA: No es sólo cuestión de un partido esta diferencia, el tema es el trabajo de todo el año durante varios años.
- MF: ¿Sirven estos partidos, más allá de las derrotas?
- DC: Yo siempre pensé que jugar contra los mejores te enseña muchas cosas. Entrené muchas veces divisiones juveniles en GII, donde necesitás 40 jugadores. Nosotros lo hacíamos con menos a veces, ellos dos pasaron por eso también. No siempre podemos llevar a cabo un proyecto así en este club, pero a los jugadores les sirve muchísimo. Tomás Vives (medioscrum, 20 años) debe tener alrededor de 15 partidos en primera, y le tocó jugar contra Nicolás Fernández Miranda. Obviamente el pibe sacó sus conclusiones después del partido, y aprendió un montón, al margen de los resultados. Nos vendría bárbaro jugar, al margen del torneo, cuatro o cinco partidos así a lo largo del año, evolucionaríamos mucho.
- MF: ¿Estuvieron a la altura?
- SA: Sí, la verdad que jugamos bárbaro. Defendimos muy bien, incluso hasta la mitad del segundo tiempo fuimos ganando.
- AA: Me voy conforme. Entraron un poco sin respetarnos del todo, y al final se tuvieron que romper para poder ganarnos. Se llevaron una sorpresa. Y ver a un par que nos aplaudían, demuestra que nos hicimos respetar, eso también está muy bueno.
- MF: Fue clave el ingreso de Nicolás Fdez Miranda, ¿no?
- DC: Y, el tipo entró como en su casa, hablo con sus compañeros como uno habla con sus hijos, habló con el árbitro, con los rivales, con todos. Y nos ganó el partido. La verdad que fue clave, quizás nos hubieran ganado de todas formas. Personalmente me sentí conforme al ver que Hindú necesitó cumplir con su estilo de juego y hacer muchas fases para entrarnos, no les fue fácil.
- MF: Para la segunda mitad del año, ¿cómo se ven?
- AA: Si seguimos así, vamos a andar bien. Nos merecemos que se nos den los resultados.
- SA: Estamos entrenando bien, con el gimnasio y demás. Así que yo pienso que se nos va a tener que dar, es hora de que tengamos un poco de suerte para acompañar el nivel que estamos teniendo.
- MF: E individualmente?
- SA: A mí me gustaría estar más entrenado. Este año no puedo venir los lunes, como el año pasado. Me gustaría poder dedicarle un poco más de tiempo.
- AA: Yo espero seguir jugando seguido como hasta ahora, gracias a Dios le pude dar más bola al rugby este año, y me parece que se notó. Espero seguir por este camino.
- MF: ¿Y vos cómo los ves, Carlos? ¿Se quedan en Segunda?
- CG: El otro día en Matreros, contra Hindú por la Copa, cuando la gente de ellos se paró para aplaudir el try de Santi, creo que fue el resumen de todo lo bueno que se viene haciendo hasta acá. Venimos muy bien, no deberíamos tener los problemas que hubo el año pasado para no descender.
- MF: ¿Qué les falta para dejar de estar “ahí” de ganar varios partidos y por fin poder ganarlos?
- AA: Más que nada maduración en algunas cosas. Nos tenemos que escapar del bajón ese que nos agarra después de los primeros 20 minutos, mismo después que nos hacen un try.
- SA: Sí, los altibajos, que tenemos muchos. Nos tenemos que acostumbrar a que podemos ganar, también a que podemos levantar uno o dos tries en contra. Supongo que debe influir que el año pasado estábamos acostumbrados a perder.
- MF: ¿Carlos?
- CG: Es así, unos par de errores hacen que el equipo, después de un primer tiempo muy bueno, se venga abajo, por ejemplo, pasan esas cosas. Hay que mantener la frente en alto y seguir laburando.
- MF: Daro, ¿qué les falta?
- DC: Bueno, nos falta un poquito más porque los partidos no los ganamos. A Matreros, por ej, estuvimos ahí nomás de ganarles. Es claro que les podemos ganar a varios. Como dijimos una vez con Gabriel (Bleuville, Head Coach), esforzarse más no pueden ellos, nosotros tenemos que seguir entrenándolos y dándoles las herramientas necesarios, y ellos mantener la actitud que tienen desde diciembre, cuando empezamos la pretemporada. Yo estoy en contacto con varios clubes y recibimos muchos elogios, así que hay que ajustar algunas cositas, así vamos a llegar bien arriba en lo que queda del año.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario