lunes, 29 de junio de 2009

Estudiantes sin su mejor alumno

Verón, fuera de la semifinal

Juan Sebastián Verón, capitán y emblema de Estudiantes de La Plata, sufre una distensión grado dos en el sóleo de la pierna izquierda, una lesión un poco más leve que un desgarro, la cual lo dejó fuera del partido de vuelta de la semi de la Copa Libertadores.
La pregunta que todos los medios periodísticos, y el DT Alejandro Sabella, se hicieron en las últimas horas era si había que arriesgar a la Brujita, dejarlo en Buenos Aires para que continúe con las sesiones de kinesioterapia o llevarlo a Uruguay para que ingrese en el segundo tiempo, en caso que sea necesario.
Finalmente, esta mañana Sabella dio la lista de concentrados y Juan Huerta es quien ingresó en la plantilla para ocupar un lugar en el banco de suplentes. En el once inicial, junto a Rodrigo Braña, estarían Matías Sánchez o Diego Galván.

No hay en Estudiantes un jugador capaz de suplantar a Verón. Ni en lo futbolístico ni en lo anímico. Si bien José Luis Calderón, Mariano Andújar, el Chapu Braña y el recientemente incorporado Rolando Schiavi aportan experiencia y madurez, el aporte del capitán es infinito. El León es un equipo con él y otro sin él. Es el mejor jugador, y a la vez el más importante, lo cual no siempre sucede.

Tratándose de una lesión que podría empeorar y dejarlo fuera de las canchas más tiempo, perdiéndose así una hipotética final con partido en Brasil incluído, quizás preservarlo haya sido lo correcto. A pesar de lo dicho antes, Estudiantes es un equipo que salvo algunos momentos de bajo nivel, mantiene la estructura del campeón 2006 y que sabe a qué, y cómo, juega. Sobre todo desde el arribo del actual cuerpo técnico, es un conjunto sólido y compacto en todas sus líneas.

La diferencia lograda en el partido de ida es mínima. Aunque los platenses fueron superiores todo el partido, sólo movió el macador un gol de Mauro Boselli. Por esto es que no se pueden descuidar ni confiar, y sí salir a ganar nuevamente en el difícil Centenario de Montevideo.

En el Mundial de 1938 el entrenador de Brasil reservó para la final a Leónidas, la gran estrella de esa época, y no lo puso en la semi frente a Italia. Ese partido lo terminó ganando la Azzurra, y el delantero y el DT vieron la final desde la platea.

Igualmente, este caso es distinto al de la Copa del Mundo ganada por los tanos, aquí hay una lesión importante en juego. Una lesión que dejó a Estudiantes sin su mejor jugador. ¿Podrán los jugadores demostrar que sin Verón pueden?

Matías Fabrizio

domingo, 28 de junio de 2009

Homenaje a Agustín Pichot

Aquí alentando a sus compañeros antes de uno de sus últimos partidos


Luego de 15 años de jugador de Primera, de 72 test y cuatro Mundiales con Los Pumas, y de 10 años en el rugby profesional, Agustín Pichot tuvo su partido homenaje ayer en cancha del CASI junto a amigos del seleccionado y de la camada '74 de la Academia.

En la Catedral del rugby se jugaron un tiempo de 30 minutos y otros dos de 15 cada uno. En ellos brillaron jugadores como Juan Martín Hernández, Juan Fernández Lobbe, Mario y Pedro Ledesma, el tucumano José Nuñez Piossek y Patricio Albacete. También ex jugadores como Eliseo Branca, Serafín Dengra, Diego Albanese, Patricio Fuselli y Mauricio Reggiardo. Lo acompañaron ex entrenadores de Los Pumas como Marcelo Loffreda y José Luis Imhoff, además de que compartió la cancha en el último tiempo con sus hermanos Joaquín y Enrique.

El ex capitán de Argentina debutó en el seleccionado mayor en el año 95, marcándole un try a Australia en su primer partido. Ese mismo año participó de su primer Mundial, en Sudáfrica, donde Los Pumas se volvieron en primera ronda. Agustín no tuvo la chance de ingresar en ningún encuentro. En 1996, el Richmond inglés lo contrata, a pesar de que se había roto los ligamentos de una rodilla, por dos temporadas. Luego jugaría, junto a su gran amigo Felipe Contepomi, en el Bristol inglés durante varios años.

Tres años más tarde, en Gales, participaría de su segundo Mundial, esta vez como actor protagónico. Luego de varios problemas (con renuncias y despidos de entrenadores incluídos), el equipo se consolidó y logró un histórico quinto puesto tras derrotar a Irlanda en los playoffs. En este campeonato, Pichot ya era indiscutiblemente el medioscrum titular.

En el 2003, la cita a nivel selecciones era en Australia. Luego de perder con el local en el partido inaugural, y de vencer a Rumania y Namibia, Los Pumas cayeron por un punto frente a Irlanda y terminaron fuera en primera ronda nuevamente. Capitán de Los Pumas tras el retiro de Lisandro Arbizu, Pichot habló de "fracaso", y recalcó la importantcia de modificar la mentalidad y el juego. Este año también, a pesar de haber descendido, fue contratado por el Stade Français, equipo de la élite del rugby profesional. Un año más tarde, llegaría su primer título en Francia.

En el 2007, en el país galo, el seleccionado llegó a su punto máximo, con Pichot, los mellizos Contepomi, Patricio Albacete, los hermanos Fdez Lobbe, Ignacio Corleto y Juan Martín Hernández, entre otros, en su mayor nivel rugbístico. El resultado fue un histórico tercer puesto, con dos victorias frente al local, una cómoda contra a Irlanda y una apretada versus Escocia durante la competencia. El partido por el bronce marcó el retiro a nivel Puma de, entre otros, el capitán.

Luego de la Copa del Mundo, pasó al Racing de París, del ProD2. Por un partido, no logró el ascenso al Top 14 francés y decidió retirarse de la actividad. Sin embaro, en febrero de este año, dirigentes y ex compañeros del Stade lo convencieron de volver, así que disputó cuatro partidos más vistiendo la particular camiseta rosa.

Hoy en día, al margen de la posibilidad de que juegue algunos partidos más para el CASI en el URBA Top 14, ya se puede hablar de un referente histórico de Los Pumas. Un prócer en su puesto, tanto en la pareja de medios como portando la cinta de capitán.

Quizás con el correr de los años, cuando deje de lado al jugador para transformarse en leyenda, y sin desprestigiar a los jugadores de la época de Aitor Ontaño o Hugo Porta, la opinión popular lo ponga merecidamente en el lugar que le corresponde: el jugador más importante de la historia del rugby argentino.


Matías Fabrizio

jueves, 25 de junio de 2009

Pumas con rugidos nuevos


Casi una semana después del último partido de Los Pumas de la serie de junio, es hora de reflexionar y hacer un análisis más profundo sobre el juego del equipo, los resultados, los jugadores y aquellos puestos que todavía no tienen dueño.

El primer partido fue una dura derrota por 37-15 frente a Inglaterra en Manchester, con una actuación individual y colectiva muy floja. El segundo desafío fue ante el mismo rival en la ciudad de Salta, con victoria Puma por 24-22, con una clarísima mejoría en el nivel de juego. El tercer y último encuentro fue en Vélez ante los Barbarians Franceses con un 32-18 para los locales.

En Manchester el equipo jugó decididamente mal y perdió dejando una imagen muy pobre, además del resultado. Ya en el Norte argentino, los Pumas jugaron uno de los mejores, sino el mejor, partido con Santiago Phelan como entrenador. Luego en Buenos Aires, los franceses pusieron poca resistencia y el Seleccionado logró otra buena victoria, con destellos de gran juego en estos últimos dos encuentros.

Pasando al plano individual, hubo varios jugadores que demostraron nivel Puma, algunos al borde de ganarse la titularidad, otros asegurándose futuras convocatorias. Pero por otra parte, hubo quienes no cumplieron y dejaron pasar una gran chance para asegurarse un puesto.Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Patricio Albacete, Juan Manuel Leguizamón, Juan Fernández Lobbe, Juan Martín Hernández volvieron a mostrar argumentos para ser, junto al lesionado Felipe Contepomi, titulares indiscutidos en el equipo.

El problema está en que salvo Marcos Ayerza y Alberto Vernet Basualdo como suplentes de los primera líneas, el resto de los jugadores claves no tiene recambio. Como pilar derecho, se sigue extrañando a Martín Scelzo, quien tras una serie de lesiones no pudo volver a Los Pumas tras el Mundial 2007. En su lugar, Juan Orlandi no respondió, el mencionado Ayerza sí, aunque es pilar izquierdo y no derecho, y no se ven muchas más opciones viables. Quizás Pedro Ledesma, hoy en los Jaguares, pueda en un futuro ganarse un lugar en el plantel.

En la segunda línea, se acaba de retirar Rimas Álvarez y sólo queda Albacete como fija. Manuel Carizza tuvo un mal partido en Manchester, aportando muy poca movilidad y poca seguridad en el line. Esteban Lozada seguramente sea quien forme junto al Pato en la gira europea de noviembre, salvo alguna sorpresa. Como 7 y 8 están Leguizamón y Fdez Lobbe , pero la camiseta 6 está vacante. En el primer test match Álvaro Galindo cometió demasiados penales y no fue ninguna garantía en defensa. Por suerte en los otros dos partidos aparecio Genario Fessia y cumplió, sino quedaba la opción de que vuelva a las canchas el entrenador. Como jóvenes apuestas a futuro, están Tomás Leonardi y Leonardo Senatore, convocados al segundo equipo nacional.

El apertura será siempre Hernández, pero no está claro quién será su pareja tras el retiro del ex capitán Agustín Pichot. Nicolás Vergallo jugó los primeros 8 partidos con Phelan como Head Coach y aún no tuvo una gran actuación que marque cierta consolidación. Luego de su mal partido en Old Trafford (en gran parte por culpa de los delanteros), ingresó Alfredo Lalanne. En sus dos partidos, Alfie aportó más movilidad con los tres cuartos, patadas al cajón para liberar de presión al 10 y hasta varios buenos tackles. Hoy por hoy, se adueñó del puesto, si bien falta que Agustín Figuerola tenga su oportunidad para mostrar en sociedad todo lo bueno que viene haciendo en el CASI.

En el centro de la cancha es número puesto Contepomi, además capitán del equipo. Como se lesionó en la semifinal de la Copa de Europa, jugaron de 12 Miguel Avramovic y Santiago Fernández. El Ruso tuvo un manejo flojo y aportó poco juego. En cambio el de Hindú sorprendió a todos cuando en Salta se transformó en una muralla infranqueable. Pero Santi no fue sólo defensa, también hizo lo que sabe: juego, pases, patadas. Hasta alternaba en algunas jugadas con Juani la posición de apertura. Al menos hasta que Felipe vuelva, Fernández se ganó la titularidad como primer centro. Otro puesto que quedó vacante tras el Mundial fue el segundo centro, tras el retiro del mellizo Manuel. En esta serie Gonzalo Tiesi se consolidó y confirmó lo que todos esperaban que haga en el Seleccionado. Muchísimo tackle y una enorme fortaleza física para ganar metros con la pelota en su poder.


En el fondo de la cancha, como wing izquierdo, apareció la gratísima sorpresa de Gonzalo Camacho, futuro compañero de Tiesi en los Harlequins ingleses. Tackle, velocidad, potencia, try. Se ganó sin lugar a dudas un puesto, al menos, en la lista. Del otro lado volvió Lucas Borges contra los Barbarians y jugó un buen partido. También está Horacio Agulla, capaz de jugar de fullback. Uno que tenía, como Camacho, la oportunidad de mostrarse fue Francisco Leonelli, sin embargo su suerte no cambia y a los 10 minutos de comenzado el test en Salta salió por un desgarro. Federico Martín Aramburú es otro que todavía no pudo demostrar nivel para ser titular. La otra gran novedad fue la inclusión del back de Pucará Lucas González Amorosino. El joven corrió con la pelota, pateó, hizo todo como si estuviera jugando en su equipo, sin presiones.Gracias a Dios, el equipo pudo sobreponerse a un primer test muy malo y cambiar la imagen.

Ahora hay nuevas esperanzas puestas en Los Pumas, en los jugadores jovenes que están apareciendo y hay fé en seguir creciendo y terminar el ciclo con una buena campaña dentro de dos años en Nueva Zelanda.


por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

Equipo Ideal, Clausura 2009

Todos los integrantes de Es Lo que Hay elegimos el "Once Ideal" del Clausura 2009 que está llegando a su fin. En http://www.esloquehay.blogspot.com pueden ver el "Equipo Ideal" de cada uno de nosotros. El viernes en el programa (17 a 19hs en http://www.radiolk.com.ar/) habrá debate y opiniones. La gente podrá enviar su "Once Ideal" y entre los participantes habrá un sorteo de premios.















Este es el mío: Andújar; Otamendi, Domínguez, Desábato; Bolatti, Verón; Pastore, Montenegro, Defederico; Blanco y Sand.
Suplentes: Pozo, Goltz, Toranzo y Caruso.
DT: Ángel Cappa y Diego Cocca


Matías Fabrizio

CUQ - Club Italiano

Mañana fría, amenazas de lluvia y viento. Ese era el panorama con el que Círculo Universitario de Quilmes recibió a Club Italiano el sábado. Después de dos interesantes partidos en Preintermedia e Intermedia, llegó el turno de jugar por los puntos y allí fue donde CUQ fue más prolijo, más práctico y se quedó con la victoria 25-12, más un punto bonus, que le sirve para no perderle pisada al Club Ciudad de Buenos Aires en la Zona A del Grupo II de la URBA.

Los primeros minutos del partido fueron de dominio Tano, que a pesar de la mayor posesión de pelota no podía concretar. Recién a los 18 minutos, Martín Berterame marcó los primeros tres puntos para Italiano mediante un penal. Un disparo a los palos de cada lado ponía el tanteador 6-3 para la visita, hasta que un error de manejo en el fondo de la cancha del propio pateador de los rojos derivó en un try convertido para los locales, quienes con un try-scrum cinco minutos después, se iban al descanso arriba por 17-6.

Durante todo el partido, CUQ fue más ordenado y supo capitalizar los errores de Italiano, además de explotar al máximo sus virtudes (dos try-scrum y varios scrum recuperados, por ejemplo) para empezar a concretar una victoria que salvo en algunas jugadas, nunca estuvo en duda.

La segunda parte fue similar, de movida los de Caballito sumaron tres puntos por un penal y al rato otro. Sin embargo, los quilmeños estaban bien armados en defensa y no permitieron más que esos seis tantos. En ataque, CUQ siguió apostando a la fuerza de su pack y, luego de un penal, cerró el resultado mediante el segundo try-scrum de la tarde a cinco minutos del final.

Del lado visitante, había bronca por los errores cometidos, por las fallas en las formaciones fijas y por no poder repetir la gran actuación de la anterior fecha contra Matreros. Del lado local, había alegría por haber ganado con bonus y por seguir prendidos arriba, con la esperanza de luchar por un puesto en Reubicación Grupo I.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

"Nunca jugaríamos en otro club"

Así lo expresaron Santiago Arias y Agustín Alonso (trymen frente a Hindú) que estuvieron a solas con Rugby Champagne brindándonos sus sensaciones sobre la actualidad del club. También participaron de la charla Darío Criscuolo, entrenador de forwards y Capitán General del Club, y Carlos Ginocchio, webmaster.

-Matías Fabrizio: ¿Cuánto hace que juegan en Club Italiano?
- Santiago Arias: Siempre acá, desde los 8 años.
- Agustín Alonso: Yo empecé en infantiles, después dejé. Y a los 15 años más o menos volví.
- MF: ¿Jugarían en otro club?
- SA: No creo, acá juego con mis amigos y me divierto.
- AA: Yo tampoco, a esta altura ni pensaría en cambiarme de club.
- MF: ¿Y afuera?
- SA: Creo que está fuera de mis posibilidades, pero que me paguen para jugar al rugby me gustaría.
- AA: Sí, obviamente. Incluso si estoy viviendo afuera algún día, probaría practicarlo en forma amateur en algún club.
- MF: ¿Vos, Darío, cuándo empezaste a dirigirlos?
- Darío Criscuolo: A Santi desde chiquito y a Kalo (Alonso) en M-15 más o menos. Por suerte después de todo este tiempo hoy son un buen recambio para la primera del club.
- MF: ¿Cuando empezaron a jugar, soñaban con este presente? Hacerle tries a Hindú en la Copa, jugar habitualmente en Primera, etc.
- AA: Cuando estás en juveniles anhelas jugar en primera, sin dudas. Después, una vez que estás en el plantel superior, ya es cuestión de esforzarte y entrenarte, y tarde o temprano te va a llegar.
- SA: También, de chiquito siempre querés jugar en la primera, ver la cancha llena, todos mirando. Pero una vez que subís, jugás donde te toque.
- MF: En su primer año en plantel superior, ¿quienes fueron los jugadores, de los experimentados, con quienes mejor relación tuvieron?
- SA: Por una cuestión de edad, con Alberto Sciegata, Máximo Zunini, Santiago Racca, Nicolás Merayo.
- AA: Sí, yo también con esa camada. Pero justo el año que yo subí, seguía jugando parte de la camada ’74, que estaba Juan Pablo Copushian que había sido mi entrenador, así que tenía relación con ellos también.
- MF: En esa época, ¿había algún jugador con el que ustedes soñaban con jugar en primera?
- SA: Y sí, estaban Martín Berterame, Hugo Trimarco, todos jugadores que la rompían. Hoy siguen estando, por suerte, y la siguen rompiendo.
- MF: ¿Están conformes con el nivel grupal e individual que están teniendo este año?
- AA: Sí, no se nos dieron los resultados pero sí. Este año me estoy divirtiendo mucho más que el año pasado, por el estilo de juego.
- SA: Sí, hubo un cambio terrible, nos estamos entrenando muy bien, así que ya llegarán los resultados.
- MF: Darío ¿como ves el equipo a futuro, ya cuando no estén Berterame, Trimarco, Mariano Zunini, etc?
- DC: Sacando a los juveniles que van a subir, yo veo que, hoy por hoy, hay un gran recambio. Contra San Marcos nos tocó que salgan lesionados Trimarco e Ignacio Racca, y además Mandy (Mariano Zunini) ni había jugado ese día, y por suerte pudimos suplirlos bien. El año pasado sin Mariano y sin Gastón Maschio, eran 50 puntos en contra. Este año un objetivo era ese, que haya recambio, que todos estén a la altura para cuando los necesitemos, y no depender de un jugador o dos. De acá a algunos años, ellos mismos irán buscando quienes serán los nuevos líderes. Por ejemplo, Beto Sciegata fue elegido sub-capitán esta temporada, y recién tiene 23 años.
- MF: ¿Ustedes como se ven en el equipo más adelante?
- AA: Es difícil, yo lo quiero es seguir jugando varios años más, en donde me toque. Que nos sigamos divirtiendo, y lo fundamental para el club es que haya mucho recambio. Si seguimos con esta mentalidad, a largo plazo vamos a conseguir los resultados que queremos.
- SA: Se sumaron un montón de juveniles e infantiles, eso es importante, yo creo que eso aporta para todo ese recambio que mencionaba Kalo.
- MF: El sueño ese al que todos acá en el Club aspiran, de ascender a Grupo I, o al menos jugar Reubicación, es posible o todavía faltan algunos años para estar preparados?
- AA: Yo creo que a largo plazo se puede dar, pero sólo si seguimos trabajando así, no es fácil llegar a eso.
- SA: No sólo es cuestión de ascender, uno tiene que estar preparado para bancarse el ascenso, el cambio de categoría, los lesionados, el recambio. Hay que subir pero después saber cómo mantenerse, sino no sirve.
- DC: Yo digo que todo hay que planificarlo, si te tocó entrar a RGI, y no lo habías planificado ni estabas preparado, me parece que termina siendo negativo. Acá hay que proyectar, ver si está todo dispuesto, y después recién se verá. Yo creo que hoy no estamos a la altura. Este año por ejemplo, es la primera vez en la historia que verdaderamente estamos compitiendo en Segunda, las otras veces era ir a ver qué pasaba, ahora no, eso ya es un gran avance.
- MF: ¿Estás conforme con el año que están teniendo, más allá de los resultados?
- DC: Nuestro objetivo era, además de mantener la categoría, lograr lo del recambio que te dije antes, que no nos pase eso de hacer un cambio en un segundo tiempo y que el equipo se resienta, que no nos “mate” una lesión. Y obviamente mejorar los números, que ya lo hicimos, ganamos más partidos que el año pasado. Ahora nos queda hacer un papel acorde a lo que venimos intentando.
- MF: ¿Cómo ven a los chicos, sacando a Tomás Vives que el año pasado ya había debutado en Primera, que subieron este año al Plantel Superior?
- AA: Y, ya hay tres que están jugando en Primera además de Tomy (Tomás Stavisky, Cristián Garro y Fernando Torrielli), por ahí les faltarían horas de vuelo, pero eso es con el tiempo.
- SA: Sí, Tomás y Fer están entrenando bárbaro. Fernando es un animal, hace diferencia con el físico que tiene. Y por suerte Tomás anda muy bien también, los veo muy bien a todos los que subieron.
- DC: La verdad que estamos conformes, están a la altura. La preintermedia viene muy bien este año, sumando a algunos chicos de la M19, están jugando en buen nivel. Mismo la Intermedia, se generó una mística distinta en el equipo, hoy por hoy hay muchísimos capacitados para jugar en Primera, no sólo 15 o 16, hay un buen plantel.
- MF: Carlos, como espectador, ¿cómo ves al equipo?
- Carlos Ginnochio: Yo el año pasado mucho no los vi, pero sí te puedo decir que este año se los nota diferente. Los jugadores están más confiados, mismo la gente que ve los partidos está mas confiada. En estos seis meses el equipo logró cierto nivel de juego que nos gusta a todos y que nos da cada vez más ganas de venir al club a verlos jugar.
- MF: ¿Ustedes dos piensan, como dijo Carlos, que hubo un cambio en el estilo de juego, pero también en la actitud? ¿Sienten que pueden ganar, cosa que el año pasado no pasaba?
- AA: Y sí, hay otra confianza, este año nos estamos divirtiendo mucho más. Tenemos un patrón de juego mucho más definido, estamos jugando con mayor volumen. Para mí como tres cuartos, me parece genial porque tengo mayor participación.
- SA: Como dijo Daro (Criscuolo), el año pasado faltaban uno o dos, y ya sabíamos que no había forma. Ahora salimos a ganar siempre, hasta los partidos que perdimos los pudimos haber ganado este año, varios se nos escaparon por poquito.
- MF: ¿Se acuerdan contra qué equipos debutaron en primera?
- SA: Yo contra Mariano Moreno, primer partido del año pasado.
- AA: En el 2007, entré los últimos cinco minutos contra CUQ en Quilmes, un día horrible, de lluvia. Pero el día que yo me tomo como el debut real, fue de titular contra Biei, que perdimos 10-6.
- MF: ¿Y su primer try?
- AA: En realidad fue un try penal, estaba llegando al ingoal y me metieron un tackle al cuello, pero bueno, lo tomo como propio.
- SA: El mío fue contra Luján, segunda ronda del 2007. Se le cayó a uno, la patee y apoyé, medio pelo fue.
- MF: De esos tries, a los tries que les hicieron a Hindú por la Copa. Un Hindú que no estaba completo, pero que tenía a Nicolás Fernández Miranda, Diego Liberato, Faraone.
- SA: Para mí fue el más lindo. Encima que fue bárbaro, fue contra el mejor equipo de todos.
- AA: Y sí, la verdad que hacerle tan buen partido a Hindú, con algunos de sus mejores jugadores, y además haber hecho un try, para mí fue hermoso.
- MF: ¿Qué se siente jugar contra el mejor equipo de Buenos Aires y, quizás, de Argentina?
- SA: Está buenísimo, nosotros no tenemos la oportunidad de jugar contra estos equipos durante el año. Jugar contra estos tipos que los ves en la tele, y ver que se pueden tacklear como a cualquier otro, es muy lindo también.
- AA: Sí, está bueno ver que no son tan indestructibles ni tan invencibles como parecen. Son mejores porque se esforzaron durante mucho tiempo y llegaron a eso, pero todos tenemos las mismas condiciones. Quizás a nivel club nos falte bastante, pero rugbísticamente, para llegar a eso, es cuestión de no bajar los brazos nunca.
- MF: Se notó la diferencia del nivel de un equipo top de Grupo I con uno de los más bajos de Grupo II?
- AA: Y sí, se nota. Ellos vienen con un proceso bárbaro de muchísimo tiempo.
- SA: No es sólo cuestión de un partido esta diferencia, el tema es el trabajo de todo el año durante varios años.
- MF: ¿Sirven estos partidos, más allá de las derrotas?
- DC: Yo siempre pensé que jugar contra los mejores te enseña muchas cosas. Entrené muchas veces divisiones juveniles en GII, donde necesitás 40 jugadores. Nosotros lo hacíamos con menos a veces, ellos dos pasaron por eso también. No siempre podemos llevar a cabo un proyecto así en este club, pero a los jugadores les sirve muchísimo. Tomás Vives (medioscrum, 20 años) debe tener alrededor de 15 partidos en primera, y le tocó jugar contra Nicolás Fernández Miranda. Obviamente el pibe sacó sus conclusiones después del partido, y aprendió un montón, al margen de los resultados. Nos vendría bárbaro jugar, al margen del torneo, cuatro o cinco partidos así a lo largo del año, evolucionaríamos mucho.
- MF: ¿Estuvieron a la altura?
- SA: Sí, la verdad que jugamos bárbaro. Defendimos muy bien, incluso hasta la mitad del segundo tiempo fuimos ganando.
- AA: Me voy conforme. Entraron un poco sin respetarnos del todo, y al final se tuvieron que romper para poder ganarnos. Se llevaron una sorpresa. Y ver a un par que nos aplaudían, demuestra que nos hicimos respetar, eso también está muy bueno.
- MF: Fue clave el ingreso de Nicolás Fdez Miranda, ¿no?
- DC: Y, el tipo entró como en su casa, hablo con sus compañeros como uno habla con sus hijos, habló con el árbitro, con los rivales, con todos. Y nos ganó el partido. La verdad que fue clave, quizás nos hubieran ganado de todas formas. Personalmente me sentí conforme al ver que Hindú necesitó cumplir con su estilo de juego y hacer muchas fases para entrarnos, no les fue fácil.
- MF: Para la segunda mitad del año, ¿cómo se ven?
- AA: Si seguimos así, vamos a andar bien. Nos merecemos que se nos den los resultados.
- SA: Estamos entrenando bien, con el gimnasio y demás. Así que yo pienso que se nos va a tener que dar, es hora de que tengamos un poco de suerte para acompañar el nivel que estamos teniendo.
- MF: E individualmente?
- SA: A mí me gustaría estar más entrenado. Este año no puedo venir los lunes, como el año pasado. Me gustaría poder dedicarle un poco más de tiempo.
- AA: Yo espero seguir jugando seguido como hasta ahora, gracias a Dios le pude dar más bola al rugby este año, y me parece que se notó. Espero seguir por este camino.
- MF: ¿Y vos cómo los ves, Carlos? ¿Se quedan en Segunda?
- CG: El otro día en Matreros, contra Hindú por la Copa, cuando la gente de ellos se paró para aplaudir el try de Santi, creo que fue el resumen de todo lo bueno que se viene haciendo hasta acá. Venimos muy bien, no deberíamos tener los problemas que hubo el año pasado para no descender.
- MF: ¿Qué les falta para dejar de estar “ahí” de ganar varios partidos y por fin poder ganarlos?
- AA: Más que nada maduración en algunas cosas. Nos tenemos que escapar del bajón ese que nos agarra después de los primeros 20 minutos, mismo después que nos hacen un try.
- SA: Sí, los altibajos, que tenemos muchos. Nos tenemos que acostumbrar a que podemos ganar, también a que podemos levantar uno o dos tries en contra. Supongo que debe influir que el año pasado estábamos acostumbrados a perder.
- MF: ¿Carlos?
- CG: Es así, unos par de errores hacen que el equipo, después de un primer tiempo muy bueno, se venga abajo, por ejemplo, pasan esas cosas. Hay que mantener la frente en alto y seguir laburando.
- MF: Daro, ¿qué les falta?
- DC: Bueno, nos falta un poquito más porque los partidos no los ganamos. A Matreros, por ej, estuvimos ahí nomás de ganarles. Es claro que les podemos ganar a varios. Como dijimos una vez con Gabriel (Bleuville, Head Coach), esforzarse más no pueden ellos, nosotros tenemos que seguir entrenándolos y dándoles las herramientas necesarios, y ellos mantener la actitud que tienen desde diciembre, cuando empezamos la pretemporada. Yo estoy en contacto con varios clubes y recibimos muchos elogios, así que hay que ajustar algunas cositas, así vamos a llegar bien arriba en lo que queda del año.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

Primera Ronda, Copa de Buenos Aires

Hindú, Los Matreros y Club Italiano se enfrentaron por la primera ronda de la primera edición de la Copa Buenos Aires en la sede que el club albirojo tiene en Villa Malaver.

En primer turno, jugaron el equipo local contra el campeón de la URBA, quien se llevó la victoria por 25-7, con cinco tries y destellos del juego característico de Hindú: mucho ritmo, pases de una punta a la otra, juego cerrado cuando había que juntar a la defensa rival y de vuelta la pelota volando a los extremos de la cancha. Matreros complicó cuando pudo a partir del scrum y

En segundo término, el más “pequeño” del grupo chocó contra quien terminaría líder del mismo y clasificando a la Copa de Oro. El primer tiempo terminó, sorpresivamente, con Italiano arriba por 10-5. Se ve que los Tanos querían dejar una excelente imagen frente al rey de la URBA, por lo que jugaron la mejor primera parte (si bien los tiempos duran 20 minutos), quizás, desde el partido frente a Matreros, justamente, por la primera fecha del Grupo II.

En el segundo tiempo, Hindú anotó un try convertido, pero Italiano contestó con un drop del fullback Alberto Sciegata, para seguir 13-12, soñando con llevarse una victoria. Claro que en el entretiempo había ingresado Nicolás Fernández Miranda, en su vuelta tras la lesión en el tendón de Aquiles que lo tuvo alejado de las canchas por más de siete meses. Su aporte fue clave para un equipo que había subestimado al rival y se encontraba perdiendo. En los restantes 10 minutos, Hindú fue una ráfaga y anotó cuatro tries más, dos convertidos, para llevarse el triunfo por 36-18.

En última instancia, ya con el sol bajando y el frío recuperando terreno, era hora de que Matreros se abuse de un Club Italiano que, al tener un plantel corto, debió rotar a sus jugadores de primera tanto en la intermedia como en la pre, con lo cual llegaron al último partido exhaustos y sin muchas energías. Los de Moreno arrasaron con cada scrum y complicaron todos los lines, lo que les alcanzó para ganar por 33-7.

Italiano contó con algunas bajas en su alineación habitual, lo cual perjudicó aún más su desempeño en este último partido de la Copa. Por su parte, tanto Matreros como Hindú tuvieron la posibilidad de ir alternando a sus habituales titulares con algunos suplentes y hasta ir mechando algunos juveniles en sus equipos.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

Club Italiano - San Marcos

Ya sin nada en juego más que el honor, San Marcos visitó a Club Italiano el sábado en una tarde de las más frías del año, con lluvia y el terreno muy embarrado.

Para peor, se debió jugar en la cancha Nº 2 porque la principal estaba siendo resembrada. Con muchísimas imprecisiones de ambos lados y no tantas patadas al fondo como se podía llegar a suponer, el primer tiempo fue favorable a la visita, que con un try y un penal se llevaba la victoria por 8-3. Los de Monte Grande eran más ordenados, lo cual, con paciencia, les permitía irse adelante en el marcador. Italiano era quien más sufría las condiciones climáticas: el scrum fue muy flojo y el manejo de pelota fue demasiado desprolijo.

La segunda parte fue diferente. El conjunto local salió con otra actitud y pudo llevarse por delante a sus rivales. Gracias a la presión y la defensa, sus puntos fuertes, provocó una continuación de errores en la línea de San Marcos, casi en su propia línea de 5, luego de un scrum, y así llegó el try después de recuperar la pelota. La conversión, frente a los palos, fue exitosa y los Tanos se ponían arriba por primera vez.

A partir de esto, el equipo se dedicó a confirmar el cambio de actitud. Poniendo permanentemente patadas al fondo para salir a presionar bien lejos del ingoal propio, logró complicar a los visitantes y terminar cerrando el partido con otros dos penales. De esta manera, Italiano se impuso a San Marcos por 16 a 8.

Ahora vendrán unas semanas claves para prepararse nuevamente. Algunos harán una pequeña pretemporada para encarar la segunda mitad del año con las energías renovadas y mantenerse en segunda otro año más.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

Ciudad - Club Italiano

Avenida del Libertador y Crisólogo Larralde. Todos los hinchas del Club Ciudad de Buenos Aires se hicieron presentes allí para apoyar a su equipo en busca de la clasificación a Reubicación Grupo I. Del otro lado, venía Club Italiano, que marchaba último, ya condenado a jugar por mantener la categoría.

El primer tiempo, sin embargo, no cumplió con las expectativas. Ciudad comenzó ganando con un try, pero pronto llegó la respuesta de la visita, con un try y tres penales. El local estaba nervioso y apurado, no lograban jugar con claridad ni paciencia. Y el Tano lo sabía: haciéndose duro y tackleando sin parar, como siempre, además de aprovechar las oportunidades para marcar, se estaba llevando una victoria impensada.

Si bien faltando 5 minutos para terminar el primer tiempo llegó el segundo try de los de Núñez, convertido, el resultado 15-14 era preocupante. Diferente para los Rojos, a pesar de ir perdiendo la actuación era buena y el resultado muy esperanzador.
En la segunda etapa, Ciudad salió decidido a definirlo y así asegurarse jugar por el ascenso por primera vez en la historia. De movida nomás, llegaron otros tres tries más (claves para obtener doble bonus) y un drop, con lo que terminaron demoliendo a Italiano por 37-14, jugando con comodidad, con calma, con un try muy lindo: patada cruzada del apertura Ignacio Ramos, que le cae en las manos al wing Federico Aranda, con el camino libre para tirarse de cabeza debajo de los palos.

En esta segunda parte, la visita casi no jugó. La posesión de la pelota estuvo pareja entre los dos equipos, pero la diferencia la marcó la forma de utilizarla. Italiano perdió lines, realizó varias jugadas interesantes con los backs, pero nunca llegó a romper la línea defensiva, los forwards cometieron penal tras penal. Se podría decir que fueron espectadores de lujo de un equipo que jugó un segundo tiempo bárbaro y que gracias a eso, hizo historia metiéndose en Reubicación Grupo I.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

Club Italiano - San Patricio

Por fin había llegado el partido esperado por varios. Club Italiano recibió el sábado, con el frío en su mayor esplendor, a San Patricio por la quinta fecha de la Zona A del Grupo II de la URBA. Ambos equipos debían ganar para escaparle a los últimos puestos y para seguir soñando con llegar a jugar Reubicación Grupo I.

Con sólo dos minutos de juego, llegó el primer try de Sanpa. Luego de varias fases de juego corto, el medio scrum Pedro Rolando se escabulló entre los forwards y apoyó pegadito al touch para poner a su equipo arriba desde el vestuario prácticamente. No encontraban explicación los jugadores locales, sin embargo luego de algunas palabras de aliento, salieron a remontar el partido. Y así fue, ya que entre los minutos 12 y 19, el apertura Hugo Trimarco acertó tres penales para poner a su equipo arriba 9-5. La visita no se dejó estar y a los 21, el pilar Facundo Canova marcó el segundo try del conjunto de Pilar, dejando así las cosas 10-9. El partido hasta aquí fue aburrido, con mucho viento (y mucho frío), muchas patadas al fondo y poco vuelo de ambos lados.

En la segunda parte, el que se destacó fue el árbitro Norberto Cuesta. Fue insólita la cantidad de penales por off-side que le cobró a la marca de Italiano, muchos de ellos correctamente sancionados. El detalle es que fue igual con la marca de San Patricio, incluso en situaciones en las que algún Tano jugaba un penal rápido y los defensores lo agarraban sin respetar los diez metros de ventaja. Esto provocó la bronca de los espectadores locales y también de los jugadores, que no sólo vivían retrocediendo a causa de los penales que cometían, sino que tampoco tenían ideas para dar vuelta el resultado.

Los Celestes sellaron el 18-9 definitivo con un penal del capitán Manuel Espinal y otro try de Canova, que les permitió acceder al nuevo punto bonus por haber marcado tres tries más que Italiano, por lo que se llevaron cinco unidades para la tabla de posiciones. Gracias a esto, Sanpa trepó al quinto lugar y quedó a 7 de Saint Brendan´s, que marcha segundo con 20. La próxima fecha recibe a CUQ para seguir escalando posiciones y poder redondear una gran campaña. Italiano, en cambio, quedó sumergido en el último puesto con un punto menos que CASA de Padua y San Marcos, a quien enfrentará en la última fecha. El sábado que viene le toca visitar a Ciudad, que marcha puntero con 23, y se verá si otra vez logra asustar a otro de arriba, como sucedió con Matreros en la primera fecha.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

St Brendan's - Club Italiano

Saint Brendan`s recibía a Italiano en Pilar con el único objetivo de ganar para seguir de cerca al líder Ciudad y seguir soñando con llegar a Primera. Del lado Tano, con la fórmula del paso a paso, sólo querían sumar para trepar a la mitad de la tabla y así despegar de los últimos lugares.

Como en los anteriores encuentros, Club Italiano se adueñó de la pelota e impuso su ritmo en los primeros 15 minutos. A los cinco minutos, ya había llegado la primera visita al ingoal. Hugo Trimarco, apertura rojo, presionó a su par rival, Joaquín Sabate, y luego de taparle un despeje en las 22 de Brendan`s, logró apoyar. Martín Berterame acertó la conversión y tan sólo tres minutos después un penal, poniendo así a su equipo arriba por 10 puntos en ocho minutos.

La visita le imprimía un ritmo impresionante a esa primera etapa, con mucha movilidad y variantes desde el line y el juego de backs, y un scrum claramente más sólido que en anteriores partidos. Del lado verdiblanco, sólo el medioscrum Cristian De Los Santos, quién debutó en Primera en este partido, lograba salir de la mediocridad de su equipo, con muchas ganas y alguna que otra patada al fondo, pero poco podía hacer ante la defensa de Italiano.

Apenas después de esos 15 minutos, llegó una ráfaga de Saint Brendan`s, que con un ataque profundo, logró situarse en terreno visitante un largo rato para marcar dos tries: primero de maul y luego una avivada del 9, colándose entre los forwards. El fullback Guillermo Edo se encargó de convertir el segundo envío, pero Berterame le contestó con un penal que dejó el partido 13-12.

Todavía faltaba el segundo try del Indio Trimarco. Otra vez un error de Sabate, quién volvió a demorarse con la pelota en su poder para luego pasarla a su centro Nicolás Cabrera, que con la marca encima, perdió la pelota y permitió una nueva conquista. Al patear esta conversión, la Chancha Berterame se lastimó una rodilla, lesión que a los pocos minutos de comenzada la segunda mitad, lo obligó a salir.

El resultado parcial de 18-12 era mucho más satisfactorio para Italiano, ya que con presión defensiva, tackle y excelentes patadas al fondo, se iba al entretiempo 6 puntos arriba a pesar del fuerte viento en contra.

El desarrollo completo de la segunda etapa fue poco menos que un monólogo del equipo visitante. Sin embargo, sólo alcanzó a subir el marcador con un penal de su número 10 a los 15 minutos. Después de eso, controlaron la pelota, pero sin poder lastimar, lo cual a la larga fue clave.

Brendan`s acortó diferencias con un penal y la diferencia volvía a ser de sólo seis puntos, a falta de menos de diez minutos de juego. El conocido axioma futbolero que dice: “los goles que no se hacen en un arco, se sufren en el propio”, se hizo realidad y, a los 39, cuando el triunfo se escapaba, dos tackles errados por parte de Italiano permitieron el try de Daniel Véliz, que sumado a la exitosa conversión del pateador Guille Edo, le dieron la agónica victoria al equipo local.

Por parte de la visita, había bronca y resignación al no poder entender cómo el partido se les escapó de esa forma, aunque varios reconocían que en gran parte fue la falta de definición a la hora de liquidarlo. Del lado ganador, estaban todos los chicos muy contentos y festejando, y su capitán, Nacho Urbieta, los alentaba a no bajar los brazos y seguir mejorando.

Declaraciones:
Cristián de los Santos (medioscrum STB): “La verdad que estoy muy contento, era importante sumar. Íbamos nueve puntos abajo faltando 10 y terminamos uno arriba, fue muy destacable eso. Supimos aprovechar las pocas veces que nos dejaron espacio, fue un equipo muy duro, pero por suerte se nos dio”
Alberto Sciegatta (fullback CIR): “Queríamos ganar otra vez, veníamos bárbaro, hicimos lo que nos planteamos, pero bueno, una desconcentración al final y nos quedamos con las manos vacías. Me voy caliente, pero bueno, por suerte estamos bien.”

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

Club Italiano - CASA de Padua

CASA de Padua visitaba a Club Italiano con el objetivo de llevarse una victoria para prenderse en los primeros puestos. Los locales querían hacer lo propio y así ganar por primera vez en el torneo para empezar de una buena vez a alejarse de los últimos puestos. El triunfo quedó en el Bajo Flores de la manera más dramática posible, con un try increíble en la última jugada.

Desde el comienzo del encuentro, Italiano le dio mucho ritmo al pack de forwards, con una tercera línea en gran nivel y con mucha movilidad, que junto con los centros lograron varias veces complicar a la defensa adversaria. También fue importante el aporte del apertura Tano, Hugo Trimarco, quién puso una gran cantidad de pelotas al fondo por detrás de los wines. La visita defendió y trató de jugar a partir de las formaciones tirándola hacia afuera, y así llegaría su try en la segunda etapa.

El marcador se abrió con un penal del 9 de Italiano, Martín Berterame, y enseguida Padua contestó con tres puntos. Más tarde hubo un line en las cinco de los visitantes y, luego de un rebote, Santiago Racca, ala local, anotó el primer try del partido. Después de la conversión, otros dos penales, uno de cada lado, sellaron el marcador 14-6 al finalizar los primeros 40 minutos.

Apenas comenzado el segundo tiempo, una contra derivó en try de CASA, que con la conversión y un penal 20 minutos después, daba vuelta la historia y se ponía en ventaja. Un envío más a los palos por equipo y el resultado quedaba 17-19 para los visitantes, que se estaban llevando los ansiados cuatro puntos.

Pero en la última jugada del partido, luego de varios intentos de drop fallidos por los backs de Italiano y de intentar con varias fases con los gordos, la defensa cometió penal y Berterame se preparó para ser una vez más el héroe de su club. Sin embargo, su patada se fue ancha y las esperanzas se comenzaban a diluir, hasta que los jugadores de CASA de Padua la dejaron picar en su ingoal y así le dieron la oportunidad a Emiliano Seoane, centro de Italiano, de capturar esa pelota y lograr un try, con el tiempo cumplido, y darle la victoria a su equipo.

El partido se cerró con la conversión exitosa del medioscrum local y todos a festejar, salvo los de Padua, que no podían creer como se les había escapado la victoria de las manos.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

Club Italiano - Los Matreros

Club Italiano recibió en su cancha del Bajo Flores, aunque en condición de visitante, a Los Matreros, recientemente descendido del Grupo I de la URBA. Fue victoria para el equipo de Morón por 16-10, en un partido muy luchado de principio a fin.

Evidentemente los Tanos salieron a jugarlo como si fuera una final, ya que para sorpresa de varios dejaron de lado el juego cerrado de forwards y durante varios pasajes de la primera etapa le pusieron muchísimo ritmo al encuentro, con pelotas rápidas jugadas hacia fuera con gordos entrando corto entre los centros, para percutir en la defensa. Después de 11 minutos de asedio, se abrieron los espacios y el ala Mariano Zunini llegó al try, convertido por Martín Berterame, quién jugó de apertura a pesar de ser habitualmente medio scrum.

Los Matreros sólo atinaba a ensuciar y tratar de entorpecer los rucks que proponía Italiano, ya que les costaba recuperar la pelota. A los 15’ y a los 36’, llegó el descuento gracias a dos penales; a los 20’ la Chancha anotó tres puntos más, además de pegar otro envío en el palo.

Recién empezado el segundo tiempo, otro penal para Los Matreros puso el partido 10-9. El equipo dueño de casa había bajado la posesión de la pelota y se dedicó más a defender, lo cual hizo de maravillas, con muchísimos tackles y orden. Sin embargo, en una jugada de ataque, perdieron una pelota y con una contra muy efectiva los rojiblancos anotaron el try, convertido, que definiría el partido a su favor. Durante los 18 minutos restantes, Italiano sólo pudo jugar en defensa, raramente a diferencia de la primera parte, se les dificultó obtener la pelota. Los scrums favorecieron todo el partido a Matreros, que siempre sumaron algunos metros y así atacaron todo el tiempo, sin poder romper la línea, pero también sin perder la pelota, por lo que los minutos se consumieron y se terminaron llevando los cuatro puntos.

Por el lado de Italiano, más allá de la bronca de haber perdido un partido que pudo ser ganado, la gente del club y los jugadores estaban conformes con el juego mostrado, sobre todo con el ritmo del primer tiempo y los tackles del segundo. Del lado ganador, al parecer, subestimaron a un rival que fue superior de lo imaginado, pero sin embargo pudieron revertir la situación a tiempo y dar vuelta el resultado.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

Hindú - Club Italiano

A Club Italiano le tocó viajar a Don Torcuato para enfrentarse contra la Intermedia del mejor equipo de la URBA, Hindú, y perdió ajustadamente por 34-29.

El primer tiempo se desarrolló como era de esperar y, si bien era una mezcla entre la Intermedia y la Pre A del local, Hindú manejó la pelota, los tiempos y el ritmo del partido. Marcó cuatro tries, siempre aprovechando los errores de Italiano y jugando a su estilo: pases largos, cruces, cambios de ángulo, juego desplegado y demás. La pelota volaba de un lado a otro, sin que los tanos pudieran pararlos. Los rojos simplemente arrimaban con los forwards. Algunos lines y scrums les servían para imponerle rigor a la defensa, y mediante un try-scrum, vinieron los primeros cinco puntos visitantes. Sin embargo, Italiano no pudo hacer nada más que eso.

Distinto fue el segundo tiempo, ya más ordenados y prolijos, y sin dejar de basarse en el juego corto de los “gordos”, Italiano empujó y luchó, y así logró hacerse con la posesión de la pelota en casi todo el segundo tiempo, donde anotó cuatro tries más (otro try scrum y un try penal luego de otra formación). Fue una segunda etapa totalmente diferente de la anterior, Hindú había perdido la pelota por completo, y sólo anotó un try. Italiano, por su parte, salió a jugar los minutos que quedaban con las ganas de remontar un partido que parecía perdido, y así supieron mejorar claramente, para al menos irse conformes con su actuación.

Esta sin dudas fue una prueba importante para CIR, se midieron con un equipo de gran nivel, que juega a otra cosa, y demostraron que con ganas, orden, tackle y apoyándose en sus forwards, tienen las armas necesarias para mantenerse en Grupo II.


Darío Criscuolo, Capitán General de Rugby de Club Italiano y entrenador de forwards del Plantel Superior: “Cumplimos con el hecho de jugar con un Club de Primera, y por suerte mas o menos nos fue bien. Si bien no pudimos ganar, hemos tenido una obtención y utilización sólidas de la pelota. En la Primera (que jugo con la pre A de ellos) fue muy parejo y empatamos en tries. Ahora nos queda jugar contra Banco Hipotecario, un Club de nuestro nivel, ese realmente va a ser nuestro último test, después los jugadores se guardarán para comenzar el torneo con todo contra Los Matreros.”

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

Club Italiano - GEI

GEI visitó a Italiano en su cancha del Bajo Flores, y con prolijidad y paciencia, se llevó una merecida victoria que el local casi nunca llegó a comprometer.

De movida nomás, a los 10 minutos de juego, el wing Martínez abrió el tanteador, y a los 32, Zaragoza, marcó el segundo try de los visitantes, ambos convertidos por Zufiría. Durante todo el primer tiempo, Club Italiano tuvo imprecisiones, errores de manejo (así nació el segundo try, luego de una pelota perdida por los tanos y un contraataque) y no supo aprovechar la posesión de la pelota, a diferencia de GEI, que cada vez que se lo propuso, aprovechó las oportunidades que otorgaba la defensa y anotó. Faltando dos minutos, Arias anotó un try y Berterame la conversión para acortar las distancias.

El segundo tiempo fue diferente, el que proponía era CIR, habían salido con otra actitud, y en muchas situaciones estuvo cerca del ingoal rival. En una de ellas, terminaron cometiendo penal en ataque, y los nervios y la impaciencia le jugaron una mala pasada a Moldes, quien fue amonestado, dejando a su equipo con 14 durante los primeros minutos del ST. Sin embargo, los de rojo seguían con la pelota y atacaban con los forwards y con algunas penetraciones de Trimarco por el centro de la cancha.

Faltando 15, una de las tantas ocasiones de ataque terminó en penal, y Berterame acertó otra vez para poner a su equipo cuatro puntos abajo. Cinco más tarde, hubo un ruck en las 22 de GEI, que si bien lograba aguantar, no salía de su zona defensiva. Luego de algunos intentos con los gordos, la jugada terminó en drop del fullback de Italiano, poniéndose así a sólo un punto, faltando diez minutos por jugar. El equipo local contó con un gran número de oportunidades, pero no logró visitar el ingoal y solamente anotaron con el pie. Hay que mencionar que por distintos motivos faltaron cuatro forwards que son habitualmente titulares (Ignacio Racca ingresó en lugar de Rómbola, por lesión, en el primer tiempo), pero sin embargo, Italiano no llegó a conseguir volumen de juego y se quedó con los intentos.

GEI, por su parte, no perdió la calma a pesar de encontrarse en defensa durante gran parte del segundo tiempo, y además, en el minuto 78 Martínez logró escaparse por la punta derecha para anotar el try que sellaría el 19-13 definitivo.


Entrevista a Emiliano Seoane, centro de Club Italiano

Matías Fabrizio: ¿Cómo viste el equipo, qué te pareció como jugaron?
Emiliano Seoane: Bastante bien, por suerte pude volver a jugar en primera, y lo vi bien. Consolidado, fuerte, dinámico. Nos faltó paciencia para concretar, por errores se nos caía la pelota o fallábamos con los apoyos en las 22 de ellos, teníamos que volver a empezar, pero hubo muchas cosas positivas, pero obvio que hay que mejorar.
M.F.: En cuánto al juego que piden los entrenadores, ¿cómo vienen?
E.S.: Sí, el entrenador nos pide que cumplamos con los objetivos que vamos trabajando en la semana, tratamos de no hacer demás, porque no está entrenado, pero de a poco vamos volcándolo en la cancha. Lo que entrenamos lo venimos cumpliendo, creo que si seguimos mejorando con eso, vamos a tener un buen año.
M.F.: ¿Cuáles son las aspiraciones para este año?
E.S.: Consolidarnos verdaderamente en Segunda, el año pasado zafamos pero no jugamos bien, no fue un buen año. En el 2009 tenemos que demostrar lo que venimos entrenando desde diciembre, que no paramos, diciembre, enero, febrero, etc. Tenemos que trasladarlo en la cancha. Obviamente que todos aspiramos a una Reubicación de Primera, pero bueno, eso se dará con el trabajo del año.
M.F.: ¿Cómo ves a los chicos que están teniendo su primera temporada en Plantel Superior, y que están teniendo un lugar en Primera (en este caso Vives y Stavisky)?
E.S.: Bien, bien. Yo creo que pueden tener su lugar si siguen entrenando como lo vienen haciendo. Es la idea del Club, que haya un Plantel Superior largo, para que haya competencia y se pueda ir mejorando, va a haber mayor calidad. Hoy por hoy, los chicos tienen muy buen nivel.



por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne

Selección local

La Selección Argentina dirigida por Diego Armando Maradona, conformada íntegramente por jugadores del fútbol local, disputará el miércoles 20 un amistoso contra Panamá en el Cementerio de los Elefantes, cancha de Colón de Santa Fé.

En la nómina hay jugadores de varios equipos, tanto grandes como chicos; hay mayores de 30 años y otros jóvenes de alrededor de 20; están los que llevan años en Primera y quienes recién hacen sus primeras armas en el fútbol profesional. El único requisito impuesto por el DT fue jugar bien.

Por fin alguien pudo llevar a cabo este proyecto. Alfio Basile había empezado a hacerlo, pero le dio de baja luego de que la mayoría de los equipos le negaran jugadores. Se ve que siendo el Diego el entrenador, los dirigentes de los clubes no se animaron a decirle "no".Es muy saludable que quienes hoy son los mejores del fútbol argentino -muchos con futuro europeo- empiecen a conocer las ideas y pretensiones de la persona que va a dirigir a la Selección en el Mundial 2010, y seguramente lo haga también en la Copa América Argentina 2011 y la próxima Copa del Mundo.

Obviamente están los que critican, los que dicen que con estos jugadores no se le puede ganar a nadie, los que se quejan de que Maradona es un desastre, que esto es una locura, etc. Seguramente sean los mismos que acusaban al equipo del Coco Basile de estar falto de trabajo, es decir, siempre algún "contra" va a criticar, ya que además este tema se presta a la opinión.

Lo único seguro es que hay un grupo de entre 25 y 30 jugadores que ya están empezando a saber cómo piensa hacer el entrenador para que Argentina levante el trofeo máximo el año que viene en Sudáfrica, y eso es muy bueno.

por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

Boca fuera de la Copa Libertadores 2009

Con una flojísima actuación, individual y grupal, Boca perdió anoche 1-0 contra Defensor Sporting en la Bombonera y así se quedó afuera de la Copa Libertadores de América, la última esperanza que le quedaba al equipo para salvar el semestre.Boca en ningún pasaje del partido propuso algo ni jugó con claridad, tampoco lo salvó la mística y la garra de sus históricos, menos aún la sangre joven de los chicos. Podría decirse que esto no pasó sólo ayer sino que durante todo el semestre fue lo mismo: el equipo nunca jugó a nada.

El gol de De Souza, además de marcar un triunfo histórico para la institución charrúa, sacó a relucir los problemas futbolísticos de un equipo que si alguna vez fue candidato, lo fue sólo por el peso de sus jugadores y su camiseta.Riquelme tuvo quizás el peor semestre de su carrera. Jugó mal estando lesionado, jugó mal sin estar lesionado, nunca fue determinante para que el equipo ganase, nunca fue el distinto, nunca justificó su millonario sueldo europeo. Palacio nunca fue él debido a una pubialgia, a Ibarra cada vez se le notan más los años, el Pato volvió de España no en mal nivel pero sí dando escasa seguridad al equipo. Sólo Palermo, Forlín y a veces Battaglia, Vargas, Cáceres y Roncaglia estuvieron a la altura de Boca, el resto dejó dudas.

Otro gran culpable es el DT, Carlos Ischia, quien nunca le encontró la vuelta al plantel, nunca supo qué hacer con Riquelme, jamás pudo suplir a Dátolo (de gran nivel en Boca, no deja de ser un jugador básico, que fue útil sólo por despliegue), el Apertura '08 era díficil de ganar sin la charla de Palermo con el plantel, cada vez que JRR no estaba el equipo jugaba mal, cada vez que el enganche estaba el equipo también jugaba mal porque él no estaba al 100%. Lo que pareció ser fácil para Ischia (una Recopa, un torneo local y semi de Libertadores mereciendo aún más durante el 08), de golpe se tornó negro y el pelado se vio claramente superado por la situación, se vio superado por el peso de sus jugadores y los desafíos de su equipo.

Esta derrota marca el fin de un ciclo, muchos de los que perdieron ayer no estarán. Muy probablemente Ibarra; muy probablemente Ischia; Morel y Vargas quizás se queden pero sólo si aceptan reducir su altísimo contrato; seguramente el Pato siga, pero teniendo en claro que les debe una a los dirigentes que lo contrataron; Palermo seguirá; Palacio y Battaglia seguirán sino aparece una buena oferta de Europa; y de los juveniles se espera que la gran mayoría siga y así, con otro año sobre el lomo, terminen de explotar y Boca vuelva a ser el Boca que desde el 98 para acá acostumbró a todos a ser campeón de todo aquello que se proponga. Con el talento de los pibes y la fuerza de Palermo y Battaglia es posible. Y ni hablar si Riquelme empieza a jugar sólo cuando esté al 100%.

por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

CASI - SIC

El sábado, en la Catedral del rugby argentino, cancha del CASI, se disputó el clásico de San Isidro entre el local y el SIC, quien se llevó una gran victoria por 19-17, con una excelente actuación de su apertura Benjamín Madero, autor de 14 puntos.

El primer tiempo terminó 16-3 en favor del San Isidro Club, gracias a tres penales y una conversión del hijo del histórico Rafa Madero, y un try del wing Francisco Roher. La Academia descontó con un penal de su nº12 Nicolás Pandelo faltando 7' para el entretiempo.
En la segunda etapa quien propuso juego fue el equipo comandado por Agustín Figuerola y Martín Landajo. Un try del potente Norberto Tucho Méndez y un penal de Pandelo achicaron la diferencia a 11 puntos, pero Madero volvió a acertar un envío a los palos y estiró la distancia a 14.
El partido era cerrado, con algunos errores de manejo de ambos lados y muchas impresiciones. A los 27' y a los 30' Pandelo anotó seis puntos más, pero no alcanzó y el SIC terminó festejando en cancha de sus enemigos por primera vez desde el año 2005.

Párrafo aparte merece la lesión de Figuerola: a los 29 minutos de la segunda parte saltó a buscar una pelota y al caer, su rodilla izquierda hizo un mal movimiento, por lo que el medioscrum salió de la cancha llorando, sin poder apoyar y con la ayuda de los médicos. El primer diagnóstico fue esguince de rodilla, aunque lo que todos suponen es que sufrió la rotura de los ligamentos cruzados. Además de quitarle un jugador clave al CASI, esta lesión le impedirá al 9 participar de la ventana internacional de Los Pumas, quienes en junio enfrentarán a Inglaterra, dos veces, y a los Barbarians franceses. Ahora Santiago Phelan, que estaba en la cancha siguiendo a la Academia como siempre, deberá elegir a otro jugador para que represente al Seleccionado en estos tres test-matches.

por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

Barcelona

Sí, el Barcelona es el mejor equipo del mundo. Pero no por Messi, que hizo 9 goles en la Champions y seguro se lleva el Balón de Oro. Tampoco por Eto'o, que aunque a veces pase desapercibido, ya es el segundo gol en dos finales de Copa de Europa, además de que todas las temporadas pelea por ser el Pichichi de la Liga Española. No, por Henry no, aunque llegó al Barsa con todos los laureles tras haber sacado campeón al Arsenal de Inglaterra un par de veces.
El Barça es el mejor equipo del mundo desde la llegada de Guardiola (que le dio identidad, perdida durante la última etapa de Rijkaard) saben a lo que juegan y desde Víctor Valdés hasta Pedro y Bojan, lo cumplen. Nunca resignan salir tocando del fondo ni atacar y salir a ganar desde el primer minuto y en cualquier lado.

El club catalán es el mejor equipo del mundo porque tiene un capitán acorde a eso. Carles Puyol juega de 2, de 6, de 4, siempre de siete puntos para arriba. Corre, marca, mete los 90 minutos, traba con la cabeza, no para un minuto.

Los Blaugranas son los número 1 porque sus defensores están a la altura de las circunstancias. Daniel Alves desborda todo el partido, entra al área tocando con Messi como si se conocieran de chiquitos. Rafael Márquez juega de central o de 5 con igual eficacia, como si fuera dueño del Camp Nou. Abidal es otro como Alves, cada vez que se proyecta deja un zurco por la banda izquierda. Yayá Toure es volante central pero Guardiola lo mandó a la cueva por necesidad, y el negro es una muralla. Lo mismo Piqué, otro que es impasable.

Pero, a mi entender, el Barcelona es el mejor equipo del planeta porque en el mediocampo tiene a dos chiquititos (que no son Messi, Maradona o Pelé) que juegan como si fueran dos gigantes. Son el alma del equipo, el ADN. Reciben, la pasan, la van a buscar, entran tocando y, fundamentalmente, no se preocupan por salir en diarios y revistas, o dar entrevistas. Son jugadores de fútbol y se preocupan sólo por eso. Xavi e Iniesta, dos de los mejores cinco o seis jugadores del mundo.

Todos estos jugadores, además de los suplentes y el cuerpo técnico, forman el mejor equipo del mundo porque, justamente, son un equipo. Que juega lindo, que divierta, que gana. No dependen de uno, sino de todos, al margen de lo que los diarios y las grandes multinacionales, con sus publicidades, muestren.

por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

Los Piojos

El sábado 30 de mayo, ante un Monumental repleto, Los Piojos se despidieron de sus seguidores con un recital que duró más de tres horas en el que tocaron sus mejores temas y lograron en los piojosos una mezcla de alegría y tristeza.La banda del Palomar abrió la noche con la tranquilidad de la primera estrofa de "Te Diría" y cerró bien arriba con "Los Mocosos" y "Muévelo". En el medio fueron reviviendo sus 20 años de carrera a través de sus canciones.

Como es habitual, Micky Rodríguez tocó "Fijate" y acto seguido Tavo Kupinski cantó "Sudestada", dedicada a su amigo Pity, ex guitarrista del grupo. Y para sorpresa de varios, luego de unos minutos de oscuridad, se prendieron las luces y allí estaba "La Chilinga", la banda de percusión formada por el ex baterista de Los Piojos, Daniel Buira. Luego de tocar "Verano del '92", Roger Cardero le cedió la batería a Dani para que toque "Cruel" y "Desde lejos no se ve". Otro tema que estuvo bien arriba fue "El Farolito": absolutamente todo el estadio estuvo saltando, tanto el campo como la popular y la platea.

El momento de mayor dolor y melancolía fue cuando Ciro presentó a uno de los cientos de miles de fans que mandan emails a la banda. El muchacho subió al escenario y frente al público leyó su correo, donde agradecía a Los Piojos por estos 20 años, por hacerlo recorrer el país, por conocer gente de todos lados, por ser el motor que lo hacía seguir adelante. Acá fue cuando, por primera vez, a muchos se les cayeron las primeras lágrimas de la noche. También pasó esto mientras sonaban temas emotivos, como "Pacífico" (que el cantante dedicó de parte de la banda a todos los piojosos) y "Todo Pasa".

Se despidieron Los Piojos, una de las bandas más emblemáticas y populares de la historia del rock argentino. Desde el Palomar, surcando el Maldonado para allá, entraron a nuestra ciudad como fantasmas, haciendo arder Babilonia, y así fueron juntando millones de seguidores a lo largo del país. Millones de seguidores fieles, muchos que ayer vinieron desde Chaco, Rosario, Formosa, Córdoba, Mendoza, etc. Nada los detuvo, ninguna ciudad. Habrán venido en auto, en micro o quizás colgados de un tren, como racimos. Como sea, estuvieron acompañando al conjunto en su, por ahora, último Ritual.

Dale, piojoso, no llores, dale. A pesar de esta profunda tristeza, yo sé que vendrán buenos tiempos, porque no nos va a sorprender volverlos a ver en algún aviso, en la televisión o en un diario. Mientras tanto, fijate sino, habrá que trazar un nuevo sendero para correr, para que todo pase, esperando el día en que se vuelvan a juntar.

por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

Chelsea - Liverpool

El partido de ida disputado en Anfield había terminado 3-1 a favor del Chelsea, por lo que el equipo de Rafa Benítez debía pisar suelo londinense decidido a llevarse la victoria por tres goles (o 4-2, 5-3, etc), como mínimo, para seguir en carrera por obtener el máximo trofeo europeo de fútbol a nivel clubes.

Y así fue, sorprendiendo a propios y extraños, los Reds a la media hora ya iban 2-0 en ventaja. A los 19, hubo un tiro libre en tres cuartos de cancha sobre la derecha para los visitantes. Fabio Aurelio, el zurdo lateral de gran pegada, se aprovechó de un Petr Cech distraído para ponerla por bajo contra el primer palo. Diez minutos después, Ivanovic cometió un penal que Xabi Alonso, de excelente primer tiempo, cambió por gol.

Luego de las conquistas, el equipo de la ciudad Beatle sacó el pie del acelerador y manejó la pelota a su gusto, gracias a un mediocampo eficaz y de buen pie, con Mascherano y Xabi Alonso como estandartes. El Chelsea no encontraba la pelota, no encontraba el rumbo y por sobre todas las cosas, no sabía cómo resolver el vendaval rojo que se le había presentado de golpe y que ponía en peligro el sueño de conseguir la primera Champions en la historia del club.

El segundo tiempo fue 100% distinto. Tan sólo seis minutos después de comenzado el mismo Nicolás Anelka, que había ingresado a los 35PT por Salomon Kalou, desbordó por la derecha y tiró un centro bajo paralelo a la línea de fondo que Didier Drogba llegó a rozar lo suficiente como para que Pepe Reina se hiciera un gol en contra. La televisación primero lo señaló como "gol en contra" y después como gol del marfileño. No conforme con haber descontado, cinco minutos más tarde el brasileño Alex se hizo cargo de un tiro libre a 35 metros del arco con un bombazo inatajable que dejó las redes moviéndose por un buen rato. Partido empatado y chau a las ilusiones rojas.

El Liverpool (con brazalete negro por cumplirse 20 años de la tragedia de Hillsboroug, cuando murieron 96 hinchas 'Reds') perdió la pelota, tanto Xabi como Masche dejaron de gobernar el mediocampo, el Niño Torres no llevó peligro en ningún momento y ni que hablar de Kuyt y Bennayoun, que no hicieron absolutamente nada más que correr. El español Rafa Benítez probó con el ingreso de Albert Riera por el capitán argentino para aportar más juego por la banda izquierda y lograr abrir a los de Guus Hiddink, pero cinco minutos más tarde, salieron jugando mal del fondo y Ballack tocó largo para Drogba, quien cruzó la pelota al medio para que Lampard pusiera el 3-2 que parecía sentenciar todo a favor del equipo capitalino.

Benítez insistió con mover el banco y mandó a la cancha a Ngog, juvenil francés de 20 años, en lugar del Niño Torres, y un minuto después, con una dosis de fortuna, renació el Liverpool: Lucas remató desde afuera del área y la pelota se desvió en Essien, descolocando a Cech. Con el empate, igual hacían falta dos goles más para pasar de ronda, y allí fueron. Un pelotazo, un despeje, un toque de Xabi Alonso y Riera que le daba la razón a su DT con un desborde corto y un centro punzante al centro del área chica para que Kuyt pusiera un cabezazo letal entre cuatro defensores, como para justificar su presencia en la cancha. El 4-3 levantó a los aficionados que se acercaron al estadio de los 'Penssioniers', pero todavía faltaba otro tanto, por eso quemaron las naves y Ryan Babel entró por Arbeloa.

Lamentablemente, a los 89 minutos de juego la estrella de 'Los Elefantes africanos' robó una pelota en la defensa roja, Anelka se la llevó y metió el pase para que Lampard la pusiera con cara interna contra el palo, para el delirio de los hinchas locales, que igual seguirían sufriendo, como por ejemplo un minuto después cuando Cech dejó corto un despeje y Essien se terminó jugando la vida al despejar de cabeza en la línea.

El argentino Franco Di Santo, ex Audax Italiano de Chile, ingresó por Drogba y antes de que pudiera hacer algo, el juez español (¿por qué no un inglés?) Medina Cantalejo pitó el final de este emocionante partido.

Ahora el Chelsea espera por el Barcelona de Messi para reeditar un clásico de los últimos años en Champions, aunque con Hiddink y sin Mourinho, el duelo pierde uno sus principales condimentos.

por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

Mundial de Seven 2009

Hoy comenzó el quinto Mundial de Seven, con la participación de Los Pumas, quienes vienen de ser campeones en San Diego, Estados Unido, etapa previa a la Copa Mundial.

Participan 24 equipos, divididos en seis zonas. Los seis primeros y los dos mejores segundos, clasifican a la Copa de Oro. Los restantes cuatro segundos y los cuatro mejores terceros, disputarán la Copa de Plata. Y la Copa de Bronce será cosa de los últimos ocho equipos de la fase clasificatoria del torneo. Todos los encuentros definitorios se jugarán el día sábado.

El seleccionado argentino arrancó su participación venciendo a Uruguay por 19-7, con tries de Dino Cáceres, Santiago Gómez Cora y Gonzalo Camacho, más dos conversiones de Martín Rodríguez Gurruchaga. Los Teros descontaron con un try de Crosa, convertido por Arocena.
Los Pumas fueron contundentes en ataque, ya que en los primeros dos minutos de juego, ya habían visitado el ingoal celeste en tres oportunidades, marcando así una diferencia que les permitió asegurarse el triunfo. Por eso tal vez, los argentinos se descuidaron en defensa y los uruguayos lograron anotar un try que les mantenga las esperanzas.

El segundo tiempo fue más chato, sin jugadas de alto vuelo. Los Pumas mantuvieron la posesión de la pelota, pateando los penales al line para no desgastarse tanto en el roce, y los Teros no supieron encontrarle la vuelta al partido para remontarlo.

Mañana Argentina enfrentará a Zimbabwe en primer turno y más tarde a Gales, para cerrar su participación en el grupo F del Mundial, y tratar de clasificar a las finales por la Copa de Oro. Los compatriotas del gran Jaime Ross, por su parte, enfrentarán primero a los británicos y luego a los africanos, intentando conseguir algunos puntos que reflejen el buen juego que mostraron hoy.

El seleccionado nacional cuenta en su plantel con una de las máximas figuras del campeonato: su capitán Santiago Gómez Cora, jugador de Lomas Athletic. El wing lleva convertidos 213 tries a lo largo de su carrera en el Circuito IRB de Seven, estadística que lo tiene como el tryman histórico. Además, es el cuarto máximo anotador con 1085 puntos.

La mejor actuación de Los Pumas en los cuatro mundiales anteriores fue en Mar del Plata 2001, cuando llegaron al tercer puesto. En ese entonces, el plantel estaba formado por Agustín Pichot, Ignacio Corleto, Felipe Contepomi, entre otros. El mellizo Felipe es el máximo anotador argentino en Mundiales, con 58 puntos y 6 tries

por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

Barcelona - Olympique Lyon

Gracias a una gran actuación de sus delanteros Lionel Messi, Thierry Henry y Samuel Eto'o, el Barcelona vapuleó al Olimpique Lyon por 5-2, con dos goles del francés, un golazo del argentino y un bombazo alto del camerunés. Con el tiempo cumplido, el recién ingresado Keita, marcó el quinto.

En la primera etapa, Henry abrió el marcador con dos tantos, llegando desde el sector izquierdo, para empezar a definir la historia a favor de los catalanes. El primero tras un error del brasileño Cris, y el segundo gracias a una gran jugada colectiva entre Messi, Eto'o y Xavi. Al rato la estrella argentina la agarró sobre la derecha, eludió a dos rivales, tocó para el 9 de Camerún, quien de primera la dejó servida para que Lío se la llevara y la colocara contra el palo más lejano del arquero. Un verdadero golazo. Luego, un jugada de Tití por izquierda, Eto'o recibió dejando desairado a un marcador, y antes que lo cierre el segundo central, clavó un misil cerca del travesaño. 4-0, historia sentenciada.

Sin embargo, a minutos de comenzado el segundo tiempo, un cabezazo al ángulo de Jean II Makoun y un remate bajo del capitán Juninho Pernambucano (tras una jugada del Chelito César Delgado), marcaron el descuento que le ponía algo de interés al partido. Pero sólo quedó en eso, el Barsa siguió dominando y el Lyon no pudo hacer nada más. Faltando dos minutos para el final, Juninho fue expulsado por insultar a Dani Alves, que estaba en el piso. Para definir la eliminatoria, pasados los 90 minutos, Keita corrió un gran pase de Xavi, la punteó ante la salida del arquero francés, y definió con el arco vacío.

Otro buen espectáculo brindado por el Barcelona, que de la mano de sus delanteros, Xavi e Iniesta, sigue firme hacia su principal objetivo, quedarse con la Copa de Campeones de Europa.

por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

Boca - Guaraní

Boca visitió anoche a Guaraní en la tercera fecha del grupo 2 de la Copa Libertadores de América. Ganó 3-1 con goles de Riquelme (penal), Palermo y Palacio, todos en el segundo tiempo.Durante todo el primer tiempo, Jonathan Fabbro, ex canterano xeneize, de la época de Tévez y Cángele, se hizo un festín con la defensa de Boca. Volcado sobre el costado de Roncaglia, improvisado lateral izquierdo, el 10 de Guaraní encaró, frenó, la pisó, tiró lujos, caños, pases... mostró todo su repertorio, con gran clase y elegancia, mientras la defensa argentina ni siquiera atinaba a pegarle.

El mediocampo hacía agua, Vargas no tuvo un gran primer tiempo, Battaglia corrió como siempre, pero muy solo, Krupoviesa hace varios meses que no conecta un buen centro y no tiene claridad. Y en cuanto a la delantera, Riquelme la vio pasar todo el primer tiempo, salvo una jugada al final, Mouche no encontraba los espacios para jugar y Figueroa estaba muy activo y pivoteando, pero no tenía compañía.

Faltando 10' para que termine la primera etapa, a la salida de un córner, Fabbro la agarró, dejó en el piso a Figueroa y metió un buscapie razante, que Negreiros convirtió en gol. Merecida victoria para los paraguayos. El segundo tiempo siguió igual, Boca no concretaba nada y parecía que los tres puntos quedarían en Asunción. Pero en el minuto 22, una gran torpeza de Marecos, lateral izquierdo y capitán guaraní, terminó en un rebote que Ibarra se llevó y el mismo defensor estuviera a punto de comenter penal. Sin embargo, el 4 de Boca se tiró, y el árbitro compró. Si bien se vió por televisión que no fue penal, hay que decir que en velocidad y desde donde estaba parado el colegiado, era un penal muy cobrable. Riquelme lo cambió por gol, y acto seguido ingresaron Palermo y Palacio en lugar de Figueroa y Mouche.

Cinco minutos más tarde, hubo una combinación entre Palacio y Battaglia, Vargas giró sobre una marca dentro del área y metió el pase al medio, para que Palermo se tirara junto a un defensor y pusiera a Boca en ventaja. Y para continuar con la ráfaga del equipo auriazul, Palacio recibió un pase en profundidad, eludió al arquero y definió, parecido al gol contra Argentinos Juniors el fin de semana.

Boca no jugó bien, Riquelme laguneó hasta los 22' del segundo tiempo, la defensa no fue lo sólida que venía siendo. Sin embargo, con la tibieza con la que terminó el rival, con un rato de sus jugadores clave, con un error del árbitro/torpeza de Marecos y otro poco de chapa copera, los xeneizes vienen con tres triunfos sobre tres y a falta de otros tres partidos, la clasificación a octavos de final se ve muy bien encaminada.

por Matías Fabrizio, para Es Lo que Hay

Club Italiano - SITAS

Italiano cayó como local por 31 a 19 frente a SITAS en un amistoso disputado el sábado pasado.
De movida se vio que iba a ser un partido muy picante, con lucha y alguna que otra mano demás en cada formación. La primera discusión fue antes de los cinco minutos de juego y así varias veces hasta que a los 39 minutos del primer tiempo, los forwards de ambos equipos se trenzaron en una pelea. El árbitro expulsó a un jugador de cada lado y el pilar izquierdo de Italiano, Máximo Zunini, salió por un corte en un pómulo.
En cuanto al juego, la primera parte fue muy trabada, sin muchas ideas y bastante cerrada, los equipos se preocuparon más en pelearse que en jugar. Esta etapa terminó 7-7, con un try convertido por bando.
En el segundo tiempo, a diferencia del anterior, los equipos empezaron a mover la pelota con las manos y SITAS, gracias a su paciencia y su control de pelota, logró visitar el ingoal local en cuatro oportunidades más, contra dos de los rojos, para así llevarse una clara y merecida victoria.

Resultado final: Club Italiano 19 - 31 SITAS

Entrevista a Luciano Torrubia, apertura de SITAS

- Matías Fabrizio: ¿Cómo viste al equipo, con la pretemporada, cómo la van llevando en cuanto a los resultados y el juego?
- Luciano Torrubia: Bien, la verdad que bien, estamos probando. Venimos de hacer una pretemporada y se nota que falta, se nota el cambio de ritmo. Pero bueno, lo sacamos adelante como pudimos, con 14, siendo un equipo, con mucha garra.
- MF: ¿La pretemporada va llegando a su fin en la parte física?
- LT: Nos quedan creo que tres partidos más, ahora nos vamos a Pinamar a hacer una minigira, nos internamos en un hotel, con mucho entrenamiento físico, tenemos un partido allá. Y con la idea de mejorar la parte física, que sabemos que para jugar en Segunda es muy importante.
- MF: ¿Cuáles son los objetivos del equipo para este 2009?
- LT: El principal es mantener la categoría. Cuando se llegue a eso, ver si se puede aspirar a reubicación, pero es difícil, venimos de Tercera, tenemos que mejorar la defensa, ahora con las nuevas reglas hay que tener mucho estado. Pero te repito, lo principal es mantener la categoría, después se verá a donde se llega, pero primero eso.

por Matías Fabrizio, para Rugby Champagne